Ultimas Noticias

Pulso Político: En unas horas, oleada de arrestos

*En unas horas, oleada de arrestos
*¿Acciones sólidas o distractoras?

Francisco Cárdenas Cruz

Quienes hayan incurrido en algún ilícito o tengan alguna cuenta pendiente con la justicia, no tienen hoy más que dos caminos: o se ponen a salvo de inmediato o se apresuran a solicitar amparo contra posibles órdenes de aprehensión, porque a seis meses de iniciar su gestión, al gobierno del presidente López Obrador le dio de pronto por girar órdenes de captura como repartir programas de teatro.

Lo que habrá que ver es si en todos esos casos que surgieron como hongos en unas cuantas horas, hay verdadero y sólido sustento legal o se pretende solamente distraer la atención de la opinión pública nacional e internacional  ante lo que ocurre en el país.

Desde el descenso de popularidad del titular del Ejecutivo Federal del que empiezan a dar cuenta algunas encuestas por decisiones y acciones gubernamentales que, entre otras cosas, propiciaron una grave crisis en el sector salud como consecuencia de la retención de presupuesto que dejó sin atención médica y hospitalaria a miles de enfermos, aparejada a un generalizado desabasto de medicinas, hasta el empeño presidencial en abrirle tantos hoyos a su gobierno, peor que queso gruyere.

Si a eso se agrega ese pronóstico del Banco de México, ayer, de recortar su pronóstico de crecimiento económico del país para este año a 0.8 y 1.8 por ciento, el panorama dista del mañanero optimismo gubernamental.

En España fue arrestado el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, acusado de  daño patrimonial en la venta chatarra de la planta Agro Nitrogenada a Pemex, a cuyo ex director general, Emilio Lozoya Austin y a su hermana Susana Gilda de los mismos apellidos, se les giraron órdenes de aprehensión y se ordenó el cateo anteanoche de las casas de ambos y la de su padre, Emilio Lozoya Thalman,  ex secretario de Energía y ex titular del ISSSTE, en Lomas de Bezares.

En Texas se capturó a Rafael Antonio Amezcua, que fuera presidente de la Sociedad Financiera Popular, Ficrea, acusado de un fraude a ahorradores por seis mil 800 millones de pesos y que estaba prófugo desde hace varios años.

Tanto el ex titular de Pemex como el de Ficrea, solicitaron y obtuvieron amparo para no ser detenidos y en ambos casos, sus abogados iniciaron su defensa legal, en tanto que por intermediación del presidente López Obrador, según se informó, las cuentas bancarias de Altos Hornos de México que estaban bloqueadas, fueron liberadas para que esta empresa pueda  normalizar sus operaciones financieras con proveedores y clientes, se asegure el pago de sus 20 mil trabajadores y no se afecte más la producción en las minas de fierro y carbón.

Así que los que no logren huir, que se amparen, ante la repentina ola de arrestos que levantó el gobierno federal y que se espera que no sea solamente para distraer a la opinión pública de lo que ocurre y preocupa a amplios sectores de la sociedad, que sigue yendo de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, que parecer verso, pero es verdad.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DE acuerdo a su informe trimestral, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó recortar sus expectativas de crecimiento económico del país este año a entre 0.8 y 1.8 por ciento que anteriormente fuera de entre 1.1 y 2.3  y para 2020, su expectativa es de 1.7 y 2.7, lo que seguramente motivará la reacción del presidente López Obrador con que él “tiene otros datos”.
>>HABRÍA que recordar que al inicio del sexenio, aseguró que México crecería hasta un cuatro por ciento anual y llegaría a seis al final de su gestión, lo que al paso de los meses corrigió y ubicó que este año será de dos por ciento.
>>HABRÁ que esperar a que las calificadoras internacionales -Fitch Ratings, Moody´s, Standar & Poors- den a conocer sus perspectivas que tal vez serán similares a la del Banxico y vuelvan a colocarse en blanco de andanadas del Presidente, como ha sucedido en las anteriores ocasiones, descalificándolas, para restarles validez y sobre todo, credibilidad, según su personal estilo.
>>MIENTRAS la mayoría de figuras priistas siguen agazapadas temerosas de que una mañanera palaciega los exhiban como a muchos otros que ni la debían y que injustamente la pagaron, Francisco Labastida Ochoa, quien fuera candidato presidencial en 2000, reapareció y dio la voz de alarma que algunos temerosos gobernadores de su partido se niegan a escuchar.
>>LUEGO de asistir al homenaje póstumo a esa espléndida dama que fue María de los Ángeles Moreno Uriégas, de larga trayectoria partidista que presidio el tricolor nacional y capitalino, fue diputada federal y senadora, el sinaloense que perdió la elección ante Vicente Fox, habló del próximo relevo en el mando del otrora poderoso Institucional.

>>CON franqueza declaró que el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, al que los que fueron sus colegas en días pasados le expresaron su apoyo para presidir el comité ejecutivo nacional “no tiene visión para dirigir el partido, que debe tener como objetivo que el país esté mejor”.
>>SIN pronunciarse a favor de ninguno, dijo que hay dos candidatos “buenos” que pueden dirigir el PRI; el doctor José Narro Robles y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que ya ocupó la secretaría general y fue diputada, senadora y hasta aspirante a la candidatura presidencial.
 >>LA misma que el hoy satanizado Enrique Peña Nieto prefirió que fuera José Antonio Meade Kuribreña, sin militancia alguna y solo para hacer creer que era un candidato “ciudadano”, sin partido político, con los resultados de sobra conocidos.
>>DESPUÉS de haber recuperado la Presidencia de la República en 2012, tras dos sexenios panistas, el año pasado el PRI fue avasallado por la coalición Morena, PT y PES que llevó a López Obrador no a Los Pinos, al que desocupó para convertirlo en centro cultural y artístico,  sino a Palacio Nacional.
>>APODADO “Alito”, por su nombre de pila y por la cercanía y confianza que logró ganarse del nuevo mandatario, los propios militantes del tricolor le dicen ahora Amlito” y ven con preocupación que de llegar al mando nacional, quien decida el destino de su partido no será él, sino quien lo apoya para también -como el Poder Legislativo y lo intenta con el Judicial–  llegar a controlarlo.
>>EL señalamiento de Labastida Ochoa no es casual, ni ocurrencia, porque como otros militantes que no se atreven a decirlo ante el temor de recibir una “mañaneraza”, sabe que con el ex gobernador campechano, quién y desde dónde, se definiría el rumbo del partido en el que militara.
>>ESO confirmaría que después de los años de la real u ocasional alianza PRIAN, así calificada por López Obrador la unión tricolor y blanquiazul, surgiría la del PRIMOR con el movimiento que él fundó hace cuatro años para llegar a donde finalmente llegó.
>>CONCLUYERON ayer las desangeladas campañas electorales de los candidatos a gobernadores de Baja California -cuya próxima gubernatura será de dos y no de seis años- y Puebla, no porque los de Morena, según encuestas,  lleguen al domingo próximo con clara ventaja sino porque hubo más acusaciones que proposiciones, más en la segunda de esas entidades, que provocaron desinterés ciudadano y un posible alejamiento de las urnas.
>>TAMBEN habrá comicios para elegir presidente municipales y diputados locales en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, aunque en varios de ellos la atención –y el temor- estuvo centrada en la violencia que en las propuestas de los candidatos.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*