Ultimas Noticias

Plana mayor: Incontenible violencia en Veracruz; condenan ineficiencia y frivolidad de Cuitláhuac García

• La Arquidiócesis de Xalapa, la Federación de Barra y Colegio de Abogados, cámaras prestadoras de servicio, grupos liberales, artistas, intelectuales y periodistas independientes, describieron el terror que vive la población
• “Veracruz vive los peores infiernos que se hayan tenido en los últimos 30 años. Por los cuatro puntos cardinales la entidad es rehén de los cárteles de la droga. Estamos ante un estado disfuncional”, advirtieron
• La sociedad civil tiene la percepción e impresión que el gobierno morenista está solapando los actos de prevaricación y saqueo de las arcas públicas por acuerdos cupulares

Gaudencio García /
Fotos: Archivo / Ilustración

12HORAS / XALAPA, Ver.-Ante el clima de incertidumbre y terror que se vive en la mayor parte de los 212 municipios del estado por el recrudecimiento de la “narcoviolencia”, la sociedad civil exigió a la federación no “desamparar a los veracruzanos” con el reforzamiento de las fuerzas castrenses.
Lamentó que el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez esté en “la curva del aprendizaje” de las principales pandemias que asolan a Veracruz y reprobó la frivolidad, falta de conocimiento del intríngulis sociopolítico, ineficiencia e impunidad para frenar a los grupos criminales.
“Veracruz vive los peores infiernos que se hayan tenido en los últimos 30 años. Por los cuatro puntos cardinales la entidad es rehén de los cárteles de la droga. Estamos ante un estado disfuncional. Tal parece que la federación nos abandonó”, advirtió.
La Arquidiócesis de Xalapa, la Federación de Barra y Colegio de Abogados, cámaras prestadoras de servicio, grupos liberales, artistas, intelectuales y periodistas independientes, describieron el terror que vive la población ante la pasividad e ineficiencia del gobierno estatal con la aquiesciencia de la federación.
Hay una paranoia de los veracruzanos, denunciaron en entrevista por separado, que tienen que enfrentar a diario por los crímenes, impunidad, vulneración de los bienes patrimoniales, secuestro exprés, asaltos a mano armada y cobro de piso.
“Pero lamentablemente el gobernador CGJ y su modoso secretario de la SSP minimizan los hechos violentos que ocurren en Coatzacoalcos, Acayucan, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Veracruz y Xalapa. ¿Pues en qué estado viven?”, recriminaron artistas, intelectuales y periodistas independientes.
Se quejaron que a dos meses y 80 días del gobierno de Cuitláhuac García, no ha hecho un diagnóstico para depurar y certificar a los cuadros policiacos del estado, tampoco hay un estudio para conocer a cuánto asciende el daño patrimonial a las arcas públicas que dejaron los gobiernos priistas de Javier Duarte y del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
“Hay una cortina de humo del gobernador en turno porque hasta la fecha no ha presentado denuncia alguna por actos de corrupción y delincuencia organizada de sus antecesores y sus principales excolaboradores”.
La sociedad civil tiene la percepción e impresión que el gobierno morenista está solapando los actos de prevaricación y saqueo de las arcas públicas por acuerdos cupulares. “Hay la creencia que existen complicidades abyectas para no castigar la ola de corrupción de los exservidores públicos de Duarte y Yunes Linares”, apuntaron.
Hicieron un llamado al presidente AMLO para que refuerce los operativos de las fuerzas castrenses en Veracruz para inhibir al crimen organizado que, cada día, vulnera los derechos y garantías de la población.
A dos meses y 20 días de la gestión de García Jiménez, la ola de violencia en la entidad ha rebasado las expectativas oficiales donde la corrupción, impunidad, ineficiencia y complicidades aviesas mantiene en jaque la seguridad y bienes de los veracruzanos.
A la fecha, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI, se ha cometido 370 crímenes dolosos, más de 40 feminicidios y pérdidas incalculables al sector empresarial que han cerrado sus puertas desde el Pánuco hasta el Tonalá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*