Ultimas Noticias

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO: 26 AÑOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

*La institución con estudios incorporados a la UNAM enfrenta los retos de la educación superior con una fuerte vinculación con el sector social y productivo y la constante actualización de sus planes académicos

Coatzacoalcos, Ver. – Con el compromiso de mantener su calidad académica y fortalecer su vinculación con el sector social y productivo, la Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM, celebra hoy 26 años de su fundación.
Fundada en Coatzacoalcos el 19 de febrero de 1994 por su actual Rector, Juan Manuel Rodríguez García, la US ha crecido con campus en Orizaba y Villahermosa, y en conjunto oferta más de 30 licenciaturas, 11 posgrados, 1 doctorado y atiende a una matrícula superior a los 3 mil alumnos.
La Universidad de Sotavento ha enfrentado en estos 26 años los principales retos de la educación superior como su vinculación de la educación superior con el sector social y el productivo que le permite visualizar las carreras que demandan estos sectores.
Asimismo, se mantiene en constante evaluación del personal académico y en reestructuración y orientación de los planes de estudio y de los mecanismos de titulación.
De igual forma ha puesto particular énfasis en el crecimiento de su infraestructura que le permite disponer de edificios confortables, talleres y laboratorios certificados, amplios jardines y estacionamientos e instalaciones deportivas.
La incorporación a la UNAM, obliga a la US a supervisiones semestrales sin aviso previo, seguir puntual los planes académicos de la Máxima Casa de Estudios, disponer de más de 20 mil libros en la biblioteca y mantener laboratorios y talleres de última generación.
PREMIOS Y CERTIFICACIONES
Por sus estándares de calidad y niveles de excelencia académica, ha sido reconocida por la Confederación Mundial de Negocios, el Consejo Iberoamericano de la Calidad, la Asociación Brasileña de la Calidad, la Unión Intercontinental de la Calidad y el Instituto Nacional de Mercadotecnia, entre otros organismos.
Por sus aulas han egresado estudiantes que a la postre han llegado a ser alcaldes, diputados, regidores, empresarios, ejecutivos de primer nivel, rectores de instituciones, FreeLancer, académicos de prestigio, políticos, líderes sociales, ecologistas, etcétera.
PERSONALIDADES
En 26 años, por la Universidad de Sotavento han transitado personalidades de diferentes ámbitos como el cineasta Guillermo Arriaga, los periodistas Javier Alatorre, Víctor Trujillo y Jorge Garralda; la gurú de la administración en México, Lourdes Münch; los medallistas olímpícos Javier Sotomayor, Regla Torres y Mireya Luis, y el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, por citar algunos.
CONVENIOS INTERNACIONALES
Asimismo, mantiene relaciones interinstitucionales con la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Universidad de La Habana y de Ciego de Ávila, Cuba; Universidad de Sevilla, España; Universidad Complutense de Madrid, España, y Universidad de Salamanca España.
La Universidad de Sotavento mantiene becada a más del 60 por ciento de su matrícula becada, pese a que las autoridades educativas solo le exigen el cinco a las instituciones privadas.
IMPULSORES DE LA EDUCACIÓN
La Universidad de Sotavento ha crecido también de la mano de la asesora del Grupo Educativo Sotavento, Rosa Aurora Caamaño Rosado; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el presidente del consejo de administración del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y de la directora del campus Villahermosa, Ylenia Rodríguez Caamaño.
EN EL DEPORTE
En el ámbito deportivo, la US ha trascendido por las siete medallas de oro nacional y el campeonato centroamericano universitario logrado por Guadalupe Andrade Cruz; Pablo Molina Caamaño, oro nacional en taekwondo, además del campeonato mundial por equipos logrado por el taekwondoin Elías Obed González. Y Diana Cruz López, campeona en levantamiento de pesas.
Del año 2001 al 2005, la Sotavento participó en el futbol profesional de la Tercera División, de donde surgió José “La Palmera” Rivas, quien es multicampeón con los Tigres de la UANL y llegó a ser seleccionado nacional.

NUMERALIA
20 mil libros en la biblioteca
30 licenciaturas se ofertan en total
11 maestrías ofrecen
26 años incorporada a la UNAM
15 mil egresados en tres campus
60 % de la matrícula becada
63% de sus egresados con título
37 premios internacionales

CRECIMIENTO SÓLIDO
1994.- Se inicia con Derecho y Contaduría (UNAM) en el antiguo edificio de la avenida Román Marín.
1995-2019.- Integraron 19 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado entre incorporaciones a la UNAM, la SEV y la SEP.
1997.- Inauguran instalaciones en Colonia El Tesoro
1997.- Fundan la División de Posgrado e Investigación.
1997.- Arranca el Sistema Abierto
1998.- Inicia el campus Villahermosa, Tabasco.
2001.- Se inicia en el futbol profesional de la Tercera División
2002.- Inauguran estadio de futbol profesional “Dr. Juan Manuel Rodríguez García”
2002.- Fundan campus Orizaba
2005-2018.- La Confederación Mundial de Negocios premia a la US en diferentes capitales de América, Asia y Europa.
2006.- Obtienen certificación ISO 9000 y la mantienen hasta la fecha
2012.- Logran acreditación a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
2018.- Inician construcción de la Unidad de Medicina y Complejo Deportivo
2019.- Suma Campus Coatzacoalcos cinco edificios, 97 salones, laboratorios y talleres acreditados.
2020.- La Universidad de Sotavento lanzará en Coatzacoalcos una de las carreras de mayor demanda en la región

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*