Ultimas Noticias

Zona Económica de Coatzacoalcos generaría más de 1 millón de empleos

La Zona Especial Económica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cuenta con las características necesarias para consolidar en poco tiempo importantes proyectos de inversión de capital extranjero.

 

 

 

Redacción/CRITERIO UNIVERSAL

 

 

 

El Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Gustavo Ibarra, aseguró este martes en Coatzacoalcos que la Zona Especial Económica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cuenta con las características necesarias para consolidar en poco tiempo importantes proyectos de inversión de capital extranjero.
En el marco de la conferencia magistral “Zonas Económicas Especiales, oportunidad de México y Coatzacoalcos”, el también asesor del Banco Mundial expuso que esta región del país en especial no parte de cero toda vez que cuenta con una Refinería, Industria Petroquímica, cadenas de apoyo industrial y beneficios adicionales que permitirán la consolidación de Parques Industriales así como de proyectos complementarios que darán nuevas cadenas de valores.
Explicó que el concepto de las ZEE no es de ninguna manera nuevo ya que existen en el mundo 3 mil 500 de ellas en 135 países que generan en su conjunto más de 70 millones de empleos en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
El especialista dijo que en el Corredor Transoceánico del Istmo de Tehuantepec al consolidarse la Zona Económica Especial, “estaríamos hablando que se generarían un millón 200 mil empleos desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.
El Doctor Martín Gustavo Ibarra manifestó que este tipo de zona comercial permitirá exenciones en el sistema tributario y aduanero, con lo que las empresas que se instalen en el corredor del Istmo contarán con enormes posibilidades de generar más empleos y realizar mayores inversiones.
Por último consideró que a pesar de que el Proyecto del Corredor Transístmico ha sido un plan que data desde la época porfirista, en la actualidad las ZEE “tienen un poder kriptonítico que le permite el éxito como en el caso de China que por cientos de años estuvo cerrada al comercio exterior y en tan sólo 25 años cambió por completo su historia con las Zonas Económicas Especiales”.
Cabe hacer mención que el conferencista quien se presentó en el Centro de Convenciones de esta ciudad, ha sido asesor para la apertura de Zonas Económicas Especiales en países de Asia, África y el continente Americano; en esta ocasión el gobierno mexicano lo asignó como encargado para asesorar y supervisar el desarrollo de la ZEE de Coatzacoalcos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*