Ultimas Noticias

Pulso Político: Rompen diálogo agrupaciones campesinas

*Rompen diálogo agrupaciones campesinas
*San Lázaro; bloqueado; sesionan el viernes

Francisco Cárdenas Cruz

Dirigentes y militantes de las agrupaciones de campesinos y productores que mantienen bloqueada la sede de la Cámara de Diputados porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo no se incluyen sus demandas de otorgarles más recursos, impedirán que se desarrolle la sesión, aun si se pretende desalojarlos con la fuerza pública, lo que anoche obligó a buscar una sede alterna.

El enojo provocado por el plantón de varias horas que los llevó a abandonar el diálogo con el líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado y los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dificultó la posibilidad de llegar a algún acuerdo para que los contingentes apostados desde hace dos semanas en la sede de San Lázaro, aceptaran desbloquearla.

Ante esa situación, los diputados morenistas acordaron posponer la sesión hasta el viernes con el fin de poder elaborar un dictamen para discutir y aprobar el PEF-20, esperanzados en que en ese par de días pudiera reanudarse el dialogo en el transcurso de hoy y mañana, lo que no parece viable por el malestar de los dirigentes de esas agrupaciones.

Y es que después de esperar más de una hora que llegaran Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –ex dirigente de El Barzón- el aguerrido líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos se levantó furioso de la mesa de diálogo y dijo que “ni a los Presidentes de la Republica los he esperado tanto tiempo, menos a una comisión de diputados” y cuando el líder de éstos le pidió volver y sentarse, le respondió: “No diputado, los esperamos en el campamento –que tienen instalado en la sede cameral- nunca he sido gato de nadie”, al quejarse de que durante la espera, nadie los atendió.

Recordó que hace más de un mes, la UNTA presentó una propuesta a los diputados, con sus demandas, la cual no le fue respondida y anoche, en el noticiario de José Cárdenas en Radio Fórmula, cuando éste le preguntó si estaban decepcionados del presidente López Obrador, le dijo que están “irritados, indignados”, de que sus demandas hayan sido ignoradas, por lo que mantendrán el bloqueo en San Lázaro y no lo desalojarán ni si llegara la fuerza pública.

Anunció que en el desfile de hoy participará un contingente de campesinos y productores en los festejos de la Revolución para exigirle al Presidente que los atienda, aunque éste se enoje porque “los campesinos tienen derecho a celebrar porque pusieron un millón de muertos y la 4T, nada” y en respuesta a las acusaciones que les ha hecho a los líderes de que lo que buscan al exigir más recursos, lo que en realidad quieren son “moches”, López Ríos respondió que “si tiene pruebas, que las presente”.

Sostuvo que la propuesta que hicieron sigue siendo la asignación de recursos para infraestructura y dar valor a la producción del agro, ya que la propuesta del esquema de financiamiento que les propuso Delgado, no es viable por las altas tasas de interés que se les podría cobrar a los agricultores.

Habrá que ver qué ocurre de hoy al viernes cuando se espera que, al fin, el “reloj legislativo” pueda echarse a andar de nuevo y haya dictamen, discusión y aprobación del PEF-20.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR primera vez, el desfile de aniversario de la Revolución Mexicana se llevará a cabo hoy, día de labores, lo que seguramente provocará serios trastornos a miles de empleados que acudan a sus centros de trabajo, por el cierre de calles y avenidas, del Zócalo al Campo Marte.
>>SI se reparó en ello o no, se ignora, pero por la ruta tradicional de ese tipo de eventos, además de mil 130 personas que representarán personajes de esa gesta, desfilarán dos mil 700 caballos de contingentes militares de todo el país y hasta algunas máquinas de ferrocarril de la época estarán presentes.
>>POR considerar que  existen elementos que responsabilizan al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la juez Octava de Distrito en Materia de Amparo, negó el que había solicitado su defesa contra la orden de aprehensión por operar con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados, por lo que de inmediato, el ex funcionario interpuso un recurso de revisión.
>>EL rendir protesta como rector de la UNAM por un segundo periodo de cuatro años, el doctor Enrique Graue condenó los actos vandálicos registrados en instalaciones de esa institución –el último, ayer en la mañana en la Preparatoria Número 8, tomada por un grupo de encapuchados- e hizo un llamado a rechazar la violencia y provocaciones.
>>OFRECIÓ que la Rectoría a su cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es, ni será, conformista o indiferente, ante la situación que enfrenta la máxima casa de estudios del país y que no le intimidan las amenazas y actuará en consecuencia ante los ultrajes sufridos.
>>EN una carta que le envió al presidente Donald Trump, la familia Le Barón le agradeció el apoyo y solidaridad recibidos del gobierno de Estados Unidos, después de la masacre de seis menores y tres mujeres de sus integrantes en Sonora y le solicitó una audiencia al ocupante de la Casa Blanca tras la bienvenida que se le brindó a otros que decidieron abandonar México ante el temor de alguna nueva agresión de grupos criminales.

>>LOS presidentes de los 28 Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción coincidieron en que Rosario Piedra Ibarra no cumple con los requisitos para ser la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque un año antes de su “elección” no debió ocupar ningún cargo partidista, como lo establece la Ley de ese organismo.
>>EN un comunicado conjunto señalaron que ella formó parte del Padrón de Militantes de Morena, como consta en los órganos directivos nacional y estatal que entregó al INE este año y a cuyo cago renunció al día siguiente de la tormentosa sesión del Senado de la República  en la que rindió protesta.
>>ESE proceso fue impugnado ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, Kenia López Rabadán, al presentar un juicio de defensa de derechos  políticos electorales.
>>SEÑALAN que en ese proceso hubo “vicios” como la omisión de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, y varios integrantes del pleno, que se negaron a implementar un procedimiento idóneo para admitir el desahogo de pruebas, formular alegatos y resolverlos de fondo para elegir a la presidenta de la CNDH.
>>EN Palacio Nacional, el Presidente declaró que es natural que el PAN no acepte a Piedra Ibarra al frente de la CNDH “porque a los conservadores les molesta que la hija de doña Rosario Ibarra de piedra encabece la defensa de los Derechos Humanos”, lo que calificó de “un acto de intolerancia y falta de respeto porque detrás de esa postura hay un “pensamiento conservador” y una actitud revanchista”, pero dijo que no se refería al gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien declaró que las recomendaciones que emita la ombudsperson, no serán atendidas en ese estado, aunque sí las del organismo local.
>>A esa decisión del mandatario queretano que preside la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, se sumó la Asociación Nacional de Alcaldes, que preside el de Huixquilucan, estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien junto con los integrantes de la misma, fueron “gaseados” hace unas semanas, cuando intentaron ingresar a Palacio Nacional.
>>A través de su cuenta de Twitter, informó que al igual que los gobernadores de Acción Nacional, “no reconoceremos ni haremos caso a recomendaciones de Rosario “Ibarra” como presidenta de la CNDH, que se eligió sin transparencia en un proceso amañado, además de no cumplir con la institucionalidad que se requiere siendo militante de Morena”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*