Ultimas Noticias

PULSO POLÍTICO: Conmoción por la masacre en Sonora

*Conmoción por la masacre en Sonora
*Ofrece Trump a AMLO que FBI investigue

Francisco Cárdenas Cruz

Conmoción e indignación nacional e internacional provocaron la masacre de 9 miembros de las familias LeBarón y Langford, en la que seis de los hijos menores y bebés de ambas resultaron gravemente heridos, ocurrida en plena carretera en el municipio sonorense de Bavispe, en los límites de Chihuahua, en un brutal hecho más de la violencia que se registra a lo largo y ancho del territorio nacional.

Todos ellos viajaban en caravana en tres camionetas que, de acuerdo a las primeras informaciones fueron “confundidas” por hombres armados que presuntamente  pertenecen a uno de los cárteles que operan en la zona limítrofe de ambas entidades del norte del país y que no solo les dispararon ráfagas de rifles de alto poder sino que, además, les prendieron fuego con sus ocupantes dentro.

En ese ataque a la unidad que conducía Rhonita Miller de 30 años, murió ella y sus cuatro hijos: Howard, de 12 años; Krystal, de 10 y Titus y Tiana, los gemelos de ocho meses, en tanto que en la localizada también después de la masacre, al volante iba Dawna Ray Langford, de 43 años; sus hijos, Trevor, de 11 años; Rogan, de 2 y Christina Marie, de 29.

Otro hijo de ésta, Devin, de 13 años, logó salvarse y también sus hermanos, a los que pudo esconder en una zona arbolada y después de una caminata de más de 20 kilómetros, llegó a La Mora, a solicitar auxilio, lo que permitió que sus hermanos Kylie, de 14 años; Cody, de ocho; Xander, de 4 y Brixon, de apenas nueve meses, heridos todos, pudieran ser rescatados con vida.

Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció al presidente López Obrador, la colaboración inmediata de elementos del FBI para iniciar una investigación y dar con los responsables, lo que éste agradeció pero rechazó, no obstante la indignación y gravedad de lo sucedido que originó consternación en el vecino país del norte, en donde las familias eran conocidas y apreciadas. El mandatario mexicano le aseguró a su homólogo que “se hará justicia”.

Anoche se informó que los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda, así como del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se trasladaron a Hermosillo para de ahí llegar al municipio de Bavispe e iniciar las investigaciones, lo que los vuelve a ubicar en el ojo del huracán de violencia, luego de lo sucedido el mes pasado en Culiacán por la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, que tantas críticas les ha motivado.

Precisamente, ayer, Durazo compareció ante comisiones del Senado de la Republica, en donde le fue tan mal como en la Cámara de Diputados, para hablar del primer informe presidencial, lo que ante lo sucedido en su estado natal, pasó a segundo término, entre críticas de los miembros de las bancadas de oposición y hasta una figura de Pinocho que le entregó la panista Indira Rosales San Román “por tantas mentiras que ha dicho” sobre el “culiacanazo” del jueves 17 de octubre pasado.

Habló el sonorense de la estrategia de seguridad del gobierno, que algunos senadores coincidieron en señalar que ha sido un fracaso porque la violencia en toda la República, lejos de atenuar, se ha recrudecido alarmantemente, como sucedió en la capital de Sinaloa, la tarde del lunes en Bavisope y antes por las masacres en Guerrero y Michoacán, estado éste en el que a diario han ocurrido en las últimas semanas.

Lo sucedido a las familias LeBarón y Lagnford, reconocidas en Estados Unidos, se convirtió en unas horas en un gran escándalo y el malestar llegó hasta la Casa Blanca y el Congreso de ese país, en donde el senador republicano, Tom Cotton, declaró que la frase del presidente López Obrador, “abrazos no balazos es propia de un cuento de hadas”, ante lo que ocurre en México.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL pleno del Senado de la República rechazó ayer, definitivamente, la legalización de los autos “chocolate”, durante la aprobación de la Ley de Ingresos,  que ya  había eliminado anteriormente y que la mayoría de la Cámara de Diputados incluyó al analizar esa iniciativa, lo que llevo a un diferendo legislativo a los líderes de las bancadas de Morena.
>>LOS senadores rechazaron una vez más, el artículo 15 transitorio de esa ley que en San Lázaro habían vuelto a restituir, por lo que el proyecto, tal y como se aprobó en la sede del Paseo de la Reforma fue remitido al Ejecutivo Federal, por lo que no se regularizarán los 18 millones de vehículos extranjeros que están en el país.
>>EN la sesión de la Cámara Alta, tampoco fue posible elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por lo que se pospuso una tercera ronda en virtud de que ninguno de los integrantes de la terna ha logrado obtener la mayoría calificada que se requiere.
>>EL empeño morenista en que Rosario Piedra Ibarra sea la que reemplace al frente de ese organismo al maestro Luis Raúl González Pérez, volvió a frustrar la nueva votación y se planteó que en la sesión de mañana se presente una nueva terna.

>>LOS inicialmente propuestos, Arturo Peimbert, y José de Jesús Orozco, esperan junto con la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, que de entre ellos salga el nuevo ombudsman nacional, ante el rotundo rechazo de la bancada panista de que en la CNDH haya alguien tan cercano al Presidente, como ella.
>>POR cierto que con los votos en contra del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la revocación de mandato y consulta popular, tras lo cual la minuta fue remitida a los congresos estatales para que sea ratificada por la mayoría de ellos.
>>ANTE la andanada de críticas y señalamiento de que la Suprema Corte de Justicia ha perdido autonomía e independencia ante el titular del Poder Ejecutivo Federal, el ministro presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos por antigüedad a personal de la misma, aseguró que los ministros han demostrado que su único compromiso es con el pueblo de México.
>>DIJO que más allá de “opiniones interesadas”, la Suprema Corte “seguirá siendo autónoma e independiente, lo cual se acredita en sus sentencias”, lo que habrá que ver en una que está pendiente y que ha originado un sinfín de cuestionamientos, como es la “inconstitucionalidad de la Ley Bonilla”, con la que el nuevo gobernador de Baja California logró ampliar su mandato de dos a cinco años, con la aprobación del congreso local.
>>EL colmo de la violencia que hay en el país, llegó hasta alta mar, cuando la plataforma petrolera Independencia del Grupo Carso, anclada a una hora del municipio Paraíso, de Tabasco, sede de la refinería de Dos Bocas,  fue asaltada por un grupo armado que llegó a bordo de embarcaciones con motor fuera de borda para robar herramientas, equipos celulares y hasta alimentos, del personal que labora en ella.
>>DE milagro, el alcalde del municipio mexiquense de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, salvó la vida al quedar en medio de una balacera entre policías y delincuentes en la colonia La Palma Tulpetlac, en el que se llevaba a cabo un operativo de seguridad, que él encabezaba, cuando un par de sujetos cerro el paso a un transporte púbico para asaltar a los pasajeros, suscitándose un tiroteo.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*