Ultimas Noticias

Pulso Político: Aprueban diputados la reforma educativa

*Aprueban diputados la reforma educativa
*Ignoraron exigencia de la CNTE de abrogarla

Francisco Cárdenas Cruz

Entre protestas de la bancada del PAN, que denunció una convocatoria ilegal para el periodo extraordinario de sesiones y cuyos integrantes abandonaron la sesión de las comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, a las que se sumaron los del PRI y hasta algunos de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa del Ejecutivo Federal con algunas modificaciones a la minuta devuelta por el Senado.

No había viso alguno, hasta el cierre de esta columna, de que la “mal llamada reforma educativa” aprobada el sexenio pasado y en vigor, fuera a ser abrogada como lo exige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que podría llevar a ésta a cumplir sus amenazas de movilización, bloqueos y paro general.

Si bien a la minuta que el Senado devolvió a San Lázaro, se le hicieron cinco cambios, legisladores de Acción Nacional cuestionaron, por ilegal, la convocatoria al periodo extraordinario, bajo advertencia de que será impugnado porque algunos de los integrantes de su bancada no fueron enterados vía correo electrónico o acaso minutos antes de la sesión.

Una diputada de Morena que es maestra, Carmen Patricia Palma Olvera, pidió reponer el procedimiento y no otro al vapor, a fin de evitar que se vaya a votar algo que al final resulte peor que la reforma del ex presidente Peña Nieto, pero su compañera de partido y profesora también, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que los integrantes de las Comisiones Unidas sí fueron convocados oportunamente.

Diputados panistas criticaron la prisa en aprobar la reforma lopezobradorista y algunos aseguraron que la razón es que el Presidente y Morena pretenden darle a la CNTE y Elba Esther Gordillo como regalo por el Día del Maestro.

Los transitorios de la minuta que fueron modificados fueron los artículos 11, 14, 15 y 16 y que en el caso de éste, deja abierta la puerta para que la disidencia magisterial logre recuperar el control de las plazas y lo que ésta le representa en lo económico y que siempre ha sido lo que más le ha interesado, no la educación de la niñez mexicana, lo que le fue brindado y solapado sexenios anteriores.

Mientras los diputados discutían la nueva reforma educativa y al filo de las 21:00 horas votaban a favor de ella en lo general, en el Senado antes de la instalación de la sesión extraordinaria de este miércoles, sus integrantes fueron informados de que se tenían dificultades en la negociación de la misma.

Por ello se advirtió que si llegara tarde la minuta solo se turnaría a comisiones dictaminadoras y hoy a las 10 de la mañana se convocaría a nueva sesión para desahogarla.

Una vez agotado el proceso legislativo de Reforma Educativa, la Mesa Directiva convocaría hasta el martes 14 de mayo para continuar con los trabajos de Guardia Nacional, Extinción de Dominio, Paridad y Trabajadoras del Hogar.

Una vez que eso ocurra y también a toda prisa será remitida a los congresos de los estados, 17 de los cuales deberán ratificar su aprobación para enviarla a la ciudad de México y sea promulgada por el Ejecutivo Federal y entre en vigor, con lo que sustituirá a la de Peña Nieto, que desde que se aprobó tuvo el rechazo permanente de la CNTE.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR segundo día consecutivo, en su mañanera de ayer, el presidente López Obrador desmintió la declaración de uno de sus colaboradores, esta vez de su Jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, igual que un día antes del secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo.
>>CON su “cantaleta” contra los reales, presuntos o imaginarios “corruptos” -como él mismo calificara que se insista en reducir los pronósticos de crecimiento económico del país este año- discrepó de Romo por haber dicho que el primer trimestre del año le había dado “una cachetadita” a la economía.
>>INSISTÓ el Ejecutivo Federal en que “está muy bien la economía, o sea, que le hemos dado, pero una cachetada a los corruptos -¿?- eso sí, pero con guante blanco, porque no hay indicios de recesión en el país, es un invento: la economía está muy bien, no tenemos problemas de inflación”.
>>ELLO, después de escuchar su reiterada declaración en contra de los que califica de “tecnócratas corruptos” que colaboran en instituciones como el Banco de México, el Banco Mundial, la OCDE, calificadoras internacionales que advierten, coincidentemente, en que el crecimiento económico del país, este año será menor a dos por ciento y que en 2020 no pasará de éste.

>>HABRÁ que esperar a ver quién gana la “apuesta” que el mismo Presidente hizo contra los “tecnócratas corruptos”, de que el crecimiento económico del país apenas rebasará el uno y  medio por ciento en 2019 y López Obrador que asegura que México crecerá al cuatro por ciento.
>>EN la mañanera del martes, el Presidente desmintió a Durazo, quien declaró a Milenio Diario que el gobierno mexicano buscará que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acepte reorientar los recursos de la Iniciativa Mérida para el desarrollo regional o bien al crecimiento y consolidación de la Guardia Nacional, al decir que no quiere a aquella “porque no ha funcionado” y lo mejor es que desapareciera.
>>EN respuesta a la pregunta de un reportero, dejó entrever que quiere desaparecer por completo ese acuerdo para que los recursos invertidos en él se enfoquen al desarrollo de México y Centroamérica, porque “no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, no queremos la Iniciativa Mérida” y que de la Guardia Nacional se hará cargo su gobierno.
>>ESOS frecuentes desmentidos y correcciones a lo que declaran miembros de su gabinete o el Jefe de la Oficina de la Presidencia, poco favorecen a éstos, los exhibe y coloca en blanco de críticas y hasta mofas, de cara a la sociedad, ante la evidente falta de coordinación para demostrar “quién manda aquí”.
>>A balazos acabó una marcha de comerciantes ambulantes en Cuernavaca en la que éstos exigían al gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco, ser incluidos en las mesas de dialogo en las que se decidirá su reubicación: el empresario Jesús García y Roberto Castrejón Calderón, hijo del líder de la CTM en Morelos, Roberto Castrejón Campos, resultaron muertos y heridos, un hermano de éste, Jaciel, y el camarógrafo de un medio local.
>>EL atentado ocurrió en el zócalo de la capital morelense ante el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá, el ex árbitro de futbol, que fue invitado por el también ex futbolista Blanco a ocupar ese cargo y que conversaba con García, padre de Juan Manuel García, organizador de la Feria de Cuernavaca, que fue asesinado hace dos años.
>>UN hombre joven que disparó y huyó a toda carrera, fue alcanzado y detenido por la Policía, sin que se diera a conocer su nombre, al tiempo que el líder de la CTM, Castrejón CAmpos, culpó de los hechos al hijo de Bulmaro Hernández Juárez, apodado el “Ben Hur”, líder de Nuevo Grupo Sindical surgido de aquella central.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*