Ultimas Noticias

Pulso Político: Responde ex titular del Coneval a AMLO

*Responde ex titular del Coneval a AMLO
*Con 485 mmdp impulsarán la economía

Francisco Cárdenas Cruz

Ante la reiterada embestida del presidente López Obrador que enfrenta desde su destitución como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,  Gonzalo Hernández Licona le respondió que los consejeros académicos que lo integran sí tienen conocimiento y capacidad para medir la pobreza y rechazó que su sueldo fuera de 220 mil pesos mensuales, como dijo el domingo en Zongolica.

Declaró que la última quincena le pagaron 46 mil pesos y le aclaró que los sueldos de todo el Coneval los pone la Secretaría de Hacienda y el Estado y que a diferencia de otras instancias, “no tenemos la capacidad de poner los sueldos y uno se ajusta a eso”.

Hernández Licona fue entrevistado por Gregorio Martínez, en ausencia de Joaquín López-Dóriga que está de vacaciones, en su espacio de Radio Fórmula, poco después de que el Presidente anunciara en su mañanera de Palacio Nacional que “el Coneval va a continuar pero con un plan de austeridad donde el titular -José Nabor Cruz- ganará 90 mil pesos mensuales en vez de 220 mil”.

A su  estilo, López Obrador insistió en que “el director” del Coneval ganaba 200 mil pesos mensuales, “ayer lo dije –le restó 20 mil a lo que mencionó el domingo en su gira por el norte de Veracruz- y ahora que ya nadie puede ganar más que el Presidente, el sueldo es de 90 mil pesos”.

Enseguida, sin conocer, ni saber realmente lo que hace, arremetió contra el personal del organismo, al decir que “estos servidores públicos no tienen comunicación con el pueblo, no conocen las comunidades .Imagínense un Instituto encargado de evaluar la pobreza, donde los representantes no conocen las regiones”.

Y volvió a enderezar sus baterías contra Proceso por la entrevista con Hernández Licona que publicó el domingo –revista que fundó don Julio Scherer, ya desaparecido, y cuyo hijo del mismo nombre es el Coordinador Jurídico de la Presidencia- a la que tildó de “conservadora y amarillista” y que le atribuye la declaración de que estoy incumpliendo mi compromiso de atender a los pobres porque va a haber austeridad con el Coneval” lo que, dijo, “fue sacado de contexto”.

En su respuesta a López Obrador, Hernández Licona declaró no entender bien lo que es el neoliberalismo, “porque hay que recordar que lo más importante del Coneval son seis consejeros académicos que son parte de la Junta de Gobierno que están arriba del secretario ejecutivo, eran mis jefes, son de diferentes corrientes, lo que implica que el Coneval es muy plural, eso lo hace muy independiente”.

Dijo a Martínez en Radio Fórmula que es el más pequeño de los organismos autónomos, tiene 443 millones de pesos al año y si algo hace es trabajar con las estadísticas del INEGI que se hacen en el camino, junto con ir permanentemente a las zonas de pobreza para ver cómo va la política social “y sí tenemos conocimiento de campo para evaluar las zonas pobres” y el porcentaje de ésta es hoy de 43.6 por ciento de la población y hace 10 años, era muy similar” y advirtió que no es buena idea la conjunción de ambos organismos, como lo declaró el Presidente.

Habrá que esperar la mañanera de hoy para ver si el Presidente vuelve a la carga contra del ex titular del Coneval.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON una inversión de 485 mil millones de pesos, el gobierno federal intentará impulsar la economía con un programa de obras de infraestructura, aumento de créditos en la banca de desarrollo y anticipar algunas licitaciones para el 2020, anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien también dio a conocer la designación de Gabriel Yorio González como nuevo subsecretario del ramo.
>>EN su debut como segundo de a bordo de esa dependencia, explicó que el 80 por ciento de los recursos serán para proyectos de participación pública y privada, de lo que el Fondo Nacional de Infraestructura aportará cuatro mil 400 millones de pesos y el resto será cubierto por las entidades federativas, todo lo cual, precisó Herrera, no afectará las finanzas públicas.
>>A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que habrá una inversión extra de 50 mil millones de pesos para 18 proyectos carreteros, de telecomunicaciones y agua potable.
>>OTRA insinuación del presidente López Obrador de un supuesto “acto de corrupción”, de que se “ignoraba” a donde fue a dar el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon en el sexenio calderonista, fue aclarada ayer en su presencia por el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas: se distribuyó por partes iguales en julio de 2007, al Poder Judicial, a la PGR y a la Secretaría de Salud.
>>O sea que ningún ex funcionario público de ningún nivel se embolsó los 206 millones de dólares, 201 mil euros y 17 millones de pesos, ni ninguna  de sus propiedades,  como se pretendió hacer creer, lo que inmediato fue aclarado por el ex presidente Felipe Calderón y quien fuera su secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

>>EL titular del SAE explicó que a cada una de las citadas dependencias se le entregaron 746 millones 579 mil 504 pesos, en junio de 2007 y reveló que una propiedad del chino nacionalizado mexicano, ubicada en el estado de México fue vendida en 2014 de manera directa al gobierno mexiquense en 181 millones de pesos.
>>UNA misión técnica del Fondo Monetario Internacional vendrá a México en septiembre para analizar el Plan de  Negocios de Pemex y ver de qué manera se combina con las perspectivas de mediano plazo en el contexto de finanzas públicas sostenidas, como supervisión periódica establecida  en el convenio constitutivo de la empresa, anunció en Washington, Alejandro Werner director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.
>>LA semana anterior, el FMI bajó su pronóstico del crecimiento económico de México para este año y el próximo, lo que motivó críticas en su contra, después de que su aun directora, Christine Lagarde estuvo en México y se reunió con el Presidente López Obrador.
>>POR enésima ocasión, una juez federal frena la extradición de un capo del narcotráfico, como  Abigael González Valencia, “El Cuini”, uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación: ahora fue Rosa María Cervantes Mejía, titular del Décimo Segundo de Distrito de Amparo de la CDMX, quien dijo que hasta que no se resuelvan en todas las instancias judiciales no podrá ser enviado a Estados Unidos que lo reclama.
>>EN un reciente video que se difundió, un encapuchado custodiado por dos hombres armados y con los rostros también cubiertos, advirtió que se preparaba la fuga de “El Cuini” del reclusorio capitalino en el que está internado, así como la del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, principal líder del cártel jalisciense que está en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
>>UN grupo de activistas de Mexicali presentó un acusación penal contra el diputado priísta Édgar Benjamín Gómez Macías, presidente del congreso de Baja California por los presuntos delitos de coalición de servidores públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y los que resulten por los sobornos que le ofrecieron para que se ampliara el mandato del gobernador electo de la entidad, de dos a cinco años,  el morenista Jaime Bonilla Valdez.
>>OTRO congreso, el de Tabasco, aprobó ayer reformas al código penal de ese estado, llamada “ley garrote”, para imponer hasta 20 años de cárcel a quienes extorsionen y frenen la realización de obras públicas y privadas, que parece encaminada a algunos dirigentes sindicales que han hecho de ella su modus vivendi.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*