Ultimas Noticias

Rafael Marquet, el referente de Pemex en el sur de Veracruz

Testigo y protagonista del desarrollo de la industria petrolera,  presenta este sábado su libro “El petróleo: “Bendición o maldición de México”.

El dibujante ilustra en sus textos siete décadas de historias, desde la exploración de los modestos campos petroleros, hasta el descubrimiento del entonces principal yacimiento, el Cantarell, narra el heroísmo de  mexicanos y   extranjeros en el incendio del Ixtoc I, que se prolongó por varios meses en el Golfo de México. La riqueza petrolera manoseada por los políticos que mataron a la gallina de los huevos de oro.  Un dejo de nostalgia de lo que pudo haber sido para México y no fue…

 

Por: Natalio BERNAL AMADOR

 

El libro de Rafael Marquet.

El libro de Rafael Marquet.

Hablar de Petróleos Mexicanos en el sur de Veracruz, su  desarrollo, impacto y boom, es citar obligadamente a Don Rafael Marquet, el principal referente de la industria, su orgullo al que dedicó más que una vida…

Es pionero de su  desarrollo, del descubrimiento de los  modestos campos petroleros en el sur de Veracruz y Tabasco hasta el yacimiento más grande en la historia, El Cantarell, que por mediación suya derivó que el pescador  Rudesindo Cantarell  fuera escuchado y se iniciaran los estudios.

Habla del Coatzacoalcos de aquellos tiempos, donde las familias, casi todas, se conocían, del paseo en el antiguo bulevar.

Es sin quererlo, el protagonista de un mar de historias vívidas, en cuyos textos el dibujante ilustra siete décadas en la  entonces paraestatal a la que quiere y defiende a capa y espada, se duele de lo  que los políticos han hecho con ella, le han dado duro con el hacha hasta derribarla… mataron a la gallina de los huevos de oro, como solía decirse habitualmente.

Don Rafael Marquet Martínez de Escobar.

Don Rafael Marquet Martínez de Escobar.

Pero quién es Don Rafael Marquet Martínez de Escobar, un personaje en  Coatzacoalcos, que como caballero es toda una dama, con  un trato respetuoso y cordial.

Fue durante varias décadas el vocero oficial de Pemex en la zona sur, donde tuvo trato con funcionarios durante varios sexenios, cambiaban las jefaturas en cada sexenio y él seguía inamovible.

Su trato con los representantes de los medios de comunicación en la región y el país siempre fue atento, incluso en los momentos de adversidad para Pemex como el incendio del Ixtoc I, que lo llevó a suspender sus vacaciones y ponerse al frente de los medios, incluso extranjeros a quienes tuvo que dar la cara y dar a conocer los hechos, como son, sin tapujos. Ahí los recuerdos.

Su libro está lleno  de anécdotas, cómo no recordar una visita presidencial que le tocó coordinar, ahí en la Casa de Visitas de Pemex, donde a media noche, al entonces presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, se le ocurrió comer e  invitar a los demás comensales a comer nieve de guanábana y tomar un refresco Titán, y había que moverse…

El libro también trata sobre diversos accidentes en instalaciones petroleras, así como la época dorada de la petroquímica estatal, también como cenit y ocaso y una serie más de anécdotas.

Por ello, no podríamos perder la oportunidad de acudir a la presentación del libro de su más importante historiador en la zona sur, Don Rafael Marquet Martínez de Escobar, la cita es en el salón Ahualulco del Centro de Convenciones, este sábado a partir de las 17:00 horas, el cual será presentado por el exconsejero nacional ciudadano de Petróleos Mexicanos, Fluvio Ruiz Alarcón y el panel será conducido por el periodista Alfonso Villalobos Alafita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*