Ultimas Noticias

Pulso Político: Sin atención, se agravan los problemas

*Sin atención, se agravan los problemas
*Con violencia buscan conseguirlo todo

Francisco Cárdenas Cruz

Admítase o no, los graves problemas de inseguridad y violencia en la mayoría de entidades federativas han comenzado a repercutir en diversos ámbitos, los que de no enfrentarse y atenderse pronto, van a propiciar males mayores que después será difícil, si no es que imposible, resolver, como hechos ocurridos en los últimos días, lo evidencian.

Uno, el secuestro de autobuses con todo y sus conductores, por parte de normalistas de Tenería, en el estado de México, para exigir el otorgamiento de plazas; otro, del alcalde de Las Margaritas, Chiapas, Jorge Luis Escandón atado y arrastrado por incumplimientos de campaña, y uno más, el paro en 25 universidades en demanda de recursos.

Si a eso se agrega, ese anuncio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que México debe prepararse “para enfrentar una eventual recesión a nivel global”, alertada por el Fondo Monetario Internacional, el panorama nacional es más que sombrío, a pesar de la insistencia mañanera en Palacio Nacional de que la situación económica está “bien, requeté bien”, a pesar del crecimiento cero y sin que se cumplan los reiterados programas de inversiones empresariales que se subrayan reunión tras reunión privada con el presidente López Obrador.

Sin pesimismo alguno ante lo que se ve venir, y sin el optimismo gubernamental que no parece, o finge, ver la realidad, la incertidumbre y temor de lo que pueda suceder, se generaliza en todos los sectores de la población.

Lo peor, sin embargo, es que distintos grupos hayan empezado a recurrir a la violencia para protestar por la cada vez más precaria situación económica imperante, ante la carencia de recursos o la desatención a problemas inmediatos que en campañas electorales se ofreció enfrentar y superar, lo que no ha sucedido en los 10  meses que van de este sexenio.

Después de los frecuentes linchamientos y asesinatos de alcaldes en municipios de varios estados ante la inacción policíaca, hoy grupos de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas” de San José Tenería, en Tenancingo, estado de México secuestran 92 autobuses de varias empresas y mantienen retenidos a sus conductores desde principios de mes para exigir el otorgamiento de plazas y lograr un “acuerdo” en la Secretaría de Gobernación para cumplirles su demanda con el ofrecimiento de liberar totalmente a sus conductores lo que hasta ayer no ocurría. A través de un video, se ve a habitantes del municipio chiapaneco de Las Margaritas que después de detener al edil, Escandón, lo atan y arrastran desde una camioneta, hartos de incumplir lo que ofreciera en campaña.

Para colmo, dirigentes de los sindicatos de por lo menos 25 universidades iniciaron un paro laboral en ellas en reclamo de más recursos, lo que mereció una inmediata respuesta del presidente López Obrador de que “no cederá a chantajes, aunque se pare todo el país”, al advertirles que no se les aumentará el presupuesto “porque no se puede dar dinero a diestra y siniestra”.

Personal académico de esos planteles, estudiantes y trabajadores, anunciaron que no reanudarán labores si no se les incrementan los recursos que les fueron asignados.

Así está hoy el país, con el riesgo de ponerse peor.

DE ESTO Y DE AQUELLLO…

>>COMO si no bastara con el escándalo que suscitó la sorpresiva renuncia de Eduardo Medina-Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia por la “grave causa” que la originó y que seguramente tampoco se sabrá, el presidente de la misma, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reveló en una entrevista que el entonces  presidente Felipe Calderón lo “presionó y amenazó” para resolver a favor “algunos casos”, sin tampoco decir cuáles.
>>ESO fue en el programa del canal 11 del Instituto Politécnico Nacional que dirige el hoy  morenista ex gobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, en el que participan la escritora Sabina Berman y el académico John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien fue el que, a través de las redes sociales difundió las respuestas que  le dio el ministro presidente del alto tribunal.
>>AL referirse al actual mandatario, Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que “el presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos en los asuntos que estamos manejando”.
>>AGREGÓ que eso “no se podría decir de algún otro Presidente, que sí amenazó, que sí presionó y que yo no sólo soy testigos sino que fui objeto de esas presiones”, a lo que Ackerman le preguntó ¿Quién?: “Felipe Calderón”, fue la respuesta del titular de la Corte, con lo que este confirmó lo que es de sobra sabido acerca de su relación personal, cordial y afectuosa con López Obrador.
>>DIJO que “es un hombre al que le tiene aprecio y con el que está muy de acuerdo” en cosas que está haciendo, porque hay coincidencia previa sobre ciertas maneras de ver el mundo y al país”, con lo que dejó clara cuál es la relación que hay entre ellos y que mucho ha contado y  seguramente contará en el desempeño de la “independencia” y “autonomía” de la Corte en los casos que ha resuelto y resolverá a lo largo del sexenio.
>>TRAS la aprobación de la renuncia de Medina-Mora Icaza por el pleno del Senado de la República, se espera que el Presidente le envíe la terna de la que se saldrá la mujer, seguramente, que ocupará el asiento que aquel dejó vacío desde el lunes, cuando  ya no acudió a la sesión de ese día, en plena oleada de acusaciones oficiales y extraoficiales y la exigencia-que nunca atendió- de que explicara la razón por la que se fue y de que sea investigado.

>>MARIO Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a presidir el Movimiento fundado por el hoy Presiente, propuso que la elección sea a través de encuestas, como éste lo planteó en días anteriores, en lo que también está de acuerdo Yeidckol Polevnsky, secretaria general, encargada del mismo y aspirante a continuar al mando nacional,  por considerar que el padrón de militantes “está viciado” y “no es confiable”.
>>LÓPEZ Obrador ya le advirtió a los morenistas que si no se ponen de acuerdo para decidir la forma en que deberá elegirse al nuevo dirigente y siguen los diferendos, él renunciaría al Movimiento y hasta el nombre del mismo se llevaría, lo que significaría el principio del fin porque sin él, difícilmente sobreviviría, habida cuenta de que los millones de votos con los que ganó las elecciones del año pasado y las mayorías en el Congreso de la Unión fueron por él, no por los candidatos que postuló a cargos de elección.
>>SERÍA lo mismo que ocurrió en el PRD, cuando el tabasqueño se hartó de la pugna entre las tribus de ese partido y de “Los Chuchos”, Ortega y Zambrano, y se fue del sol azteca, seguido de los hoy morenistas en cuyas venas corre la sangre perredista que lleva dentro y de la que por lo visto, no  pueden prescindir porque siguen actuando como si lo siguieran siendo.
>>DOS significativas reapariciones hubo ayer en los homenajes a José José: uno fue, en el palacio de Bella Artes, la de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que hizo una breve guardia ante el féretro con las cenizas del famoso cantante y otra, la de grupos de la policía capitalina. Todo para “estar en las fotos”.
>>COMO se recuerda, ni ella dio la cara durante las vandálicas marchas de semanas anteriores en calles del Centro Histórico, ni en el megacaos taxista del lunes, ni ellos hicieron nada para contener al centenar  de “anarkos”, “conservadores” o “neoliberales” que impunemente pintarrajearon fachadas de monumentos, estatuas, establecimientos comerciales, bancos y hoteles y se mantuvieron a la expectativa hasta que se les ordenó “encapsular” a un grupo, cuando los daños estaban hechos.
>>AH, pero eso sí, los policías capitalinos que a bordo de motocicletas escoltaron la caravana,  trataron de impedir que los reporteros de algunos medios que seguían el cortejo en esas mismas unidades realizaran su labor, y momentáneamente se enfrascaron a golpes, con tal violencia  que no se les ha visto en marchas o bloqueos para evitar tantos actos de vandalismo.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*