Ultimas Noticias

Pulso Político: Invalida Suprema Corte reforma en BC

*Invalida Suprema Corte reforma en BC
*Bonilla gobernará dos, no cinco años

Francisco Cárdenas Cruz
Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó la reforma aprobada por el congreso de Baja California que amplió el mandato del gobernador morenista de esa entidad, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, luego de que el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, la calificara de “un gran fraude a la Constitución”.
En la sesión a distancia, obligada por la emergencia sanitaria, el ministro presidente señaló que “la reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia” ya que aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que éstos debían tener.
La propuesta del ministro Fernando Franco González-Salas, quien desde el lunes de la semana pasada, la hizo pública para anticipar que sería por declararla inconstitucional, fue respaldada por todos sus colegas en el pleno de ayer, que duró poco más de una hora, en la que con la opinión de Zaldívar coincidieron desde el inicio ocho integrantes de la Corte, que era la mayoría para ser aprobada y a la que después se sumarían dos más que aunadas a la del ponente, dieron la unanimidad que se esperaba, dados los sólidos argumentos expuestos a lo largo de la semana anterior.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y Yasmín Esquivel Mossa, fueron de los primeros en pronunciarse a favor de la invalidación de la reforma presentada por el entonces diputado morenista Víctor Morán y aprobada a fines de diciembre del año pasado por 21 votos panistas y una abstención, la ausencia de tres del total de 25 diputados locales del PAN -cinco de los cuales fueron expulsados por la dirigencia nacional del blanquiazul por haber votado a favor de esa reforma a la Constitución estatal, para ampliar el mandato de Bonilla de dos a cinco años, que después de la aprobación unánime del pleno de la Suprema Corte, que así quedará, tras de que ésta concedió 120 días al gobierno de Baja California para ajustar el período de mandato original para el que fue electo Bonilla.
El presidente del supremo tribunal de justicia señaló que las violaciones en las que incurrió el congreso de la entidad fronteriza configuran un gran fraude a la Constitución y coincidió en que todos y cada una se identifican en el proyecto de resolución presentado por el ministro Franco González-Salas quien pronto pasa a retiro, al que se irá sobradamente satisfecho de haber logrado con una propuesta que, con mucho, confirma la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el respeto a la voluntad popular de los bajacalifornianos expresada en las urnas, a la legalidad y a la democracia.
Aún esperada, dada la flagrante violación del congreso de la entidad fronteriza a la Carta Magna, la declaratoria de inconstitucionalidad, fue recibida con beneplácito y reconocimiento no sólo por dirigentes de partidos políticos de oposición como los del PRI y PRD sino también por el de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien declaró que “no podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California” y que esa decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas.
                                                 DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>CON mil 305 casos confirmados de pacientes por coronavirus, subieron a 36 mil 327; a 20 mil 991 los sospechosos y a tres mil 573 los fallecimientos, lo que confirma que los contagios se incrementan a diario, en pleno “pico” de la pandemia, según el reporte que dio a conocer anoche en Palacio Nacional el director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía.
>>ESTUVO presente el subsecretario de esa dependencia, Hugo López-Gatell, quien desde el fin de semana pasó de vocero “héroe” de la emergencia sanitaria a villano, tras la exhibida que diarios internacionales dieron a conocer por los subregistros de fallecimientos de los que ha informado todas las noches, hace ya mes y medio.
>>UNA pifia que cometió, con repercusión internacional, fue insinuar que los reportajes publicados por los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal y el español El País -a los que ayer se agregó Los Ángeles Times, con serios cuestionamientos al gobierno del presidente López Obrador por el deficiente manejo de la pandemia- fueron una “conspiración”, un “compló”.
>>EL hoy criticado “vocero sanitario” reportó que se han registrado descensos de casos del virus en Villahermosa, Cancún, Culiacán y Tijuana, que hasta el domingo encabezaban los primeros lugares de la pandemia, lo que lamentablemente, por los confusos e incompletos informes dados por él mismo, hoy son puestos en duda.
>>UNA “disculpa” muy a medias, dio ayer el Presidente a la comunidad médica del país que a través de asociaciones, academias e instituciones de todas las especialidades, se la exigieron por declarar que lo único que buscaban ”antes”, era enriquecerse, por estar interesados en el mercantilismo neoliberal.

>>FUE “a medias” porque por más que, para variar, volvió a responsabilizar a los medios de que “todo, todo, todo, lo están tergiversando” y que “si así lo entendieron, ofrezco disculpas” para luego, a su estilo, preguntar: “¿cómo voy a hablar mal de los médicos, a mí salvó la vida un grupo de médicos”, al recordar el infarto que sufrió hace unos años.
>>ESO se lo recordaron los mismos médicos en uno de los reclamos que le hicieron por declaraciones que ahora busca enmendar, culpando como es su costumbre a los medios de comunicación social a los que no cesa de responsabilizar de sus impulsos declarativos que con frecuencia tiene al acusar por acusar, sin más “pruebas” que sus palabras.
>>¿PARA qué se creó la Guardia Nacional? ¿Acaso no era, precisamente para tareas de seguridad pública? ¿Para qué se hizo creer que tendrían mando civil si finalmente quedó en manos militares?, con preguntas que se formularon tras el enésimo decreto presidencial para ordenar que ahora sean las Fuerzas Armadas las que realicen esa labor.
>>SEGÚN esa orden presidencial, Ejército y Armada “deberán cumplir esa nueva encomienda de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria la Guardia Nacional, que se creó e hizo creer que tendría mando civil.
>>EN vez de los fines para los que se creó, sus elementos fueron convertidos, primero y hasta la fecha, en el muro humano en ambas fronteras del país para impedir el paso de migrantes a Estados Unidos; después en contratistas y constructores del aeropuerto de la que fuera su base en Santa Lucía.
>>AHORA, en médicos, enfermeros y custodios en hospitales militares y en los que han sido reconvertidos para la atención de decenas de miles de personas contagiadas por coronavirus y que es, como lo advirtió la oposición en el Senado “una evidencia de la militarización de la República”.
>>LOS coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PRD en la Cámara Alta coincidieron en señalar que “no hay circunstancias que ameriten el involucramiento del Ejército y la Marina en esas taras y exigieron al Presidente una explicación para saber por qué tomó esa determinación.
>>DAMIÁN Zepeda, del PAN, dijo que la seguridad del país está fuera de control porque el gobierno federal no está pudiendo con ella y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI –en ausencia de Miguel Ángel Osorio Chong- considera esa decisión como “la contradicción más grande del gobierno” porque ellos mismos se pronunciaron en tribuna contra la Ley de Seguridad Interior y la militarización del país y ahora la promueven.
>>MURIO a los 82 años doña Paloma Cordero viuda del ex presidente Miguel de la Madrid. Nuestras condolencias a sus hijos, en particular a Enrique, ex secretario de Turismo y un incansable promotor de este sector, hoy uno de los más afectados por la actual crisis sanitaria y económica.

www.pulsopolitico.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*