Ultimas Noticias

Pulso Político: Ordenó AMLO difundir lista

*Ordenó AMLO difundir lista
* Al final reconoce que fue él

Francisco Cárdenas Cruz

En este espacio, el lunes anterior, recordamos aquel lema de la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos como candidato del PAN en la contienda electoral de 1994, “un México sin mentiras”, al referirnos a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “bajo palabra de honor”, declaró dos días antes en su mañanera de Palacio Nacional.

Que él no ordenó difundir la lista de 36 periodistas, agencias y medios digitales que contratamos publicidad con el anterior gobierno, con su habitual propósito de  descalificar a quienes lo criticamos, lo que ayer, ante los justos y merecidos reclamos de Ricardo Rocha, admitió: “Cuando vi la lista, la tuve en mis manos y dije, envíenla como está, porque tampoco iba a depurarla, no podía hacerlo”.

A pesar de que con ese “envíenla como está”, reconoció lo que el viernes no sólo negó sino de lo que responsabilizó de ello al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, ante la actitud del columnista de EL Universal y conductor en Radio Fórmula, el Presidente tuvo que admitir que fue él personalmente -y no este organismo que preside Francisco Javier Acuña- el que lo hizo llegar al diario Reforma.

Una lista, le dijo Rocha, quien hoy es director del Canal del Congreso que se pretende desaparecer,  en la que “por casualidad” se le ubicó en primer lugar de los que recibieron dinero púbico para difundir campañas e información, no para ponerle precio a su opinión, como perversamente se hizo para intentar acallar cuestionamientos y críticas a las acciones de gobierno.

Igual que individualmente lo hemos hecho los mencionados en esa lista, en la que antepusieron nuestros nombres a los de las agencias, programas y portales en los que difundimos opiniones, información y ocasionalmente banners de publicidad contratada con los gobiernos federal o estatales, previo cumplimiento de requisitos legales establecidos con las dependencias que lo solicitan, pagos de fianzas, obligaciones fiscales y autorizaciones de la Secretaría de Hacienda o de la hoy desaparecida Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

Lo que, o no le fue informado previamente al Presidente por parte de quienes tienen la responsabilidad y obligación de hacerlo o pese a ello fue la ocasión para tratar de “exhibir” a periodistas y sus medios  que cumplen con las obligaciones legales establecidas, como si no lo hicieran, sólo para ponerlos en el blanco de linchamientos en redes sociales, al estilo sexenal con quienes están en desacuerdo, cuestionan o critican al Presidente.

Algo que fue característico antes, durante y después de la contienda electoral del año pasado y que desde el inicio de este sexenio se ha mantenido, y en ocasiones redoblado, contra todo aquel que discrepe del quehacer gubernamental y la necedad y sordera que privan y que mantiene la incertidumbre en todos los sectores de la sociedad.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTE la humillación que padecieron los soldados por parte de presuntos o reales pobladores de La Huacana, en Michoacán, el domingo, el presidente López Obrador dijo que el haberla soportado “fue una actitud muy responsable, muy digna, porque están conscientes de que se deben respetar los derechos humanos y a nadie se le debe privar de la vida”.
>>APLAUDIÓ la forma en que reaccionaron, al dejarse vejar por hombres y mujeres que los retuvieron hasta que les regresaran las armas que los militares les habían quitado, entre ellos un rifle Barret calibre 50 que puede derribar helicópteros, los que le fueron devueltos para que pudieran ser liberados.
>>ESOS hechos recordaron lo sucedió en Tlahuelilpan, el municipio hidalguense en el que estalló la toma de un ducto de Pemex, en el que una multitud impidió, con amenazas, que los soldados desalojaran a centenares de personas que parecían disfrutar el chorro de gasolina y que al originarse un incendio costó la vida a más de un centenar de ellas.
>>SI en esa ocasión los militares hubieran cumplido con retirar a la multitud congregada ante el ducto, pudo evitarse la tragedia, pero al mismo tiempo eso hubiera provocado un enfrentamiento con la gente apiñada en surtirse gratis de una gasolina de encarecido precio en la zona, por la orden de respetar los derechos humanos.
>>EL clima de violencia que se ha recrudecido en Michoacán es hoy similar al que se vivió entre 2006 y 2007, al inicio del sexenio de Felipe Calderón en su entidad natal, que lo llevó a declararle la guerra al crimen organizado y el narcotráfico, lo que costara miles de muertos y de lo que lo sucedido en La Huacana, fue un nuevo brote que, sumado a la irrupción en Zamora de un convoy de 30 camionetas del Cártel Jalisco Nueva Generación, es un desafío al gobierno perredista estatal, pero sobre todo al federal.
>>SANTIAGO Nieto Casillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, señaló que la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de la dirección general de Pemex, incluida la compra de una planta de fertilizantes con sobreprecio, estuvo dedicada a actos de corrupción que causaron cuantiosas pérdidas a esa empresa, por lo que deben ser sancionados.

>>LA UIF congeló las cuentas bancarias locales del ex funcionario, a quien ya se le giró orden de aprehensión,  al igual que las de la empresa Altos Hornos de México por haber realizado operaciones financieras con recursos presuntamente de procedencia ilícita, las que derivaron  en actos de corrupción, como la compra de la planta de fertilizantes a AHMSA -cuyo dueño, Alonso Acira Elizondo, fue detenido en Mallorca, España- por la que se pagaron 500 millones de dólares no obstante que se trataba de pura “chatarra”.
>>ALEJANDRA Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, reveló ayer en la Cámara de Diputados que la simulación entre empresas que vendieron  medicamentos  y material de curación al gobierno federal originó un daño al erario por 177 millones de pesos, por lo que cinco de ellas y siete personas físicas fueron sancionadas.
>>LA funcionaria participó en el foro “La Competencia Económica”, en la sede de San Lázaro, en donde dijo que la Comisión a su cago dio vista a la Secretaría de la Función Pública de esas sanciones, sin que haya sabido qué sucedió con tales hechos en esa dependencia de la que es titular Irma Eréndira Sandoval.
>>REAPARECIÓ el doctor José Narro, ex secretario de Salud el sexenio anterior, pero no para hablar de la crisis en ese sector provocada por los recortes presupuestales y el agravado desabasto de medicinas, no. Fue para hablar  solamente de su aspiración a presidir el comité ejecutivo nacional del PRI.
>>LOS priistas agazapados que lo promueven seguramente no le advirtieron que volver a la escena pública en esos momentos ante lo que sucede en el sector salud, para llegar al mando tricolor, lo expondría a que se le pregunte lo sucedido durante su gestión en la SS, por aquel señalamiento que acerca de ello le hiciera el presidente López Obrador, cuando anunció que buscaría la presidencia del tricolor.
>>LO de que México se fundó hace 10 mil años, cuando los búfalos pastaban en lo que hoy es Nueva York,  no fue mala memoria del presidente López Obrador o por fatiga ante tantos problemas que enfrenta: lo que pasa, aseguran por las mañanas dentro y fuera de Palacio Nacional, es que él “tiene otros datos”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*