Ultimas Noticias

PULSO POLÍTICO: Preocupante, la actitud presidencial

*Preocupante, la actitud presidencial
*Acusa: en redes atacan a su gobierno

Francisco Cárdenas Cruz

A cuatro semanas de cumplir su primer año de gobierno, la actitud que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador, más que desconcertar motiva franca preocupación, porque sus mañaneras de Palacio Nacional se han convertido en tribunal de acusaciones contra todo aquel que ose emitir una opinión diferente a la suya, que cuestione o critique sus proyectos, iniciativas de ley, declaraciones o decisiones.

A lo que ocurre en la situación económica, que cada día empeora, y a problemas como el desabasto de medicamentos y los recortes presupuestales con despidos masivos, más el recrudecimiento de inseguridad y violencia, se sumó lo de Culiacán y a que por primera vez hablara de un “golpe de Estado”, para rematar ayer con culpar a quienes a través de redes sociales fomentan odios, rencores y ataques al gobierno.

Entre ellos mencionó a Felipe de Jesús Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón, quien reaccionó de inmediato para rechazar lo que calificó de calumnia; al ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y al ex gobernador panista de Guanajuato y actual líder de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quienes también rechazaron participar en la llamada “granja de bots”, desde la que dijo López Obrador, se orquesta una campaña contra su gobierno, así como a Jeff Scott Szeszko, identificado como responsable de la red “Tumba Burros”.

Después de que Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, diera a conocer un análisis de las tendencias en redes sociales, reveló que se encontró que las “granjas de bots” o cuentas automatizadas, están asociadas al ataque y propaganda de un “sentimiento negativo hacia el actual gobierno” y que se identificó como “cuenta madre a Tumba Burros”.

Una vez presentado ese análisis, López Obrador dijo que “no podría ser de otra forma, los conservadores están desquiciados, desesperaos, no tienen argumentos, insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral, nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará”.

Después de decir que “debemos estar tranquilos”, volvió a mencionar a Benito Juárez para recordarles a los que interactúan en redes sociales lo que decía sobre de que el triunfo de la reacción era moralmente imposible e insistió: “tranquilos, nada más eso sí, aclarando y respondiendo, argumentando, no quedándonos callados, ejerciendo nuestra libertad y nuestro derecho de réplica”, palabras que entre los reporteros de las mañaneras motivó intercambio de miradas de extrañeza ante lo que escuchaban, aunque están acostumbrados a las diarias andanadas contra críticos de su gobierno, sean ex Presidentes, dirigentes de partidos de oposición, empresarios, medios de comunicación y periodistas.

Romero Hicks, luego de rechazar tener relación alguna con las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, le respondió al Presidente que “falta a la verdad” y todo es “una cortina de humo”, al asegurar que en ninguno de los discursos que ha pronunciado en la Cámara se encontrará descalificación alguna a la investidura presidencial.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

COMO está siendo costumbre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió ayer con otra “aclaración” a lo que declaró la madrugada del viernes en Mexicali, después de que asumiera su cargo el nuevo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cuya ampliación de mandato –dijo- es “legal”, pues ahora señala que la reforma constitucional aprobada por el congreso local “está en entredicho”.
>>YA en este mismo espacio apuntamos en ocasión anterior por una declaración que aclaró, que no era la primera vez ni sería la última en que eso volviera a suceder, como fue el caso de lo que comentó en la capital de la entidad fronteriza y que fue grabado en un video que se tomó a escondidas y difundido después.
>>EN lo de la capital de la entidad fronteriza, la responsable de la policía interior negó haber dicho lo que se registró en el video y que haya cambiado su opinión sobre la llamada “Ley Bonilla” porque ella “nunca ha mentido ni engañado a nadie”.
>>EXPLICÓ que al momento en que el nuevo mandatario morenista rindió protesta, prevaleció la norma vigente del congreso local que prolongó de dos a cinco años el mandato y que en ese caso, esa ampliación “está en entredicho su constitucionalidad”, no obstante que aquella madrugada del sábado se le escuchó decir que era “legal” y que fue  lo que le originó una andanada de  críticas.
>>LA ministra de la Corte en retiro acabó por lamentar lo que calificó de “malas interpretaciones sobre sus dichos” y dijo que el video que registró su reunión con Bonilla y algunos colaboradores de éste, después de la sesión del congreso de Bajaca California, se grabó y transmitió sin su conocimiento y autorización que es, finalmente, lo que debería ordenar investigar quién permitió que se hiciera y difundiera y que la hizo ver incongruente.
>>AL referirse al tuit del presidente López Obrador, en el que mencionó que ante un eventual “golpe de Estado”, la mayoría ciudadana que lo apoya lo impediría, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado de la República, declaró que seguramente lo hizo porque “es que tiene información”.
>>AGREGÓ el legislador y político zacatecano, durante una conferencia de prensa, que conoce el Primer Mandatario desde hace 22 años y que “nunca dice nada sin meditarlo”, por lo que  considera que en este caso, “seguramente lanzó una advertencia para espantar eventuales miniconspiraciones, que las hay”.

>>Y entre éstas  mencionó a “grupos económicos que se sienten lastimados; o grupos de intereses que se sienten desplazados; o grupos que ya no están gozando de los privilegios del pasado; o aquellos que trabajaron y ahora están fuera de la nómina: son minigrupos, por eso yo digo miniconspiraciones”, reiteró.
>>POR todo el barullo que se armó en la mañanera de ayer, la visita del recientemente electo presidente de Argentina, Alberto Fernández a Palacio Nacional para reunirse con el Ejecutivo Federal, pareció pasar a segundo término y eso coincidió con la felicitación que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le envió a López Obrador llamándolo “hermano y aliado” para crear un frente progresista antineoliberal.
>>SIN embargo, el presidente López Obrador comparó esa felicitación del mandatario venezolano con las que ha recibido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue de miles de soldados a las fronteras norte y sur de nuestro país para cerrarle el paso a grupos de migrantes.
>>DE paso, el ocupante de Palacio Nacional descartó que él vaya a encabezar un frente contra el neoliberalismo y que supuestamente encabezaría con Maduro mismo y el presidente electo de Argentina.
>>EN la sesión del pleno en el Senado de la República hoy se espera elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos humanos, después de que en dos rondas de votación habidas en el del jueves pasado, ninguno de los aspirantes logró alcanzar la mayoría calificada, lo que se espera que ocurra.
>>ARTURO Peimbert, Rosario Ibarra Piedra y José de Jesús Orozco, son los que conforman la terna y del primero se tiene presente que en su momento presentó ante la Corte Penal Internacional la denuncia por los delitos de lesa humanidad en Oaxaca, durante el conflicto social 2006-2007 y en el acompañamiento al éxodo migrante centroamericano.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*