Ultimas Noticias

Pulso Político: AMLO no fue profeta en su tierra

*AMLO no fue profeta en su tierra
*Culpa de conservadores, su desgaste

* Francisco Cárdenas Cruz
A pesar de que este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprobó que “nadie es profeta en su tierra” por los reclamos, exigencias y abucheos que recibió en su gira por municipios de su natal Tabasco, al explicar su caída en la aprobación ciudadana, justificó su desgaste “por enfrentar a los conservadores corruptos” e insistió en que sigue contando con el respaldo de la mayoría de los mexicanos.
Lanzó esta advertencia: “El día que el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar y me voy a Palenque, Chiapas; así de claro, no voy a estar como hay algunos Presidentes que tienen el 10, 15 por ciento de aprobación, el 20 en sus países y ahí están” y preguntó: “¿Cómo va uno a gobernar así si no tiene uno respaldo de los ciudadanos?”
En su mañanera de inicio de semana respondió a la encuesta que publicó el diario Reforma en la que si bien en diciembre el 68 por ciento aprobaba su gestión, hoy es el 59 por ciento y en el mismo lapso, la desaprobación creció de 31 a 35 por ciento, lo que dijo que obedece al desgaste que ha tenido por hacerle frente a los “conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, desquiciados”.
Y, según él, dijo por qué: “No les gusta que se haya terminado con la condonación de impuestos, no les gusta que se considere como delito grave la facturación falsa, que se haya aprobado la extinción de dominio porque robaban y podían ir a la cárcel pero salían y les devolvían sus bienes, no les gusta el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, no les gusta que la corrupción sea delito grave”.

Después dijo que él tiene el respaldo del pueblo para poder gobernar a comparación de otros Presidentes –no dijo quiénes ni de dónde- que tienen baja aprobación y se mantienen en los cargos en sus países.
Fresca aún en la memoria lo sucedido en la gira de fin de semana por varios municipios de su estado natal, en que sus paisanos que asistieron a sus actos, muchos le aplaudieron pero otros más abuchearon al gobernador Adán Augusto López Hernández y al presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, acusándolos de incumplir sus promesas de campaña y hasta reclamos y exigencias a él mismo por apoyarlos, hasta que preguntó si también le iban a gritar y dejarlo hablar porque si no, muy molesto, abandonaría el acto.
Un profeta que no lo fue ni en su tierra, a la que regresó después de haber iniciado ahí su carrera política hasta llegar, en su tercer intento, a la Presidencia de la República, lo que no logró en igual número de ocasiones el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Fue una accidentada gira de fin de semana, como las que ha hecho desde que asumió el cargo a otros estados y municipios en los que sus habitantes lo han recibido mejor que sus inconformes paisanos, con todo y que les haya vuelto a ofrecer que pagarán menos por el consumo de energía eléctrica, como la que no pagaron durante varios años al atender sus recomendaciones de que no lo hicieran, aunque el adeudo llegó a ser de 11 mil millones de pesos.
                                                 DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>COMO también el Banco de México y los analistas del sector privado tienen “otros datos”, y éstos sí apegados a la verdadera situación del país, redujeron su pronóstico de crecimiento económico a 0.9 por ciento al cierre de este año, con una inflación de 3.53 por ciento.
>>ADEMÁS, en la Encuesta sobre la Expectativa de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el banco central destaca las previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo disminuyeron en relación al mes previo, por lo que recortaron de 1.64 a 1.60 la expectativa para 2021.
>>A querer o no, lo anterior motiva preocupación frente al impacto que pueda llegar a tener el Covid-19, que así como se propaga por el mundo, México no es la excepción y en algunos estados más se registran casos que están siendo observados por las autoridades médicas, como el más reciente en el Edomex.
>>EN Estados Unidos, las autoridades sanitarias reportaron que cuatro pacientes con ese mal murieron en el estado de Washington, por lo que suman seis en ese país, en el que se han aplicado medidas restrictivas en aeropuertos sobre rodo con pasajeros provenientes de naciones en los que el coronavirus ha cobrado víctimas.
>>AQUÍ siguen las recomendaciones a la población, sin que se acuerden medidas restrictivas en lugares concurridos o reuniones masivas por considerar que no ha sido necesario asumir otro tipo de medidas, luego de que el primer paciente que contrajo en Italia ese mal, ya fue dado de alta y otros están bajo vigilancia médica.

>>SE inicio ayer el Censo de Población y Vivienda en todo el país que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo titular, Julio Santaella Castell, realizó el primer sondeo en una vivienda en la colonia Portales, mismo que concluirá el 27 de este mes.
>>EN esta ocasión, por seguridad tanto del encuestador como de las familias que serán censadas, la tarea del personal del INEGI será en el exterior de las viviendas y se harán preguntas sobre las medidas anti-coronavirus que los residentes adoptan como previsión.
>>SANTAELLA Castell estima que al concluir el Censo, se confirmará que el número de habitantes en el país será de 127 millones, cifra superior a los 125 que se ha mencionado en triemos recientes, dado el enorme crecimiento de la población.
>>A seis días de la marcha feminista que habrá el domingo en la ciudad de México y en algunas del interior de la República, vuelven a aparecer mujeres reportadas como desaparecidas que fueron encontradas muertas, lo que avivará más la ola de protesta que habrá ese día y el paro del siguiente #UnDíaSinNosotras.
>>AYER, en Ecatepec, el municipio más peligroso del estado de México, volvió a aparecer muerta una mujer, Alicia Cortés Rivera, que había desaparecido desde el 21 de febrero pasado y tres estudiantes de Medicina del Instituto Politécnico Nacional demandaron que no se olvide a la doctora Mayté Viridiana Aguilar Martínez, de 33 años, que fue asesinada el 12 del mes pasado en Tláhuac.
>>TAMBIÉN ayer, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que están en paro, realizaron una marcha por esa capital para exigir justicia por los asesinatos de tres de sus compañeros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que junto con el chofer de Uber en el que regresaban de Huejotzingo, fueron masacrados por un grupo criminal.
>>EL mexicano Joel Hernández fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al iniciarse el 171 período de sesiones de ese organismo en el que desde 2017 es comisionado por la Asamblea General de la OEA. Es licenciado en Derecho con una maestría en Derecho Internacional en de New York University School of Law y en el Servicio Exterior Mexicano ascendió a rango de embajador.
>>COMENZÓ en la Cámara de Diputados la tarea de revisión y evaluación de expedientes de los aspirantes a consejeros electorales del INE, luego de que los coordinadores de las bancadas de oposición presentaron una impugnación contra el académico y activista de Morena, John Ackerman.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*