Ultimas Noticias

Señor Gobernador, falso que haya sido una riña

Los reporteros de PRESENCIA no pelearon con nadie, fueron atacados.

Diario Presencia

LAS CHOAPAS, VER.

El agresor detenido, Juan Carlos N.

El agresor detenido, Juan Carlos N.

La violenta agresión en contra de nuestros compañeros reporteros, Hernán Villarreal Cruz y Alberto Cardona Frías, no sobrevino de su participación en una riña como usted ha declarado a los medios de comunicación.

Hernán y Alberto, cuando se dirigían a sus domicilios, fueron sorprendidos y derribados de la motocicleta en que viajaban, sin que hubiera motivo aparente alguno, más que el de toparse en su camino con un grupo de sujetos intoxicados y alterados.

Al ponerse de pie, le pidieron calma a los rijosos, incluso diciéndoles que eran reporteros. Desafortunadamente, lo anterior, en lugar de apaciguarlos los hizo más agresivos.

A ellos les fue imposible huir del lugar por lo que se cubrieron de los golpes. Uno de los delincuentes, cuchillo en mano, lanzó una estocada a Alberto, hiriéndolo en el cuello, lo que le provocó una impresionante hemorragia.

Los reporteros estuvieron en peligro de muerte, algunas personas intervinieron para evitar que fueran asesinados. Un policía que los auxilió, pero que estaba en su día de descanso, fue herido en el cráneo.

Al lugar llegaron patrullas de la Policía Municipal, ante lo cual la mayoría de los rijosos huyeron del lugar, pero uno de ellos, quizá el más violento, también enfrentó a los policías y forcejeó; fue detenido.

Ayer mismo, se presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales.

En ningún momento, al dar a conocer la información, los reporteros de PRESENCIA asumieron que los hubieran emboscados como algo planeado, porque no lo sabemos, pero en los hechos no nos queda duda de que después de que se identificaron como periodistas la agresión se tornó muchísimo más violenta.

La dolosa declaración que usted hace a los medios tergiversando lo que sufrieron nuestros compañeros, señor Miguel Ángel Yunes Linares, la entendemos en el sentido de su preocupación de que su gestión, en estos días de campaña electoral, se vea empañada por hechos de inseguridad como éste.

En cambio, nosotros no particularizamos en la gravedad de que como periodistas recibamos una agresión de esta naturaleza, en un estado que es foco rojo en agresión y represión a periodistas, sino que lamentamos que estos hechos sean un reflejo de lo que los ciudadanos están expuestos a sufrir por la pésima condición de seguridad en las que vivimos.

No se puede decir de otra manera: Usted miente cuando declara en una rueda de prensa que concedió ayer domingo, al asegurar: “Tuvimos información, tuvimos contacto con la comisión de atención a periodistas y resultó que es un tema que no tiene nada que ver con su actividad periodística, fue una riña”.

El Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales, ayer mismo aclaró con respecto al tema, “Falso que la CEAPP avale la versión de riña en agresión a periodistas de Las Choapas como asegura el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”

Y él mismo le pide, “solicito respetuosamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ser prudente en un tema tan sensible como es la agresión a periodistas y los ciudadano en general”.

Sin embargo, en esa misma declaración, para minimizar la agresión y criminalizar a nuestros reporteros, usted pidió basado en un argumento inválido que se considerara la diferenciación: “entre el reportero que sufre una agresión con motivo de su actividad periodística, cosa que es absolutamente reprobable, pero que diferenciemos también a un reportero que se pelea con alguien”.

Los reporteros de PRESENCIA no pelearon con nadie, fueron atacados.

El lugar de la agresión es una de las colonias con mayor índice de inseguridad localmente y así lo hemos publicado, al igual que se ha dado a conocer de los delincuentes que han sido detenidos y denunciados en esa zona.

Definitivamente no esperamos medidas adicionales, ni las hemos reclamado, hemos acudido ante las autoridades como lo pudiera hacer cualquier ciudadano, pero ante sus declaraciones condenamos enérgicamente que usted revictimice a nuestros compañeros.

 

Prudencia, le piden muchas voces.

Lic. Roberto Morales Ayala

Director-Editor Presencia Sureste/PRESENCIA.MX

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*