Ultimas Noticias

Pulso Político: Rebelión de PF´s; rechazan ir a la Guardia

*Rebelión de PF´s; rechazan ir a la Guardia
*Toman sede de Iztapalapa y bloquean CDMX

Francisco Cárdenas Cruz

Hartos de las violaciones a sus derechos laborales por despidos injustificados, sin liquidaciones ni remuneración alguna –igual que lo están infinidad de servidores públicos y de empresas e instituciones autónomas- miles de elementos de  la Policía Federal tomaron la sede de esa corporación en Iztapalapa, bloquearon y desquiciaron la ciudad de México en protesta por esas arbitrariedades y  convocaron  a un paro  nacional de actividades para hoy a partir de las 9 de la mañana.

Así, en donde seguramente menos lo esperaba, le surgió un grave conflicto al presidente López Obrador que con sus críticas y descalificaciones a esa corporación a la que en varias ocasiones ha calificado de “impreparada, ineficiente y corrupta”, ha contribuido también al malestar que priva entre sus integrantes, a los que, como lo denunciaron ayer, se pretende obligar a incorporarse a la Guardia Nacional porque “es una orden del Ejecutivo Federal”, como lo reiteró ayer el comandante de la División de Fuerzas Federales, Raúl Ávila.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, insistió en que  la transferencia de policías federales a la Guardia Nacional “es voluntaria” y negó que se estén solicitando renuncias a quienes no acepten, ni se va afectar a ningún elemento y se les respetarán salarios y prestaciones, que es lo que reclaman y de entrada, rechazó la petición de que se les otorgue el bono que recibían cuando eran desplegados  a otras plazas –lo que dijo que ahora no ocurrirá- y ofreció que todo se resolverá a través del diálogo y no habrán sanciones para quienes protestaron y bloquearon puntos claves de la capital de la República o carreteras como la de Pachuca.

A las declaraciones del funcionario, quienes encabezaron las protestas respondieron que los dejó “en las mismas” e insistieron en que se le pretende incorporar obligatoriamente a la Guardia Nacional, lo que rechazan igual que las evaluaciones castrenses y se niegan a vivir en cuarteles militares.

Mientras los bloqueos de los policías federales desquiciaron la CDMX, el Presidente difundió un video en el que aparece jugando béisbol en un campo de Ciudad Universitaria, lo que le motivó una inmediata y unánime andanada a través de las mismas redes sociales y una crítica del ex presidente Felipe Calderón por haber dicho que la Policía Federal “se echó a perder” el sexenio pasado, por lo que preguntó.

“¿Para que la quiere dentro de la Guardia Nacional?” e hizo votos porque el problema se resuelva en paz y que a los integrantes de esa corporación se les restituyan sus derechos, bonos y seguro médico.

Desde la madrugada de ayer, grupos de federales tomaron las instalaciones de Iztapalapa, hasta donde llegó, entre apretones y jaloneos, la comisaria de la PF, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, para ofrecerles que “no abandonaría ese lugar hasta que se resolvieran a la brevedad todas las peticiones que los compañeros tienen”, lo que por supuesto no ocurrió.

Entre las demandas planteadas figuran respeto a la antigüedad laboral; no más despidos injustificados y sin liquidación; la devolución de los nueve mil 80 pesos que les pagaban cada 25 días laborados, un sueldo base quincenal de 15 mil pesos libres de impuestos y desaparición del polígrafo.

Anunciaron que hoy a parir de las nueve de la mañana iniciarán un paro nacional de la corporación en esta capital y en todas las entidades federativas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTE el riesgo de que escale el conflicto entre las empresas extranjeras y la Comisión Federal de Electricidad por la solicitud de un arbitraje internacional para revisar algunas de las cláusulas de los contratos para la construcción del gasoducto Sur Texas-Tuxpan, el presidente López Obrador propuso una tregua en el proceso judicial.
>>DIJO que debe haber “una espacio de tregua”, para que sin que ninguna de las partes pierda sus derechos, pueda lograrse un acuerdo y de no llegar a éste, que continúe el proceso, al responder en su mañanera de ayer que si cabría la posibilidad de fincar responsabilidades a los funcionarios que hayan firmado los contratos para la realización de esa obra.
>>CONTRA su estilo personal, respondió que “son procesos que llevan tiempo, no puede haber juicios sumarios, acusaciones sin pruebas –sic- ni fundamentos, hay instancias para esto, debemos cuidar el debido proceso y la dignidad de las personas –resic- no es justo que se acuse sin pruebas ante una autoridad competente o que una autoridad competente sea la que decida sobre la culpabilidad o inocencia de alguien”.
>>ESA respuesta debió sorprender a funcionarios, ex funcionarios, empresarios, legisladores, gobernadores, políticos, ciudadanos, medios de comunicación y columnistas, a los que en sus mañaneras en Palacio Nacional se ha empeñado en exhibir, solo por exhibir, al insinuar que todos son corruptos o han incurrido en algún ilícito, sin más pruebas que su palaba.
>>SOBRE el caso del gasoducto, se informó que en abril y mayo pasados, el consorcio TransCanadá-IEnova y la empresa Fermarca demandaron a la CFE para impedir la ejecución de garantías o penalizaciones por retrasos en la ejecución de la obra y una eventual rescisión de contratos, para lo cual presentó una solicitud judicial de medidas cautelares para impedir que la “empresa de clase mundial” ejecutara la garantía concedida en una carta de crédito hasta por 450 millones de dólares.

>>RECONOCIÓ, el Presidente que la propuesta para una tegua en ese conflicto le fue planteada en la reunión que sostuvo en Palacio Nacional el martes con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena.
>>POR cierto que López Obrador negó la acusación de la oposición de que él va a manejar directa y personalmente la “partida secreta” que habrá con los ahorros que haya en su gobierno porque dijo que él “no es Salinas” y pidió que no lo comparen con quien gobernó el país de 1988 a 1994.
>>LOS senadores que conforman el bloque opositor en la Cámara Alta coincidieron, tras la aprobación de la Ley de Austeridad, que faculta al Ejecutivo Federal manejar discrecionalmente y de manera personal, los ahorros que logre el actual gobierno, los que tan solo este año sumarán 125 mil 700 millones de pesos.
>>EN la discusión de esa ley, la senadora panista Martha Márquez fue la que advirtió que el destino de los recursos de esa “partida secreta” podrían acabarán siendo con fines electorales o para compra de votos en  comicios venideros, a pesar de que el Presidente asegura que la facultad que le otorgará la Ley de Austeridad, la tendrá la Secretaría de Hacienda.
>>LOS 25 empleados de un call center de Cancún que fueron desalojados y secuestrados por un grupo criminal la noche del martes lograron ser rescatados por las autoridades municipales y estatales, con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional que recién arribaron a ese destino turístico. Dos personas fueron detenidas y la casa a la que fueron llevados quedó bajo custodia policíaca.
>>SANTIAGO Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, negó que la investigación que emprendió la FGR contra el encargado de la ex PGR, Alberto Elías Beltrán, quien lo cesó cuando era fiscal electoral el sexenio pasado, sea una venganza, como éste lo declaró.
>>EL ex encargado del despacho de la transformada PGR en FGR es investigado por la denuncia presentada por la UIF por operaciones financieras presuntamente ilícitas que realizara, tanto él, como su esposa,  Marcela Kuchle López desde 2016.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*