Ultimas Noticias

Pulso Político: A tibieza de AMLO, Trump más agresivo

*A tibieza de AMLO, Trump más agresivo
*Gana Morena dos gubernaturas más

Francisco Cárdenas Cruz

Ante la actitud de tibieza, debilidad y medrosidad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para responder a la anunciada imposición de aranceles a productos mexicanos si nuestro país no frena el flujo migratorio y de drogas a Estados Unidos, el presidente Donald Trump desató una nueva andanada, acuso al de México de ser un “narco-gobierno” y a la llegada de una delegación encabezada por el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dialogar, advirtió: “queremos acción no conversación”.

En vez de una respuesta firme, enérgica, a la redoblada agresividad de su homólogo estadounidense, desde  Paraíso, municipio de Tabasco en el que puso en marcha los trabajos de la polémica refinería de Dos Bocas, el mandatario mexicano le envió un “memorándum” a los habitantes del vecino país del norte a los que pidió “juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, lo que de inmediato le motivó críticas y mofas.

Si de esa manera, López Obrador espera atenuar el grave diferendo y las consecuencias que provocó Trump con su amenaza de que el 10 de este mes impondrá un arancel de cinco por ciento -que será progresivo hasta llegar a 25- a todos los productos mexicanos que importe la Unión Americana y la reiterada advertencia de que empresas estadounidenses instaladas en México “se irán retirando” de nuestro país, difícilmente lo podrá lograr.

Sea porque el ocupante de la Casa Blanca haya arreciado su ofensiva verbal contra México, luego de anunciar oficialmente que buscará su reelección para otros cuatro años y con eso logre los votos de los estadounidenses que lo respaldan, sus acusaciones y amenazas deben merecer respuestas contundentes del presidente López Obrador y no el envío de cartas con textos de pena ajena, con un lenguaje “chairesco” que avergonzó a no pocos en la otrora respetada y respetable internacionalmente diplomacia mexicana.

Trump exige que el gobierno de México frene no solamente el flujo migratorio de Centroamérica que como se ha visto no es solamente de familias de países de esa área sino de otros muy lejanos que desde ella buscan transitar por nuestro país rumbo a EU, sino también el paso de drogas con los que los cada vez más numerosos cárteles mexicanos logran introducirla a ese país en que las consumen millones de estadounidenses.

Para evitar más caravanas de migrantes, lo que pretende es convertir a México en el Tercer País Seguro, que acepte recibir y dejar en su territorio no solamente a los migrantes de paso sino a los que el gobierno de Trump deporte, lo que ya de por sí en varias entidades federativas y aun en la CDMX en las que se han quedado desde que se multiplicó el flujo, se ha convertido en un serio y grave problemas en todas ellas.

Con la declaración de que lo que EU requiere es “acción, no conversación”, la presencia en Washington de Ebrard y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, estará bajo la precisión y exigencia de que para que no se le impongan a nuestro país los aranceles progresivos que anunció Trump, pretenderán que México atienda, resuelva y se quede con varios millones de migrantes, lo que por el más elemental principio es inaceptable.

Ceder en ello por parte del gobierno lopezobradorista no sólo será poner en riesgo la soberanía nacional sino encender la mecha de un conflicto interno que pondría en riesgo la estabilidad social, lo que se espera que no ocurra y tenga respuesta clara y contundente por el bien y la tranquilidad de la nación y sus más de 120 millones de habitantes.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN medio de acusaciones de dirigentes y candidatos de los partidos políticos que contendieron en las elecciones de gobernadores en Baja California y Puebla y a diputados locales y presidentes municipales en éstos y otros cuatro estados, en los resultados preliminares los de Morena llevaban delantera.
>>COMO lo apuntaron las encuestas, tanto anteriores como las de salida, ayer, Jaime Bonilla Valdez y Luis Miguel Babosa Huerta, postulados por el partido fundado por López Obrador, aventajaban a sus adversarios, cuyos representantes electorales denunciaron diversas irregularidades en municipios de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en los que hubo comicios.
>>LA dirigencia del PAN, que encabeza Marko Cortés, acusó ante el INE al titular del Poder Ejecutivo Federal, por haber encabezado en plena jornada electoral el arranque de las obras de la refinería de Petróleos Mexicanos en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en Tabasco, su tierra natal.
>>ESTA fue la primera ocasión en que un Presidente de la República realiza un acto púbico gubernamental en un día de elecciones, lo que dirigentes y candidatos de otros paridos, además de Acción Nacional, denunciaron a lo largo del domingo en las entidades en las que hubo comicios.
>>LO de Dos Bocas fue en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral y como cada vez que López Obrador visita su entidad natal, a lo largo del trayecto entre Villahermosa al lugar de la ceremonia, se reforzó la vigilancia militar.

>>COMO se recuerda, en una de sus primeras visitas a su estado, López Obrador tuvo que hacerla a bordo de una camioneta blindada, de la que no se bajó, seguida por un convoy de vehículos similares, ante reclamos de grupos apostados en la ruta que cubrió la comitiva.
>>THE New York Times advirtió en una información publicada el sábado que por la guerra comercial de Estados Unidos con China, muchas firmas se refugiaron en México, “país con una relación estable y duradera”, pero ahora, ante las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, varias de ellas están en riesgo.
>>SON las que el propio mandatario estadounidense anunció que podrían salir de México si el gobierno de López Obrador sigue siendo incapaz de frenar el paso de caravanas migratorias a su país, a lo que ahora agregó el de las drogas, por lo que le impondrá aranceles a todos los productos mexicanos que importe EU.
>>LA misma premura con la que suele salir al paso de cuanto problema se le presenta llevó al presidente de México a advertir que “tiene otros datos” y “un plan” en caso de que su homologo Trump imponga esos aranceles y que son tres etapas: la primera sería “llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”; la segunda, la vía legal para acudir a tribunales internacionales de comercio y la tercera, impulsar la economía y resistir esas decisiones de EU.
>>LO que dejó claro López Obrador es que no se va a meter en guerras comerciales ni en luchas de hegemonías o potencias, ni a una confrontación con EU y otros países: o sea, que hagan lo que hagan contra México, él pasa: actitud que Trump ha aprovechado para apretar cada vez más al gobierno del tabasqueño que tendrá que hacer a un lado pasividad y debilidad, antes de que el búfalo neoyorquino los avasalle y con él, al país.
>>MUY a tiempo, el ex titular de la ex PGR y de la Procuraduría del ex DF, Ignacio Morales Lechuga, advirtió que el artículo 60 de la Ley Constitucional -sic- de Derechos Humanos de la CDMX, además de inconstitucional parecía hecho a la medida para los invasores inmobiliarios, paracaidistas y, sobre todo, la delincuencia organizada, en lo que era “el derecho a invadir”.
>>ESA aberración fue corregida por el pleno del congreso capitalino con una nueva redacción que establece que “ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial y antes de proceder se privilegiará la mediación, el diálogo y la conciliación entre ocupante y autoridad” y, además, se garantiza el derecho de audiencia y respeto al debido proceso de las personas afectadas por desalojos.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*