Ultimas Noticias

Motín en Cereso de Colima deja tres reos muertos y cinco lesionados

COLIMA, Col. (apro).- Tres presos murieron, cinco resultaron lesionados –uno de gravedad– y otras 10 personas sufrieron lesiones leves tras un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Sobre las versiones de que varios reos se fugaron en el marco de los hechos de violencia, la SSP negó que eso hubiera ocurrido, aunque reconoció que hubo intentos de evasión.

Durante el motín, que de acuerdo con la SSP dio inicio alrededor de las 11 de la mañana y fue controlado aproximadamente a las 13:30, habitantes de las colonias aledañas al reclusorio reportaron haber escuchado numerosas detonaciones de arma de fuego y explosiones, y a lo lejos se pudo apreciar una larga columna de humo negro.

En el operativo para controlar el evento participó la Policía Estatal Acreditable, personal de Seguridad y Custodia y elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, Sistema Estatal de Protección Civil, Policías Municipales y personal del Cuerpo Voluntario de Bomberos.

Según la SSP, el incidente podría haber derivado de la inconformidad de las personas privadas de su libertad ante las restricciones que se han implementado en las visitas de sus familiares, en cumplimiento a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para evitar propagación del virus que provoca el covid-19.

En el marco de los hechos violentos, señaló la dependencia, se registraron también agresiones entre grupos contrarios de personas privadas de su libertad, incendio y daños en el área de enfermería, quema de basura y colchones, así como agresiones a custodios, e intentos de fuga.

Según el reporte preliminar de la SSP, dos de los presos muertos “habrían sido agredidos por parte de los propios internos, y el tercer deceso podría ser producto de un impacto de bala, pero se aclara que será la Fiscalía General del estado la que determine las causas con base en las investigaciones y la necropsia de ley que realice”, apuntó.

La corporación aceptó que detonaciones de arma de fuego, a manos de elementos de seguridad, “podrían haber sido tanto para disuadir como para repeler las agresiones que se presentaron, junto con los intentos de fuga, además de que se emplearon bombas de humo para contener el intento de motín”.

De igual manera, detalló que cinco presos resultaron heridos y fueron trasladados a diversos centros hospitalarios, y alrededor de 10 personas, entre elementos de seguridad e internos, terminaron con golpes menores, por lo que no necesitaron ser trasladadas a unidades médicas.

La SSP informó que brindará todas las facilidades para que la FGE haga una investigación de los hechos sucedidos y se deslinden responsabilidades. En tal sentido, en el interior del Cereso realizó sus funciones el personal de servicios periciales de la FGE, en el levantamiento de los cuerpos y demás evidencias.

En el último año se han registrado al menos cinco brotes de actos violentos relacionados con el Cereso, el más reciente el pasado 18 de abril, cuando un recluso murió y siete más resultaron heridos durante una riña entre reos provenientes de grupos delictivos rivales.

El 23 de mayo de 2019 también hubo una riña al interior del penal, que la SSP atribuyó a un choque de miembros de dos grupos delincuenciales. El saldo fue de tres presos heridos.

El 27 de septiembre siguiente se registró otro brote violento que dejó ocho reos heridos, uno de ellos de gravedad, la mayoría por impactos de piedras. Y poco más de un mes después, el 29 de octubre, fueron encontrados en el interior del Cereso los cuerpos semienterrados de dos reos.

En diciembre hubo una serie de ataques a balazos contra custodios y trabajadores administrativos del Cereso. El saldo fue de un muerto y varios lesionados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*