Ultimas Noticias

Pulso Político: Batea Corte Remuneraciones

*Batea Corte Remuneraciones
*Sentencia final no logró mayoría

Francisco Cárdenas Cruz

A pesar de que varios ministros de la Suprema Corte de Justicia reconocieron que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores fue aprobada por la Cámara de Diputados Públicos con flagrantes violaciones constitucionales, el llamado “bloque lopezobradorista” del alto tribunal evitó que fuera declara inconstitucional por lo que no hubo pronunciamiento de éste como lo plantear el ponente, Alberto Pérez Dayán.

Quedó pendiente de discusión y votación el argumento del mismo ministro de invalidar esa ley porque no fija parámetro alguno que determine el salario de 108 mil pesos al mes del Presidente de la República, como tope para los demás funcionarios públicos, lo que deberá discutirse en la sesión del próximo lunes.

Al que se ha calificado como “bloque lopezobradorista” en la Corte, en el que se ubica, con razón o sin ella, al mismo ministro presidente Arturo Zaldívar y Norma Piña y en el que están Yasmin Esquivel Mossa y Juan Luis Gonzáles Alcántara, se sumó ayer Javier Laynez,  lo que impidió la mayoría de ocho que se requerían para declarar inconstitucional la polémica ley que obliga a todos los funcionarios públicos y de organismos e instituciones autónomas, a ganar menos de los 108 mil pesos al mes que percibe el Ejecutivo Federal, quien se autofijó esa suma, igual que pudo ser menor y sin haber parámetro alguno, que es lo que llevó a los senadores de oposición y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, entre otros, a presentar nuevas impugnaciones ante la Corte, cuando Zaldívar anticipó que las anteriores que llegaron a ella, serían desechadas.

Fueron entonces los votos de siete ministros, los que lo impidieron: el ponente Pérez Dayán; el ex ministro presidente, Luis María Aguiar, Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco, Eduardo Medina-Mora Icaza y Alfredo Gutiérrez-Ortiz Mena,  los que evitaron que la propuesta de Zaldívar prosperara, aunque eso anticipó  que no se alcanzarían los ocho requeridos para la declaración de inconstitucionalidad propuesta por el primero, como así fue.

Los ministros propuestos recientemente por el presidente López Obrador, González Alcántara y Esquivel Mossa, no consideraron que existieran violaciones constitucionales por parte de los integrantes de la Cámara de Diputados al aprobar la ley y si las hubo –como reiteradamente lo señalaron algunos de sus colegas- para ellos “fueron irrelevantes y no afectaron el debate democrático”, en lo que coincidieron Zaldivar, Piña, Laynez y los llamados “ministros del Presidente”, lo que les ha valido que se les identifique como “bloque lopezobradorista” que apoyará lo que aquel proponga y rechazará lo que se presente en contra.

Ya se verá el lunes, cuando se discuta y vote invalidar esa misma ley que no fija parámetro alguno que determine el salario presidencial y que revoque un malestar generalizado, dentro y fuera de la Administración Pública Federal y la presentación de demandas de inconstitucionalidad ante la Corte.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESPUÉS de una semana en la que millones de habitantes de la CDMX,  del Valle de México y municipios de entidades vecinas respiraron partículas PM 2.5 y ozono que obligaron a la Doble Contingencia y Doble No Circula que se mantendrá este viernes y de  que nadie se acordara que la Comisión Ambiental de la Megalópolis estaba desintegrada, ayer se nombró un titular.
>>ES Víctor Hugo Páramo, un químico con 40 años de experiencia y un doctorado en materia ambiental, que era el Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental de la Semarnat, cuya titular, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, lo dio a conocer.
>>Y hoy, por tercer día consecutivo, no podrá circular ningún vehículo con holograma 2, ni los que tengan holograma 1, con placas non, así como los de engomado azul y terminación de placas 9 y cero, además de que tampoco habrá clases en escuelas de educación básica, media y superior; UNAM, UAM e IPN, en espera de que el aire u otra torrencial lluvia, como la de ayer, logren dispersar el contaminado aire.
>>ANTE la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente del vapuleado Grupo Carso en lo que va de este sexenio, Carlos Slim, advirtió que el primer freno para el desarrollo de países como México, es que  “no  se está conduciendo el cambio como lo hacen países de Asia, como China, Corea del Sur y Singapur.
>>AL participar en la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, explicó que conducir el cambio significa, primero, tener una visión de mediano y largo plazo de a dónde iban, qué era lo que vería, cuál es el camino, qué hay que hacer para que la tecnología pueda convertirse en un puente al desarrollo.
>>TAMBIÉN sostuvo que para hacer frente a los retos que plantea para la “nueva civilización” es necesario garantizar la conectividad de todo el país y lo primero –“y no es comercial”, comentó- es que el nuestro debe de tener redes de telecomunicaciones avanzadas, de última generación.

>>Y sobre todo, de muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en lugares remotos de los centros de educación y de salud, eso es lo fundamental porque esas redes son “el sistema nervioso de la nueva civilización”.
 >>TODO eso pareció respuesta al anuncio que hiciera el presidente, tanto en una mañanera en Palacio Nacional como en una reciente gira por Nayarit de que habrá “internet gratis” para los habitantes de comunidades alejadas, para lo que había hablado con “un importante empresario de las telecomunicaciones” para que se encargara de ello y que éste, según versiones, le respondió  que esa conectividad seria costosa.
>>EN esa gira, López Obrador tronó contra una empresa que, dijo, lleva 10 años en construir la carretera Jala, en Nayarit, a Puerto Vallarta, Jalisco y no logra terminarla, por lo que advirtió que si no puede, le será cancelada esa concesión. Esa constructora es del Grupo Carso, cuyos directivos respondieron que hace apenas seis meses le fue encargada la obra y la concluirá en el plazo acordado.
>>DESDE el inicio del sexenio, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ordenada por el Presidente, que afectó al grupo de empresas que invirtieron miles de millones de pesos en esa obra, entre ellas las del Grupo Caros precisamente, más otros raspones que le ha dado, Slim ha sido blanco directo o indirecto, en lo personal o por sus empresas de andanadas presidenciales.
>>ES el caso de otros empresarios a los que López Obrador ubicara durante años como integrantes de “la mafia del poder”, encabezada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a los que responsabilizó de impedirle que ganara en las elecciones de 2006 y 2012 y contra los que hasta la fecha, a pesar de los encuentros que han tenido con algunos de ellos, los sigue satanizando.
>>ALGUNOS de ellos forman parte del consejo de asesores económicos que le ofreció respaldo para que el país tuviera este año y a lo largo del sexenio un crecimiento económico del cuatro por ciento, lo que cada vez se ve muy distante y a los que llegado el momento dirá que no lo hicieron como debieron.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*