Ultimas Noticias

Pulso Político: Semanales “cantaletas” mañaneras

*Semanales “cantaletas” mañaneras
*Crecimiento económico y corrupción

Francisco Cárdenas Cruz

Además de vitrina semanal para exhibir a quienes real o presuntamente son corruptos, a los que se suele acusar verbalmente sin aportar pruebas, las mañaneras de  Palacio Nacional se han convertido en “cantaletas”, como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, lo reconociera en el caso de los pronósticos de crecimiento económico que tanto le desagradan.

Legisladores y dirigentes de partidos políticos de oposición coinciden en que también son “cantaletas” que semana tras semana se hable del “combate a la corrupción”, sin que en los cinco meses y medio de su gobierno se haya ejercido acción penal contra nadie, lo que cae en la incredulidad ciudadana.

El viernes pasado, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente rechazó el pronóstico de la baja del crecimiento económico del país, de 2 por ciento a 1.6 para este año, que el día anterior, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,  José Ángel Gurria Treviño, entregó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Y a su estilo, arremetió, sin dejar títere con cabeza, al señalar que “los tecnócratas, corruptos, conservadores están muy molestos y entonces, han agarrado esa cantaleta de que va a caer el crecimiento como si ellos hubieran garantizado mucho crecimiento en 36 años”, en los gobiernos desde el del desaparecido Miguel de la Madrid, hasta el de Enrique Peña Nieto.

“Vamos a esperar –dijo-, ya tenemos una apuesta. Les vamos a ganar en sus pronósticos y les vamos a ganar porque hay una variable, como ellos dice, que ahora nos ayuda mucho” y eso porque, aseguró, “ya no hay la corrupción que existía cuando ellos –los neoliberales- gobernaban”.

Si organismos internacionales como la misma OCDE, el Banco Mundial y el de México, calificadoras y analistas coinciden en advertir que el crecimiento económico de nuestro país este año será menor al dos por ciento, para López Obrador es “una cantaleta”, a lo que él responde con otra, como esa de que las cosas serán distintas porque “ya no hay corrupción”. Eso es lo que él repite semana a semana en sus mañaneras desde que asumió la Presidencia de la República.

Esa es, a querer o no, una “cantaleta” también que los mexicanos escuchan desde la primera conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la República, aunque diste de ser una realidad porque ese cáncer que de la mano de la impunidad prevalecieron en anteriores sexenios, corroen al país y persisten.

¿O es que acaso contra alguno -solo uno- de los que el Presidente ha acusado de haber incurrido en ilícitos, sea uno sus antecesores, ex funcionarios públicos o ex gobernadores o hasta  “huachicoleros” se ha ejercido acción penal o ha sido encarcelado del 1 de diciembre a la fecha?

Insistir en que pronosticar a la baja el crecimiento económico del país este año es una “cantaleta”, ¿qué será, pues, escuchar en las mañaneras o en plazas públicas, que “ya no hay corrupción”?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>COMO se había anticipado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a un periodo extraordinario a partir de mañana miércoles para discutir nuevamente la reforma educativa que ya había aprobado la Cámara de Diputados, que rechazo el Senado de la Republica y también las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
>>SIN embargo, se acordó que en San Lázaro solamente se discuta la que devolvió la Cámara Alta y que en ésta se traten las correspondientes a la nueva corporación que estará encargada de tareas de seguridad pública, las cuales quedaron pendientes al concluir el pasado periodo ordinario y que serán las que normarán las operaciones de la misma.
>>DAMIÁN Zepeda, senador del PAN, cuyo partido que votó en contra, aseguró que ni siquiera se conoce el dictamen sobre la iniciativa que devolvió su Cámara y dijo que la convocatoria de la Permanente es “un madruguete educativo”.
>>TAMBIÉN su colega del PRI, Manuel Añorve, se pronunció en contra de la nueva, enésima, discusión de la reforma  propuesta por el Ejecutivo Federal, que en campaña electoral, ofreció a la CNTE que abrogaría la que está vigente, aprobada el sexenio anterior.
>>SI en la Permanente, como anunció el líder de la mayoría morenista, Mario Delgado, se le hacen algunas modificaciones y la disidencia magisterial mantiene su exigencia de que sea abrogada en su totalidad, el conflicto podría prolongarse y la “mal llamada reforma educativa” de Peña Nieto continuaría en vigor.
>>QUE sigan las marchas de protesta contra su gobierno instó el Presidente porque todos tienen derecho a manifestarse y él será “muy respetuoso” de ellas, al declarar que “no es monedita de oro” y recordar que él hizo cientos de ellas, en las que padeció “represión”, para llegar a su actual cargo.

>>CONSIDERÓ natural que  haya ese tipo de expresiones porque “se impulsa un cambio de régimen, no de gobierno, en el que se da preferencia a los pobres y se combaten los privilegios y la corrupción lo que no gusta y molesta a algunos, lo que es lógico”.
>>HABRÁ que ver si además de la organización “Chalecos de México”, que a través de las redes sociales convocó a la marcha de este domingo, otras de la sociedad civil, o la oposición partidista –si priístas y perredistas se sacuden el miedo que tienen- le toman la palabra en semanas o meses venideros, de acuerdo a como vaya la situación económica de millones de familias.
>>POR lo pronto, el anuncio hecho por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de que habrá más recortes presupuestales y de personal en dependencias gubernamentales y organismos e instituciones autónomas, seguirá adelante con lo que el número de desempleados crecerá.
>>SI a eso se agrega que las inversiones solamente existen en optimistas declaraciones de algunos funcionarios del área hacendaria, de que hay riesgo de que se desaten algunas huelgas laborales al entrar en vigor la reforma recién aprobada, el panorama dista de ser halagüeño.
>>VALE recordar que algunos dirigentes de centrales y sindicatos, si bien aplaudieron esa reforma, anticiparon que están en desacuerdo con algunos de sus artículos y tampoco que se convoque a elecciones para que sean los trabajadores los que elijan a sus líderes, por lo que buscarán ejercer presión y una de ellas es emplazamientos a huelga.
>>SOLIDARIDAD gremial con Héctor de Mauleón, colaborador de El Universal, ante lo ocurrido la tarde de ayer en la Condesa, cuando tres delincuentes intentaron robar su automóvil, lo que impidió su escolta al disparar y dar muerte a uno de ellos y herir a otro, mientras el tercero huyó.
>>AL inicio de la reunión del Consejo Político Nacional del PRI, la presidenta de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, admitió que carecen de recursos para pagar los 230 millones de pesos que cobraría el INE para organizar la elección interna de quien será su sucesor al frente del tricolor.
>>ALEJANDRO Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, anunció que a más tardar, en un par de meses llevará a tribunales el caso Odebrecht, con lo que podría ser judicializado por el delito de delincuencia organizada, que impide que los presuntos involucrados puedan seguir en libertad durante el proceso que se les siga.
>>TAMBIÉN declaró que la investigación de la “Estafa Maestra” será reestructurada por considerar que es una “maquinación orquestada desde la esfera del poder” y ahora serán considerados delitos de Estado y delincuencia organizada.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*