Ultimas Noticias

Pulso Político: Esperada, la máxima pena a “El Chapo”

*Esperada, la máxima pena a “El Chapo”
*Hubo “montaña de evidencias” en contra

Francisco Cárdenas Cruz

Por más que considere “injusto” su juicio y de que sus abogados anuncien que apelarán a la condena de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que le impuso ayer la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, se esperaba que la justicia de Estados Unidos lo sancionara con la máxima pena, acusado de haber inundado de drogas a ese país durante muchos años con fabulosas ganancias de cientos de miles de millones de dólares, que ahora buscará decomisarle.

Antes de enterarse de su sentencia el fundador y líder del cártel de Sinaloa, que hasta en dos ocasiones logró fugarse de penales de “alta seguridad” en México, declaró que cuando fue extraditado esperó un juicio justo, por lo que declaró que “Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”.

Se quejó de haber sido sometido a tortura psicológica y emocional las 24 horas de los días y meses que ha estado recluido, aunque no estará mejor en la prisión federal de ADX Florence, de Colorado, ubicada a 185 kilómetros al sur de Denver que es considerada “la más segura del país y la única con etiqueta ´Supermax´, de la que no podrá fugarse como lo hiciera de los penales de Puente Grande, en Jalisco, y de El Altiplano, en el estado de México, en las que contó con la complicidad de autoridades de ambos y pagos millonarios.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, también dijo que el juicio fue injusto y por ello anticipó que presentará una apelación la que, las autoridades estadounidenses, consideran que no prosperará, dado el cúmulo de cargos, pruebas y testimonios habidos a lo largo de los meses que duró el proceso que se le siguió, tras ser extraditado por el anterior gobierno de México.

Un vocero de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, comentó fuera de la Corte que si a Guzmán  le costó una vida construir su imperio, ahora estará en la cárcel hasta el fin de sus días, luego de asegurar que es “uno de los peores narcotraficantes de la historia y uno de los hombres más violentos y poderosos”.

Además de la cadena perpetua por ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico, el noveno fue de 30 años más, por portación de arma y el décimo, por lavado de dinero, de 240 meses de cárcel.

La respuesta del juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Este de Nueva York, a las declaraciones de “El Chapo” y su abogado, de que “el juicio fue injusto”, dijo que además de que hubo una “montaña de evidencias”, vio en el otrora poderoso y temido capo sinaloense “las características criminales más terribles que he visto en toda mi vida como juez”.

Ante el cúmulo de acusaciones y testimonios de varios que fueron sus lugartenientes a lo largo de su vida –algunos de los cuales en su pretensión de que les redujeran sus condenas, involucraron a varios ex Presidente de  México, por  presuntos sobornos recibidos de Guzmán Loera- desde su recaptura, luego de su segunda fuga, extradición e inicio de juicios, se esperaba que al final, se le condenaría a cadena perpetua, como así fue.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR el retraso en la entrega de recursos y la falta de atención del gobierno federal a sus demandas, dirigentes e integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, llevaron a cabo movilizaciones y  bloqueos en accesos carreteros en por lo menos una veintena de entidades federativas.
>>CUMPLIERON así su amenaza, después de la infructuosa reunión que sostuvieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y la advertencia del presidente López Obrador de que su gobierno no cederá a presiones, a pesar de que sí lo hizo en el caso de los miembros de la Sección 18 de la CNTE.
>>LOS campesinos amenazaron con bloquear también algunas vías férreas, igual que en su momento lo hiciera la disidencia magisterial de Michoacán  durante más de un mes, con lo que logró que sus demandas no solo fueran atendidas sino resueltas satisfactoriamente, aunque finalmente aquellos fueron en carreteras.
>>UNA de las inconformidades campesinas es también por el desmantelamiento de la estructura de la ex SAGARPA por los exagerados recortes presupuestales y despidos de personal en esa dependencia y exigieron la creación de una Comisión Permanente de Atención al Campo porque ni el titular de la SADER ni sus colaboradores les han hecho caso.
>>EN respuesta a las críticas de empresarios, inversionistas y calificadoras de que el Plan de Negocios de Pemex, presentado este martes, es insuficiente y requerirá más recursos para que sea viable, la empresa anunció que el documento completo del mismo contempla el desarrollo y ejecución de ocho proyectos prioritarios.
>>ESE Plan incluye Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, la apertura de nuevos campos y la cuestionada refinería de Dos Bocas en Tabasco, aprovechamiento de residuales de la de Tula y de ductos del sureste así como incrementar la oferta de gas para actividades industriales, amén de cinco proyectos como oportunidades de negocios, en los que confían.

>>LAS primeras críticas al Plan de la petrolera fueron hechas por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos y la calificadora Moody´s que coincidieron en que el apoyo financiero que se anuncia para Pemex deberá incrementarse de manera significativa.
>>ÉSTA incluso advirtió que también se necesitan financiar los vencimientos de deuda de Pemex, si esta empresa no puede refinanciarlos, al tiempo que señaló que parecen ambiciosas las metas anuales de producción de hidrocarburos de aquí al 2026.
>>CON esos ocho proyectos que incluye el Plan de Negocios dado a conocer -entre ellos el Transistmico, Tolteca, Peninsular y Tula- que ha motivado por igual apoyos que críticas, se espera que Pemex pueda salir de la grave crisis financiera que enfrenta de tiempo atrás.
>>AGARRÓN en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión entre morenistas y panistas por el caso Juan Collado-Caja Libertad y el presunto involucramiento del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, Mauricio Kuri.
>>LOS legisladores del partido en el gobierno demandaron que ambos soliciten licencia, dejen sus cargos y fuero para ser investigados, a los de Acción Nacional respondieron que si la FGR tiene pruebas en su contra, que las presente porque de lo contrario se confirmará que ésta es utilizada por el gobierno lopezobradorista para golpear a la oposición.
>>POR cierto que en una reunión privada con los líderes de Morena en ambas Cámaras del Congreso,  el Presidente los instó a que “no suavicen” sus acciones para sacar adelante las reformas que demanda la 4T y le pidió a Mario Delgado y a Ricardo Monreal que no se entuman ni aburguesen “y nada de conservadurismo, de política fresa, fifí… cambio, aunque rechine, si no, ¿para qué tanta lucha?”.
>>AL término de esa reunión, los puso a pensar al decirles que antes se decía que el violín se tomaba con la izquierda y se tocaba con la derecha, pero que él sabe que  “hay otra forma” de tocarlo y les dijo cómo: “se toma con la izquierda y se toca con la izquierda”. Seguramente que  Delgado y Monreal siguen sin explicarse de qué manera.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*