Ultimas Noticias

Pulso Político: Desafía cártel al gobierno federal

*Desafía cártel al gobierno federal
*Someten y desarman civiles a militares

Francisco Cárdenas Cruz

En Michoacán, el mismo estado en el que el 10 de diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado y al narcotráfico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, pareció hacerlo ahora contra el de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Zamora.

Para colmo, pobladores de La Huacana, en ese mismo estado, que fueron desarmados por efectivos del Ejército, se enfrentaron a éstos, los sometieron, vejaron y retuvieron durante más de 24 horas, según escenas de un video difundido por la agencia Quadratín de Francisco García Davish.

Amnistiado desde principios de sexenio por el mandatario fundador de Morena, igual que los demás que hay en el país, con un convoy de 30 camionetas con las siglas CJNG pintadas en las portezuelas, integrantes del cártel jalisciense irrumpieron el sábado en Zamora en un alarde de poderío y dieron muerte a cuanto policía hallaron dentro y fuera de la sede de esa corporación, lo que aterrorizó a los habitantes de ese municipio, inermes ante la brutal agresión.

Al día siguiente, tras un operativo para desarmar a habitantes de La Huacana, en las mismas tierras michoacanas, que tuvieron un enfrentamiento con un grupo criminal en el que dos personas resultaron muertas y otras heridas, aquellos persiguieron a los soldados, los alcanzaron y en otro alarde de fuerza, los retuvieron, exigiéndoles la devolución de armas, algunas de ellas de alto poder –como los rifles Barret calibre 50- obligándolos a permanecer arrinconados y sentados en el suelo por más de 24 horas, mientras quien iba al frente de ellos se comunicaba con sus superiores para informarle lo ocurrido, lo que se prolongó hasta ayer por la tarde.

Estas escenas pudieron verse en el video transmitido por la agencia de García Davish, reconocido periodista profesional de Michoacán, cuyo nombre es uno de los que aparece en la lista que la Presidencia de la República entregó al diario Reforma para hacer creer que los contratos de publicidad que suscribieron con el anterior gobierno fueron ilícitos.

Al momento en que se difundieron las imágenes en que los soldados fueron vejados y desarmados, ni horas después, hubo algún comunicado oficial de los altos mandos del Ejército ni tampoco del gobierno, que fueron sorprendidos desde lo ocurrido el sábado en Zamora y mantuvieron silencio hasta el atardecer de ayer, luego de que el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, ordenó el traslado de 350 policías estatales a Zamora y anunció la liberación de los ocho soldados, sin precisar si las armas le fueron devueltas a los habitantes de La Huacana.

Lo sucedido el fin de semana en ese estado, recuerda lo que sucedía a finales del sexenio de Vicente Fox por lo que su sucesor, Calderón, le declaró la guerra al crimen organizado y al narco, mientras que desde el inicio del de López Obrador, éste anunció la amnistía para todos los grupos criminales, a los que ahora deberá enfrentar la recién aprobada Guardia Nacional en que habrá “más balazos que abrazos”, como lo ofreció el actual mandatario.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN otra de las habituales y apresuradas respuestas para salir de los problemas que crea, el gobierno del presidente López Obrador ordenó un cambio al cuadro básico de medicamentos que será sustituido por un Compendio Nacional de Insumos para la Salud con lo que se busca que “la población tenga un acceso a la salud sin límites”.
>>EL anuncio fue hecho en la mañanera de principio de semana en Palacio Nacional por el Ejecutivo Federal y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al que vuelven a hacerle pasar oootro triste papel ante la crisis propiciada por la retención de dos mil 400 millones de pesos para las instituciones médicas que empezaron a ser liberados.
>>ANTE las presiones ejercidas por los directores de las instituciones y  especialistas del sector salud y las exigencias de centenares, quizá miles de enfermos en todo el país que dejaron de ser atendidos por falta de recursos y personal médico, contra su costumbre, el Presidente se vio obligado a liberar los recursos que ordenó retener la Secretaría de Hacienda.
>>LO del sector salud es lo mismo que ocurre en otros de la Administración Pública Federal en los que los recortes presupuestales sin límite tienen semiparalizadas a varias dependencias gubernamentales e instituciones y organismo autónomos en los que, además, se han visto obligados también a despedir personal, lo que ha afectado a todos ellos.
>>SI bien en el caso de hospitales y clínicas se anuncia la “normalización”  en la distribución de medicinas, ésta es paulatina ya que en muchos de ellos la situación sigue siendo grave porque el abasto no cubre a todos ellos y persisten los problemas que afectan a muchos pacientes.

>>ANTE el cúmulo de problemas que empiezan a abrumarlo y que se le complican más, el presidente López Obrador anda mal de la memoria, como se vio el domingo en uno de sus actos en Salamanca, porque eso de decir que México se fundó  hace “¡10 mil años!” y que ya había universidades y una imprenta, mientras en Estados Unidos los búfalos pastaban en lo que hoy es Nueva York, es preocupante.
>>NUESTRO país se ha significado siempre por tener un numeroso, muy distinguido y respetado grupo de historiadores –los de a de veras, no los chafas sexenales- a los que se debería recurrir antes de salir a dar datos que además de descabellados, motivan hilaridad y evidencian, por lo menos, memoria fatigada.
>>UNO de ellos es, por supuesto, Enrique Krauze, al que pudo haberse recurrido, aunque ser severo crítico del actual mandatario, le costó ser incluido irresponsablemente en la lista de comunicadores y conductores radiofónicos y televisivos a los que López Obrador  pretende ilusamente acallar.
>>LA fundación de Tenochtitlán fue en 1325; la cultura olmeca tiene unos tres mil 200 años de antigüedad, fue la primera en florecer denominada “cultura madre” y también la primera en Mesoamérica; la primera imprenta en México llegó en 1530, gracias al obispo de México, Fray Juan de Zumárraga e igualmente la primera en instalarse en lo que hoy es el Continente Americano.
>>CUESTIONADO ayer en su mañanera sobre lo que declaró el domingo en Salamanca respondió que los seres humanos habitan América desde hace cinco o 10 mil millones de años y que lo que dijo fue que nuestra cultura viene de lejos y que no sabe por qué “se excitan, pero son nuestras culturas, nosotros somos herederos de grandes civilizaciones, entonces ese fue el comentario”. Vaya, pues.
>>POR lo pronto, ni la repentina liberación del presupuesto del sector salud que estaba retenido, supuestamente para repartirlo “a los pobres” -y que algunos coinciden en que es el “guardadito” para la clientela electoral- mientras centenares de personas dejaron de ser atendidas o sometidas a intervenciones quirúrgicas, ni tampoco el fulminante cese de la que fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, logaron distraer la atención de la virtual “declaración de guerra” del tabasqueño contra sus críticos.
>>A través de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda incluyó en la “Lista de personas bloqueadas” al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) porque se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, explicó.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*