Ultimas Noticias

Pulso Político: Aceptó México lo que era “inaceptable”

*Aceptó México lo que era “inaceptable”
*Ebrard dijo que rechazaría “País Seguro”

Francisco Cárdenas Cruz

A su llegada a Washington, el lunes 3 de este mes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que si el gobierno de Estados Unidos condicionaba la imposición de aranceles a México, a cambio de que éste aceptara convertirse en Tercer País Seguro, sería rechazado: sin embargo, la negociación que encabezó ha desatado un torrente de críticas por la sumisión con la que actuó al ceder a lo que exigió el presidente  Donald Trump.

Con la serie de compromisos contenidos en ese acuerdo, que muchos sin conocerlos celebran hoy, más pronto que tarde nuestro país y  los mexicanos, empezaremos a padecer las consecuencias y será entonces cuando todos sepamos, más allá de discursos, mensajes y declaraciones, los alcances de lo convenido, lo que, a querer o no, confirmará, lo que tanto se ha dicho durante mucho tiempo: que México es el traspatio de EU.

No solo será cerrar la frontera sur con un reforzado patrullaje, a partir de hoy, de efectivos de la Guardia Nacional para evitar el ingreso de más caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica y de otros lejanos países, a los que desde el inicio del sexenio, el gobierno del presidente López Obrador abrió dándoles la bienvenida y ofreciéndoles todo tipo de apoyos para que llegaran a salvo a la Unión Americana.

Es también que quienes crucen la frontera sur de EU para solicitar asilo, serán retornados sin demora a México, en donde podrán esperar, durante semanas, meses o años, a que las autoridades de aquel país resuelvan si se les concede o no, tiempo en el que “por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, se autorizará la entrada de esas personas y sus familias –cientos o miles de ellas- brindándoles atención lo que incluye alimentación, acceso a la salud, médicos, medicinas, educación y “oportunidades laborales”, de lo que hoy por hoy muchos mexicanos están privados como consecuencia de los recortes presupuestales del gobierno en toda la Administración Pública Federal, además de brindarles protección a sus derechos humanos.

Además, México se comprometió a seguir adquiriendo productos de Estados Unidos, inclusive agrícolas lo que resulta incongruente con la insistencia presidencial de que nuestro país sería “autosuficiente en materia alimentaria” y que producirá lo que requiera para su consumo, sin recurrir a importaciones, de lo que poco se informó dándole toda la cobertura al tema migratorio que junto con el de la introducción ilegal de drogas que el gobierno lopezobradorista se comprometió a combatir y frenar, ocupó la atención del acuerdo al que se llegó para evitar que el gobierno estadounidense impusiera a partir de este lunes el cinco por ciento a todos los productos que su país importara del nuestro.

Por eso se han multiplicado las voces de dirigentes y legisladores de los partidos políticos de oposición y representantes de diversos sectores, que le exigen al gobierno de México y a su canciller, que expliquen la totalidad de acuerdos a los que se comprometió el país para que Trump no cumpliera su amenaza arancelaria y de que éste mismo anunciara que “se acordaron algunas coas que no se mencionaron en el comunicado de prensa, una en particular, y eso se dará a conocer en el momento oportuno”.

El canciller se ufanó el sábado en el acto de Tijuana que encabezó López Obrador, de que  “salimos con la dignidad intacta”, justo cuando se generaliza la opinión de que en la negociación de la que estuvo a cargo, México fue sumiso y cedió en todo lo que el mandatario estadounidense exigió.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>TANTO la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo coincidieron en criticar el acuerdo al que llegaron sus países el viernes para evitar la aplicación de aranceles a productos del nuestro que importa al del norte.
>>ELLA mostró una “profunda decepción” por el anuncio de la expansión de la política del presidente Donald Trump para incrementar el número de solicitantes de asilo de terceros países devueltos a México, conocida como “Quédate en México”, que obliga a quienes pidan refugio a esperar en territorio mexicano la resolución de sus procesos en EU.
>>DECLARÓ que esa política de Trump “viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley de Estados Unidos y falta en atender las causas de raíz de los migrantes centroamericanos y reveló que desde la aplicación de la política “Quédate en México”, en enero pasado, su país ha devuelto a territorio mexicano a ocho mil 835 solicitantes de asilo, principalmente centroamericanos.
>>ESE acuerdo de devolverlos a México, dijo, será expandida a todos los cruces de la franja fronteriza, lo que le ha motivado al gobierno de López Obrador varias demandas en las Cortes Federales por parte de grupos de defensa de derechos humanos porque esa medida es inconstitucional al atacar el derecho de asilo contenido en las leyes estadounidenses.
>>POR otra parte, Muñoz Ledo, uno de los oradores que desfilaron ante el micrófono en el acto sabatino de Tijuana, criticó el acuerdo migratorio con EU y  sostuvo  que “es inmoral e inaceptable el doble rasero entre la frontera norte y la del sur: por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a Estados Unidos”.

>>RECORDÓ que “la migración es un derecho humano que se debe respetar”, como así lo consagra la Constitución desde Morelos y todos los tratados internacionales sobre la materia y espera “que al final de este túnel nuestra relación con Estaos Unidos sea mucho mejor de la que tenemos ahora”.
>>SEGURAMENTE sin conocer bien a bien los compromisos que contrajo México para que se aprobara el acuerdo que desactivó la amenaza de imponerle aranceles a los productos mexicanos que importa EU, fue significativo el acarreo de funcionarios, gobernadores y algunos legisladores al acto ya no de reclamo sino de “celebración”, en Tijuana.
>>Y también esos desplegados y mensajes de apoyo al presidente en turno que en el pasado fueron tan criticados, sobre un acuerdo que la mayoría de abajofirmantes desconocía, hayan sido gobernadores, presidentes municipales de distintas entidades o titulares de 15 de las 16 alcaldías de la CDMX y la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en la población fronteriza.
>>SON los mismos que en cuanto sus estados o municipios empiecen a atiborrarse de cientos o miles de migrantes y sus familias que deberán permanecer en México mientras les resuelven sus solicitudes de asilo en EU, tendrán que brindarles todo el “apoyo humanitario” que requieran como comida, casa, sustento, atención médica, educación y trabajo.
>>LUIS Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que así como se ha condenado a Estados Unidos por militarizar u frontera sur para impedir el paso a los miles de migrantes que esperan ingresar a ese país, México no debe hacer lo mismo en la del nuestro.
>>DEMANDÓ el ombudsman que la Guardia Nacional que a partir de hoy reforzará la de esa región no busque privilegiar la seguridad nacional por encima de la humana y que cualquier intromisión ilegal al territorio nacional debe ser conducida por la autoridad migratoria, auxiliada por otras autoridades como sería el de aquella corporación pero de manera preventiva sin incurrir en violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
>>EN eso coincidió con el ex presidente Felipe Calderón, quien señaló que la Guardia Nacional no puede ni debe desempeñarse como policía migratoria porque ese no es su papel y menos “por imposición de un gobierno extranjero”, lo que dijo que es verdaderamente lamentable.
>>A su vez y a su estilo, el también ex presidente Vicente Fox, criticó a López Obrador y a través de su cuenta de Twitter escribió: “Te agachaste y ahora los derechos humanos de los migrantes en el sur, serán violentados. Ay López, ¿dónde quedaron tus palabras? Igual que todas tus promesas, ya se las llevó el viento”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*