Ultimas Noticias

Javier Duarte se ampara de vinculación a proceso por peculado

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un tribunal colegiado otorgó un amparo al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien apeló la sentencia dictada el 26 de marzo de 2019 por el delito de peculado, así como la medida cautelar que se le impuso luego de ser vinculado a proceso.

Con esta sentencia se le ordenó una nueva resolución que funde su estancia en prisión.

Tras ser apresado en Guatemala y remitido al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Veracruz fundó la acusación contra el ex gobernador por el delito peculado, cuando ordenó que se desviaran 220 millones de la Comisión de Agua para obras que jamás se entregaron.

Tras ser vinculado a proceso, el 20 de mayo del 2018, por dicho delito se le impuso prisión preventiva justificada, pero apeló la sentencia.

Luego de un año y medio de litigio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, según el amparo en revisión 106/2019, le concedió la reposición de proceso tras recibir una negativa a la protección constitucional por un juez federal.

“Primero. Se revoca la sentencia recurrida de veintiséis de marzo de dos mil diecinueve, dictada en el juicio de amparo 518/2018-i-a del índice del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo en Materia penal en la Ciudad de México, promovido por el quejoso Javier Duarte de Ochoa”, señaló una notificación del Consejo de la Judicatura Federal.

“Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege al referido quejoso, contra el auto de vinculación a proceso dictado por el delito peculado en la audiencia celebrada el veinte de mayo de dos mil dieciocho, y contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta en virtud del dictado de dicho auto de vinculación”, añadió.

El 8 de junio de 2018, Duarte de Ochoa presentó el trámite de amparo 518/2018, ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en contra de “el auto de vinculación a proceso de veinte de mayo de dos mil dieciocho”, y “la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en la misma fecha”.

Dicha sentencia, según la resolución del juicio, fue impuesta por Júpiter López Ruiz, juez de control del Sistema Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Ocho, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El pasado 26 de marzo, dicho juzgado le negó la protección constitucional y Duarte buscó apelar la sentencia, por vía de un tribunal colegiado.

Con esta medida su defensa busca restar otra posible sentencia que se sumaría a los nueve años de prisión que ya se le impuso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*