Ultimas Noticias

Pulso Político: Sheinbaum no supo qué hacer

*Sheinbaum no supo qué hacer
*…Y Semarnat, a la expectativa

Francisco Cárdenas Cruz

Tras cuatro días de contingencia ambiental en la ciudad de México y en las de las entidades que conforman la llamada Megalópolis, que obligó a la suspensión de clases en planteles de educación básica, media y superior y en las universidades, hoy se reanudarán las actividades en todas ellas y las críticas a las autoridades capitalinas que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no actuar a tiempo ante esa emergencia.

Y es que haya sido más por debilidad, temor o razones estrictamente políticas, que por desconocimiento, ella  pareció olvidar lo que en su momento conoció bien a bien como secretaria de Medio Ambiente de la capital de la República que fue cuando la gobernara el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces, en el desempeño de ese cargo, ella  estuvo al tanto del pésimo aire que respiran los millones de habitantes de la capital de la República y de la zona conurbada con los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, que con la CDMX fueron incluidos por la anterior administración ésta, por el hoy senador Miguel Ángel Mancera, en la “Megalópolis” cuya Comisión Ambiental quedó desmembrada al concluir el sexenio anterior y de la que nadie se encargó de volver a integrar hasta la reciente designación de Víctor Hugo Páramo como nuevo titular.

La Jefa de Gobierno conoció el grave problema de contaminación ambiental que había desde entonces y que empeoró en el transcurso de los años y agravó en las dos últimas semanas debido a los incendios forestales que rodean por lo menos  la mitad de  las 16 arcadias capitalinas por las partículas PM 2.5 suspendidas en el ya de suyo envenenado aire, cuyos niveles se elevaron en forma alarmante sin que eso pareciera preocupar a la gobernante ni a sus colaboradores, más ocupados en mañaneras como las de Palacio Nacional o en temas como movilidad, fotocívicas, trabajos comunitarios a infractores viales, que en atender la contaminación, en medio de exigencias, también, de legisladores y dirigentes de partidos políticos de oposición.

Medrosamente, ante el riesgo de irritar más a la irritada población que gobierna por la inseguridad prevaleciente, altos índices de asaltos, secuestros y ejecuciones que se han multiplicado por toda la ciudad, se asumieron acciones a medias: primero con “recomendaciones” elementales que no afectaran la salud;  después con suspensión de clases en primarias, luego en secundarias y niveles superiores ordenadas por la Secretaría de Educación Pública a lo que se sumaron las universidades y a la aplicación del programa Hoy no Circula, al doble, cuando el horizonte en la ciudad  era ya de nubarrones que impedían la visibilidad, con una disidencia magisterial con bloqueos y marchas y vehículos contaminantes en circulación.

Así, un día y otro y otro, con un clamor de indignación ciudadana que se extendía ante la tardía reacción de las autoridades, y una Comisión Ambiental de la Megalópolis, desintegrada y una expectante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal a cargo de Josefa González Blanco-Ortíz Mena y un desesperante dejar pasar, como si nada sucediera.

Para colmo, una reserva ecológica en el Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, de la que fue titular la hoy Jefa de Gobierno, que ocupaban paracaidistas y fuera desalojada y recuperada como uno de los pocos pulmones verdes de la capital, está hoy nuevamente poblada, como lo reveló un foto-reportaje de Reforma.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DE no haber cambio, en el transcurso de este lunes el presidente López Obrador se reunirá por separado en Palacio Nacional con las dirigencias de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para hablar de la recién aprobada nueva reforma educativa que entró en vigor el miércoles de la semana anterior.
>>LOS dirigentes seccionales de la disidencia y los del SNTE aceptaron la invitación que ese mismo día les hiciera el Ejecutivo federal, luego de promulgar esa ley y de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, lo que canceló la que fuera aprobada el sexenio anterior.
>>MARIO Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la mayoría de Morena, anunció que una vez que lo acuerde con sus colegas de la oposición, propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la realización de tres períodos extraordinario de sesiones.
>>DE ser aprobada esa propuesta, dijo el colimense, uno sería esta misma semana, jueves y viernes, para la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y la paridad de género, que han estado siendo analizadas en comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
>>LOS otros, para el mes próximo, con los temas del Plan Nacional de Desarrollo y las leyes secundarias de la nueva reforma educativa que la disidencia magisterial insiste en impugnar y calificar de “amlopeñista” y exigir que la aprobada e sexenio anterior sea abrogada en su totalidad.
>>EL diario La Razón cumplió el sábado su décimo aniversario, hoy bajo la dirección general editorial de Adrián Castillo de los Cobos y en la dirección general ejecutiva de Mario Navarrete, quienes han logrado colocarlo como un medio impreso de lectura obligada.
>>CON ocasión de ese aniversario, este miércoles a las 20:00 horas, habrá un sorteo conmemorativo en la sede de la Lotería Nacional y posteriormente un brindis.
>>UNA buena noticia, entre las muchas malas y pesimistas que se han registrado en lo que va del sexenio, fue el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó eliminar los aranceles al acero mexicano, lo que al presidente López Obrador le pareció un buen anticipo de que el congreso de ese país aprobará el nuevo tratado comercial entre ambas naciones y Canadá.
>>AYER, el subsecretario de Relaciones para América del Norte, Jesús Seade, difundió un video en el que urge la ratificación del T-MEC por parte de los congresos de EU y Canadá, luego de que se logró que el mandatario estadounidense hiciera aquel anuncio.
>>NUEVA ocurrencia del presidente López Obrador: que para “exhibir” a corruptos y delincuentes, que en las obras que se realicen con recursos recuperados de éstos, se coloque una “plaquita” que diga “esto se obtuvo del cártel fulano o mengano” o “este se obtuvo de los bienes confiscados al político corrupto, fulano de tal”.
>>CON ello, más que “exhibirlos” va perpetuar sus nombres como “benefactores” de esas obras que él inaugure en cualquier lugar del territorio nacional, lo que no pocos de ellos seguramente se sentirán complacidos de que se les recuerde en esas “plaquitas”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*