Ultimas Noticias

Pulso Político: Embestida de AMLO al Poder Judicial

*Embestida de AMLO al Poder Judicial
*”Ya quiere legislar y enmendar la plana”

Francisco Cárdenas Cruz

Después de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con los líderes del Poder Legislativo ayer en Palacio Nacional y flanqueado por ambos, criticó en un video que el Poder Judicial “no respeta lo que establece con claridad la Constitución, está queriendo legislar,  corregirle la plana al Poder Ejecutivo y está tomando decisiones”, en los casos de algunas de sus iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unión, surgieron varias preguntas, tan inmediatas como obvias.

¿Cuál de los Tres Poderes de la Unión ha violado la Constitución en lo que va del sexenio? ¿El Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial? ¿Y en qué casos concretos, además del salarial de funcionarios públicos de alto nivel que mencionó el mandatario y que es uno de los que más parece preocuparle, al recomendarle a Ricardo Monreal y Mario Delgado, líderes de la mayoría de Morena en ambas Cámaras que “hay que  bajar los sueldos de los de arriba para aumentárselo a lo de abajo”?

No es la primera vez, ni seguramente será la última, que el Presidente se manifiesta en contra del Poder Judicial, unánimemente reconocido como el único contrapeso real que tiene desde que asumió el cargo, controlado el Legislativo por diputados y senadores de Morena que conforman mayoría en San Lázaro y la sede del Paseo de la Reforma.

En sus conferencias de prensa mañaneras no deja pasar ocasión para cuestionar resoluciones de jueces y magistrados y aun de ministros, cada vez que actúan con la autonomía  e independencia del Poder que representan, como ha sucedido en varios casos, entre ellos el más reciente de calificar de “sabotaje legal” el otorgamiento de suspensiones definitivas o provisionales de los amparos solicitados por el colectivo “#NoMásDespilfarros”para impedir la construcción de un aeropuerto “internacional” en la base militar de Santa Lucía  por los daños ambientales y habitacionales que originará y también para frenar la destrucción de los avances que llevaba el proyecto del NAIM en Texcoco que ordenó cancelar.

Esta vez, sin embargo, fue más allá y de plano declaró que “el Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista, está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución, están tomando decisiones; yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto, pero hay que respetar la Constitución” para bajarle los altos sueldos de funcionarios públicos, como lo establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual frenó en su momento el ministro Alberto Pérez Dayán, como así sigue, hasta que el pleno la discuta y apruebe o rechace, según sea el caso.

Antes de eso  dijo que la 4T ha avanzado en importantes reformas,  que su gobierno trabaja “de manera muy coordinada y con respeto a la independencia de poderes –sic-, los cuales son autónomos –resic-  y de ayuda mutua”, para después grabar el video en el que aparece con Delgado y Monreal a sus lado.

Esta nueva embestida presidencial al Poder Judicial, debería merecer una rotunda respuesta del presidente o del pleno mismo de la Suprema Corte de Justicia ante el avasallamiento de un titular del Poder Ejecutivo Federal que ya demostró que quiere y no ha dudado en controlarlo todo y a todos, aunque de un Padrón Electoral de 90 millones, solamente 30, votaron por él, de los cuales no pocos están hoy arrepentidos de haberlo hecho, tras perder empleos, indemnizaciones y recortes salariales, de servicios sociales y médicos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL Plan de Negocios presentado ayer para salvar a Pemex, será seguir brindado apoyo a esa empresa en los tres primeros años del sexenio con presupuesto y reducción de impuestos para que cuente con recursos que deberá invertir y producir dos millones 697 barriles de petróleo diarios durante ese lapso, como meta probable.
>>DURANTE la ceremonia en la que se hizo la presentación, en la mañanera de Palacio Nacional, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, dijo que “el plan es sembrar petróleo”, con ese incremento en el trienio, lo que le permitirá destinar inversiones al desarrollo nacional, a fin de rescatar a la quebrantada empresa que está en la peor situación.
>>POR su parte, el presidente López Obrador sostuvo que con la “mal llama da reforma energética”, aprobada el sexenio pasado mintieron al asegurar que llegaría mucha inversión extranjera y nacional privada y que la producción ascendería hasta tres millones de barriles diarios, que no solamente no se dio sino que la producción cayó por completo en cuanto a crudo y gasolinas, lo que acabó por arruinar a toda la industria.
>>SE mostró confiado y satisfecho en que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y aseguró estar optimista “porque pensamos que vamos a salir muy bien y que la industria petrolera va a recuperarse, luego de que la producción se derrumbó el último año del sexenio pasado hasta un millón 650 mil barriles, con  tendencia a la baja, lo que obligó a intervenir en ella para logar que se estabilice, lo que no parece que será fácil ni pronto, como optimistamente se cree.

>>MIKE Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, hará una visita a México el próximo domingo en la que se reunirá con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para hablar del tema migratorio y la limitación de asilo y refugio de migrantes centroamericanos, que convertiría al nuestro en “tercer país seguro”, lo que de hecho ya lo está siendo.
>>AUN cuando se anuncia que hablarán también de asuntos comerciales y desarrollo económico, el tema más candente será el de la reciente medida del gobierno del presidente Donald Trump que a toda costa busca que México reciba, aloje, atienda y brinde ayuda médica, educativa y hasta laboral a los migrantes procedentes de Centroamérica que no acepte más EU.
>>MIENTRAS en EU el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido ayer acusado de corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, en México la Fiscalía General de la República le imputó tres delitos más al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin: asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
>>A la greña siguen dirigentes, legisladores, militantes y aspirantes a la presidencia nacional de Morena, cargo que hoy ostenta Yeidckol Polevnsky en medio de críticas de todos los calibres y quien soñó con lo que hoy por hoy es una obsesión morenista: relegirse o, cuando menos, ampliar su mandato.
>>QUE fue el caso de los diputados de ese partido que en el congreso de Baja California sumaron sus votos a los de sus colegas del PRI, PAN y demás partidos políticos, hoy de “oposición” –y que no gratuitamente, dicen- para que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, amigo personal de López Obrador y ex superdelegado de su gobierno en la entidad, ampliara de dos a cinco años su mandato, lo que hoy lo tiene ubicado en el ojo de la tormenta poselectoral con reclamos y críticas hasta de legisladores federales de su partido.
>>TRAS una comparecencia de más de tres horas, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó con 22 votos a favor y seis en contra por parte de los legisladores del PAN, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como próximo titular de la SHCP. El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su discusión y aprobación definitiva en el pleno mañana jueves.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*