Ultimas Noticias

Revelaciones

El poder del voto

 

 

Margarito ESCUDERO LUIS

 

 

Margarito Escudero Luis.

Margarito Escudero Luis.

Dicen que se llama Karma, pero resulta interesante observar como algunos grupos hacen lo que criticaron a grupos opositores.

“Voto por voto, casilla por casilla”, fue un grito de batalla que enarboló Andrés Manuel López Obrador en una de sus participaciones como candidato a la presidencia de la república y que fue duramente criticado por el partido contrincante y toda su cauda de repetidoras, debidamente pagadas en todo el país.

La vida da muchas vueltas, y el salivazo que se avienta hacia arriba, indudablemente cae en el rostro del escupidor.

En el recuento que el Ople hizo de los votos en el distrito 29, se recuperaron cinco mil votos a favor del candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, eso le garantiza que el 55 por ciento de la población que votó en este distrito, lo hizo favor de García Jiménez.

Luego del recuento de sufragios para gobernador, en el Ople se preparan para iniciar el conteo de la votación de la diputación local, donde se espera que ocurra lo mismo, más votos a favor del candidato que hasta ahora se considera triunfador.

Así es la vida, como una rueda de la fortuna, es lamentable que quienes enarbolaran la bandera de un determinado partido, tengan que pagar las consecuencias de sus antecesores, cuentas que tal vez no les correspondan y tengan que ahogar sus sueños en un fracaso que, aunque se veía venir, prefirieron ignorarlo.

Confiaron en la docilidad del ciudadano, en la corta memoria que nos ha caracterizado, pero en esta ocasión fue diferente.

Tiempo tendrán de analizar el proceso, que no comenzó en la campaña interna, sino es algo que se viene arrastrando desde muchos años atrás.

CAMBIOS URGENTES

El caso es que ahora se presenta la oportunidad de ver cambios importantes en el gobierno, que repercutan en la sociedad, para su beneficio, es importante que el nuevo gobierno ponga atención en las demandas sociales que van más allá del reclamo por la inseguridad que se vive.

Es urgente el reordenamiento del transporte público en todo el estado, ya que las unidades que circulan de forma irregular, se han convertido en una mina de oro para agentes de Tránsito y las mismas autoridades del transporte.

EL próximo gobernador ha sido señalado de ser más de lo mismo, tiene ante sí la posibilidad de cambiar esa percepción, de apaciguar a la entidad, de resolver tantos problemas sociales, como le sean posible en dos años y, sobre todo, cuenta con los elementos suficientes para encarrilar la próxima elección presidencial, a favor de su grupo político.

La promesa de llevar a la cárcel al actual gobernador, ha generado expectativas en el pueblo jarocho. Casi la mitad no cree que eso pueda ocurrir, pero esa suma de votos que le da el triunfo, espera ver realizado el ofrecimiento vertido al fragor de una guerra sucia y de un pueblo que clama justicia.

Y es que la estructura de poder, hasta el momento está intacta, así que primero tendría que modificar por lo menos, el aparato de justicia, lo que sería sumamente difícil en tan corto tiempo.

Porque una vez iniciado el proceso, los compromisos de jueces, Ministerios Públicos y Magistrados con el poder actual, aún están vivos.

Claro que el servilismo mostrado a lo largo de la historia de ese poder, de todos los órganos que debieran ser independientes y contrapeso del ejecutivo, puede dar un giro a favor de los nuevos esquemas de gobierno, pero pudiera resultar contraproducente para el neo gobernador, quien ha ofrecido cambios sustanciales en el estado.

El caso es, que de ahora en adelante, el gobernante que no cumpla con sus ofrecimientos de campaña,  lo pagará en las urnas, porque la sociedad se ha dado cuenta (¡Por fin!) de poder se du voto.

Aunque los analistas serios han vaticinado que Veracruz es el experimento para la elección presidencial de 2018, las cosas pueden ser diferentes ahora que la gente ha decidido participar, cada vez más, con conocimiento de causa.

También es probable que el abstencionismo vaya disminuyendo paulatinamente, en la medida en que los cambios prometidos se hagan presentes.

La autoridad electoral también tiene muchas cuentas que rendir.

mexmel@gmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*