Ultimas Noticias

Pulso Político: Crea AMLO su propio “Día del Presidente”

*Crea AMLO su propio “Día del Presidente”
*Informa al “pueblo sabio”, no al Congreso

Francisco Cárdenas Cruz

Con ese autofestejo que se organizó al cumplir un año de su arrollador triunfo electoral, en un zócalo atiborrado al viejo estilo que tanto crítica, Andrés Manuel López Obrador  instauró un nuevo “Día del Presidente”, con todo  y un informe de gobierno no ante el Congreso de la Unión como lo establece la Constitución, sino como le gusta: ante una multitud  que lo aplaudió y vitoreó.

Fue, a su estilo, un mensaje entre leído e improvisado, en el que repitió cuanto ha dicho y reiterado lo mismo desde su campaña electoral que en sus mañaneras conferencias de prensa en Palacio Nacional desde que asumió el cargo para insistir en las condiciones en que le fue heredado el país por sus predecesores “conservadores y corruptos”.

Mudo testigo de este nuevo “Día del Presidente” con el que López Obrador seguramente buscó establecerlo como conmemorativo de su 4T, fue Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, quien el 1 de septiembre de 1988, en el último informe del desaparecido ex presidente Miguel de la Madrid, no sólo se atrevió a interpelarlo sino a proponer y lograr su aprobación, de que esa fecha dejara de ser “El Día del Presidente” y la sesión solemne de Congreso General fuera a las cinco de la tarde, como lo señala la Carta Magna y no a las 11 de la mañana, como se había establecido por costumbre.

Muñoz Ledo permaneció sentado, solo, detrás del Primer Mandatario a un lado de las sillas que ocuparon de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez Müller esposa del Primer Mandatario, detrás de éste en el templete desde el que dirigió su mensaje, en el que advirtió que en la transformación nacional que ha propuesto no tienen espacio para titubeos porque “México debe estar por encima de cualquier facción”.

Agradeció “de todo corazón” a quienes lo han apoyado, a los millones de mexicanos y hasta “quienes no comparten del todo nuestros ideales y principios y nuestra manera de actuar y proceder”.

En su intervención hizo un recuento de las acciones que ha emprendido en los siete meses que lleva en el cargo y aseguró que de los 100 compromisos que hizo entonces, ha cumplido 78, aunque reconoció que tiene “pendientes” en el sistema de salud, la economía y la seguridad, al tiempo que se ufanó de que “posiblemente nunca al inicio de un gobierno se ha hecho tanto”.

Como siempre, arremetió contra “el régimen corrupto” que le precedió y aseguró que a más tardar en diciembre lo arrancará de raíz y que este mismo año quedarán construidas las bases para la transformación política de México.

Volvió a asegurar que no busca construir una dictadura y que su gobierno ha garantizado libertad en la manifestación de ideas, de creencias y de prensa así como el derecho a disentir.

No faltaron la acusación y el desafío al Poder Judicial al denunciar lo que calificó de “sabotaje legal” por parte de sus adversarios para evitar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y que pese a la lluvia de amparos concedidas por los jueces, las obras se iniciarán este mes y admitió que las suspensiones definitivas en el NAIM que él canceló porque “el pueblo así lo decidió” estarán vigentes hasta que se determine si esa acción fue o no legal.

Seguramente que en su mañanera de esta mañana en Palacio Nacional, volverá a repetir mucho de lo que ayer dijo entre aplausos y gritos de los asistentes al acto en el zócalo capitalino, su escenario favorito de siempre.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>AUN cuando la transmisión del acto presidencial ayer no fue en cadena nacional, pareció serlo porque  varios medios televisivos y radiofónicos que seguramente quisieron quedar bien, se unieron para difundirla durante la hora y media que duró el mensaje, al que precedió lo que algunos bautizaron como el AMLOFest vespertino en la plancha de concreto del zócalo.
>>VARIOS empresarios como el fundador del Grupo Carso, Carlos Slim, y propietarios de medios como Emilio Azcárraga Jean y Olegario Vázquez Aldir, entre otros asistieron al evento, aunque su presencia pasó desapercibida para la multitud que acudió al evento que no tuvo más ojos que para el ocupante de Palacio Nacional.
>>LO que llamó la atención fue que, como en los mejores tiempos del acarreo, centenares de autobuses llegados de las 16 alcaldías de la CDMX y de algunas entidades vecinas, permanecieron estacionados en calles del Centro Histórico y fuera de éste durante varias horas.
>>DE nueva cuenta, Standard & Poor’s recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de nuestro país para este año, de 1.6 a 1.3 por ciento y la de 2020, de 1.9 a 1.8, lo que tal vez le podría merecer otra andanada mañanera desde Palacio Nacional, igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones en que la calificadora da a conocer su previsión.
>>EN medio de elogios a México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al cumplir con el cierre de su frontera sur, su gobierno ordenó hacer lo mismo en el puente internacional Paso del Norte, en el límite con Ciudad Juárez, después de que la policía dispersó con gases lacrimógenos a los grupos de migrantes que pretendían cruzarlo.
>>Y es que el magnate que despacha en la Casa Blanca, no se cansa de felicitar al gobierno de López Obrador por responder a los acuerdos que evitaron, por ahora, la imposición de aranceles a los productos mexicanos que EU importe.
>>ESE arbitraje internacional solicitado por la Comisión Federal de Electricidad para revisar los contratos del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, no solamente ha puesto en alerta a inversionistas extranjeros sino en riesgo que el congreso de  Estados Unidos y el parlamento de Canadá, aprueben la ratificación del tratado comercial entre ambos países y el nuestro, cuyo congreso ya lo hizo.

>>LO que el director general de la dizque “empresa de clase mundial”, Manuel Bartlett, pretende es anular algunas cláusulas del contrato de servicio de transporte del gasoducto, por lo que la Cámara de Comercio de Estados Unidos la urgió a reconsiderar esa petición por la señal negativa a futuros inversionistas de operar en México si no cuentan con certidumbre jurídica.
>>TAL pareciera que con esas actitudes, el gobierno lopezobradorista insiste en mantener un engañoso doble lenguaje de cara a los inversionistas: ofrecerles toda seguridad para atraer sus capitales y cuando las obras estén por concluir o hayan concluido, como ese gasoducto, recurrir a reclamos, exigencias y hasta arbitraje internacional con la pretensión de modificar  los contratos suscritos, como ya sucedió en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
>>FRENTE a esa situación, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que “cancelar contratos firmados por gobiernos anteriores solo porque se consideran injustos, crea más problemas que beneficios, igual que usar mecanismos de democracia directa no representativa –como las consultas presidenciales a manos alzada- para cancelar obras de infraestructura pública que tiene participación privada”.
>>EL dirigente patronal se pronunció a favor de que se reanuden las canceladas rondas de exploración por parte de las empresas privadas aliadas a Pemex, toda vez que la alianza con privados ha permitido que la petrolera acceda a 670 millones de dólares de inversión, que en los actuales tiempos es lo que requiere.

>>FELICIDADES y mucho éxito a nuestro colaborador y amigo, Víctor Sánchez Baños, por el inicio de su programa Poder y Dinero en el 102.5 de FM, en MVS, el cual se transmitirá de lunes a viernes a las 21:00 horas.
>>AHORA que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX anunció ayer el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Iztapalapa, los habitantes de la de Tlalpan, se quedaron pasmados de que la funcionaria, que fuera jefa delegacional en ésta, antes de que se convirtiera en alcaldía, haya confesado que “desconocía la situación de violencia que viven los habitantes del Ajusco Medio”.
>>LO menos que los tlalpenses que viven en esa zona y sus alrededores  se preguntan es “¿pues qué clase de delegada tuvimos, que nunca anduvo por allá, ni quienes fueron sus colaboradores la tuvieran al tanto, cuando menos, de que las familias viven atemorizadas por los grupos criminales que operan  a plena luz del día?

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*