Ultimas Noticias

Periodista denuncia que gobierno de Cuitláhuac la acosa e investiga

La reportera de Oliva Noticias de Xalapa, Gabriela Rasgado, denunció en la Fiscalía General del Estado el acoso por parte de funcionarios de la Coordinación General de Comunicación Social.

Hace responsable al gobernador Cuitláhuac García de lo que pueda pasarle en su vida privada y profesional.

Redacción/CRITERIO UNIVERSAL

La periodista, Gabriela Rasgado.

La periodista Gabriela Rasgado, quien trabaja para Oliva Noticias de Xalapa, denunció el acoso sistemático del cual es víctima por parte del gobierno de Cuitláhuac García, de Morena,  que la investiga; ella tiene los audios del personal de la Coordinación General de Comunicación Social.

En el audio de la llamada telefónica del martes 5 de marzo de 2019, se escucha; “Estoy investigando a una personita. Me dicen que trabaja en Oliva Noticias (…) porque como que no nos termina de cuadrar … es Gabriela Rasgado”.

“¿Pero qué es? porque me habían dicho que era independiente, que la contrataron como externa (…) Esta mujer nos fue a buscar a la oficina pero como que no nos cuadró algo. Me preguntaron, bueno que investigara si trabajaba ahí”, cuestionó el empleado del gobierno de Cuitláhuac García.

Esta evidencia ha sido exhibida en redes sociales y le  ha dado seguimiento, además de hacerlo público, indicó Gabriela Rasgado.

La periodista afirmó que la persona que hizo la llamada, es Jonathan García Méndez, quien trabaja en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado.

García Méndez pidió información de Gabriela Rasgado, acerca de su trabajo periodístico, como las fuentes que cubre y el medio en que labora.

Por la serie de acoso del cual es objeto por parte del gobierno del Estado que encabeza el morenista Cuitláhuac García, la periodista Gabriela Rasgado presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado, el pasado 14 de marzo del presente año, donde se dio inició a la Carpeta de Investigación 020/2019/PC, por los probables delitos de amenazas.

Asimismo, la periodista acudió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), donde se asentó el oficio de notificación CEAPP/SE/0423/2019,  donde refiere en el primer punto que “No se acreditó una restricción ilegítima a sus derechos de libertad de expresión y de acceso a la información”.

En tanto, en el segundo punto se explica que “se preservará el dicho de la peticionaria a efecto de asentar un antecedente en esta Comisión Estatal, esto si posteriormente se presenta alguna situación de riesgo relacionada con la parte involucrada”.

Ante la evidencia de la llamada, el titular de la  Coordinación General de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, a través del oficio número 135/2019, reconoce que Jonathan García Méndez sí labora para esta área y que es titular de la Unidad de Logística y Coordinación de Eventos, aceptando  que sí realizó las llamadas preguntando por la periodista.

Justificó que en el oficio que fue para invitarla a un supuesto evento: “Tiene comunicación directa con personal adscrito a diversos medios de comunicación para hacerles saber de invitaciones a distintos eventos que son organizados por Comunicación Social”.

Gabriela Rasgado dijo al respecto que en el audio jamás hubo alguna invitación para cobertura alguna, máxime que en el diálogo se escuchan las palabras “investigando e investigara”.

Además, “hacen mucho énfasis que yo no les cuadro, entonces cuando me enteré del asunto entré en estado de alerta porque podrían estar gestando una campaña de desprestigio en mi contra”, señaló la periodista.

Asimismo, refirió que está a la espera que desde Comunicación Social le comprueben que en realidad Gabriela Rasgado se haya acercado a Iván Luna “porque hasta el momento no me han podido comprobar ni refutar nada. Además cuento con el audio”, insistió.

Ante esto, la comunicadora exigió tranquilidad en el quehacer periodístico en Veracruz “hago responsable al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) de todo lo que me pueda ocurrir dentro y fuera de mi ejercicio periodístico”, mencionando que organizaciones internacionales ya cuentan con la documentación sobre el caso.

Gabriela Rasgado dijo sentirse con temor y pidió al gobierno Estatal que deje de acosar de manera sistemática a la prensa que ha criticado la labor de las autoridades “quiero que me dejen en paz en mi vida y en lo laboral”, reiteró.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*