Ultimas Noticias

Esto esperan de la comuna de Morena en Coatzacoalcos

Más que seguridad o entusiasmo por un gobierno diferente, prevalece la incertidumbre por la inexperiencia política y administrativa de algunos funcionarios ante la complejidad de una ciudadanía demandante de resultados.

 

Por: Carlos DOMÍNGUEZ ALEGRÍA

y Natalio BERNAL AMADOR

 

El alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

El alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Contrario a las expectativas de un  gobierno diferente, el tercero de oposición en las últimas cinco décadas en Coatzacoalcos, en el gobierno que está por iniciar prevalece la incertidumbre entre el mismo cabildo y para  los diferentes actores políticos, sociales, empresarios y ciudadanos es algo así como un barco sin rumbo fijo, sin brújula… opina la mayoría de encuestados por Criterio Universal.

Para otros empezaría como un barco a la deriva en materia de inseguridad y problemas sociales por el atizamiento a la controversia con el gobierno del estado, cuyo titular, Miguel Ángel Yunes Linares amenazó con retirar la seguridad pública del municipio ante la presunta negativa del alcalde electo para asistir a los foros sobre seguridad pública.

Otros más, como el destacado periodista y catedrático universitario, Jesús Hernández Tea,  clama por darle confianza y que la experiencia la genere en el andar de la administración, donde el ex funcionario de Pemex demuestre su talento administrativo y aplique políticas de calidad, racionamiento de recursos y dar resultados favorables, como lo ejerció en Petróleos Mexicanos, donde el alcalde electo administró millonarios recursos y una gran cantidad de trabajadores.

En una encuesta realizada por “El portal independiente de Veracruz”, CRITERIO UNIVERSAL.COM, estos son los resultados:

SECUNDINO: QUE AUDITEN A JOAQUÍN

Lic. Anselmo Secundino Diego.

Lic. Anselmo Secundino Diego.

El ciudadano académico y abogado Anselmo Secundino Diego, por su parte, expresó que “creo que el gobierno municipal de Morena que inicia su administración el próximo día primero  de enero durante cuatro años, tiene una gran responsabilidad ética, moral, legal y política; ética y moral porque en función de su líder máximo –Andrés Manuel López Obrador- se han rodeado de un puritanismo exacerbado que le impide realizar un mal ejercicio de gobierno”.

“En el aspecto legal, lo primero que esta comuna está obligada hacer, es realizar una minuciosa auditoría a los cuatro años de gobierno del priista Joaquín Caballero Rosiñol y en la hipótesis de encontrar desvíos o mal manejo de presupuesto, se deben fincar las respectivas responsabilidades legales conducentes”.

En el aspecto político y social “la obra pública que este gobierno, que sería el tercero en la historia del municipio de Coatzacoalcos de un partido diferente al PRI, está obligado a ejecutarlo con la mayor calidad técnica que los porteños nos merecemos, ya basta de obras de relumbrón mal hechas, pero el punto fuerte, nodal, al cual le tiene que responder a la sociedad de Coatzacoalcos, es el relativo a la seguridad pública”.

Secundino Diego comentó que “Coatzacoalcos en los últimos 10 años ha sido escenario de macabras carnicerías debido a la corrupción y las deficiencias de los cuerpos de seguridad pública, lo más importante es la seguridad pública”, insistió.

ESPERAMOS UN GOBIERNO FLEXIBLE: PES

Rolando Álvarez Ramos.

Rolando Álvarez Ramos.

“Esperamos que sea un gobierno flexible, conciliador y no se deje llevar por intereses partidistas que afecten su desempeño como gobernante, pues aunque llegó con menos del 20 por ciento de aceptación de la población electora, su gobierno debe ser plural, demostrar eficacia y no dejarse llevar por determinaciones ajenas y por directrices cupulares partidistas de Morena –en clara alusión a su líder nacional Andrés Manuel López Obrador-.

“Entendemos que en materia de seguridad, aun como alcalde electo, debió demostrar interés a la convocatoria hecha por el gobierno del estado, pues es un asunto de sumo interés ante el incremento de los casos delictivos, no solo en el municipio sino en el estado y en general del país”, afirmó Rolando Álvarez Ramos, consejero nacional del Partido Encuentro Social.

NO REPRESENTA A LA IZQUIERDA: MARIO CLAIRGUE

Mario Clairgue Viveros.

Mario Clairgue Viveros.

En tanto, el luchador social y activista del PRD, Mario Clairgue Viveros, se manifestó decepcionado por la alianza que hizo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que considera criticable por haberse aliado con personajes maleados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Uno de ellos es Alberto Mijangos Martínez, quien fue presidente del PRI en Coatzacoalcos”, por lo que dijo no haber votado por Morena ni por Víctor Manuel Carranza Rosaldo, por considerar que no representa el verdadero cambio de la izquierda por la que han luchado en Coatzacoalcos, quienes se han dedicado a la lucha social; “los compañeros de izquierda fueron desplazados, no hay cambio, no ceo que haya cambios, viene más de lo mismo, es el mismo modelo monopólico de la familia Robles Barajas del grupo Integra”.

No debe de haber monopolios y deben de apegarse al artículo 28 constitucional que habla de los monopolios.

Clairgue Viveros refirió que “En materia de seguridad no participó Carranza, aunque no era obligatorio que fuera a la reunión con el gobernador porque todavía no es presidente, le correspondía a Joaquín (Caballero Rosiñol) por ser alcalde”, sostuvo.

Consideró asimismo que “no va haber ningún cambio en el gobierno morenista, ya que hay una constitución, una legislación y no hay nada más que apegarse a la ley; que se apeguen a derecho, es todo, no pueden venir con un criterio diferente, más que lo que dice la constitución”.

Recalcó que nadie debe de hacer inventos, es falso que Morena traiga un proyecto diferente, solo se requiere de transparencia, de honestidad, no de estar metido en actos de corrupción; para ser alcalde, no es difícil, nada más hay que apegarse a la constitución, no va a haber un alcalde que venga con  un criterio propio, no espanta el proyecto de Morena, mientras no se involucre el alcalde en asuntos de delincuencia o que no denuncie, advirtió.

Ejemplificó con lo que le pasa en seguridad a Coatzacoalcos y que “es parte del contubernio o miedo de Joaquín (Caballero Rosiñol) y no denunció por lo que es parte del problema, ya que cayó en omisión; la comuna que entra, debe auditar a Joaquín porque tiene que entregarle cuentas al pueblo, porque omitió actuar. Hubiera renunciado al puesto si no pudo resolver en materia de seguridad, pero ha sido muy apático y miedoso”, calificó.

DEBE SERVIR A TODOS: ROSALINDA TOLENTINO

Rosalinda Tolentino Escayola

Rosalinda Tolentino Escayola

La panista Rosalinda Tolentino Escayola comentó que espera que el nuevo alcalde tenga apertura y capacidad para gobernar y entienda que el gobierno es para todos y que  no haya colores partidistas.

“Que se siente a dialogar y atienda a los ciudadanos porque va a gobernar para todos. Espero que trabajen bien en todos los cargos”, agregó.

Adelantó que espera que las autoridades respondan con las obligaciones que tendrán y se coordinen con los tres niveles de gobierno para poder atender de manera eficaz a los problemas que enfrentarán.

Espera asimismo que el alcalde Víctor Carranza tenga la capacidad para gobernar y sea para beneficio de los ciudadanos. “Que se ponga los pantalones y saque adelante la comuna porque a veces nos metemos en las patas de los caballos y no sabemos ni cómo hacerle para salir”, expresó.

Tolentino Escayola espera que ahora sí se acerque  a los ciudadanos porque a él no lo vio haciendo campaña. Ella hizo recorridos como candidata en las colonias de la ciudad y nunca lo vio, afirma.

Respecto a la inexperiencia en cargos públicos de Víctor Carranza, y sin carrera política, comentó que no tiene el gusto de conocerlo y por lo tanto no puede dar una opinión de él, pero sería una irresponsabilidad de su parte no atender los problemas de la ciudad como servidor público.

“Debe servir a todos porque ya que ya no colores, ya no hay partido, eso se terminó al concluir la campaña y ahora como alcalde debe trabajar para todos sin distinción de colores”, recalcó.

Para ello, “debemos coordinarnos con el gobierno del estado, no que nos subordinemos para hacer la cosas de beneficio de la cuidad, que se coordine con las autoridades estatales y nacionales porque necesitan de la colaboración de los tres niveles de gobierno; se necesita coordinación no subordinación porque terminando las campañas se acabaron los colores, afirmó.

ADQUIRIRÁ EXPERIENCIA EN EL CAMINO: TEA

Jesús Hernández Tea.

Jesús Hernández Tea.

El periodista y catedrático universitario, Jesús Hernández Tea, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) espera que la nueva comuna que encabezará el alcalde Víctor Carranza Rosaldo se maneje con transparencia.

Y ante la falta de experiencia del alcalde electo, refirió que en el camino se va adquiriendo experiencia y se van detectando  los problemas.

Pero además,  tiene que ver con qué recursos va a contar, ya que de ello depende ir solucionando los problemas que se presenten.

Ahorita el proceso de entrega-recepción consiste en dar fe de lo que se está entregando en cuanto a muebles, inmuebles y documentos, mencionó.

Jesús Hernández Tea, quien es la propuesta para coordinar a los asesores del alcalde, refiere que Víctor Carranza tiene que ver con optimismo la situación ya que la experiencia se aprende en la práctica y debe estar siempre consciente de la gran responsabilidad que tiene.

Detalló que de acuerdo a su experiencia en otras ministraciones, la falta de equipo y de personal siempre es el problema, pero  lo malo es no solucionarlo en un año.

MIYULI Y CARRANZA DEBEN PONERSE A TRABAJAR: YUNIS

Lic. Jorge Yunis Manzanares

Lic. Jorge Yunis Manzanares

En tanto, el ex subprocurador de justicia en las tres zonas de Veracruz y ex contendiente a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano,  Jorge Yunis Manzanares, afirmó que “no es lo mismo hablar en campaña que ver la realidad” en referencia a la actuación que tendrá el alcalde de Morena Víctor Carranza Rosaldo.

Calificó a la ciudad de un caos, sobre todo en el aspecto se seguridad, donde no le quieren invertir para brindar seguridad a los ciudadanos.

Explicó que se debe invertir en equipo, personal y capacitación de policías, ya que Coatzacoalcos vive una grave inseguridad.

Advirtió que a partir del próximo año la situación de inseguridad se va a poner más difícil, porque el gobernador Miguel Ángel  Yunes Linares se va a llevar a los cuerpos de seguridad para Veracruz y Boca del Río, para apoyar a su hijo.

Lo anterior, porque los alcaldes electos de Morena, entre ellos Víctor Carranza, no acudieron a la reunión de seguridad convocada por el gobernador Yunes Linares, por lo cual en los municipios donde gobernará Morena, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa va a estar difícil la inseguridad.

Yunes Linares recomendó al gobernador y a Víctor Carranza  “dejarse de tonterías y ponerse a trabajar, a invertir en seguridad”.

Boca del Río está blindada, mientras el Sur va a estar  desamparado y el  panorama va a ser muy difícil; no es lo mismo hablar que cumplir, pero la gente les cree sus promesas de campaña, sostuvo Yunis Manzanares.

NO CREO QUE PUEDA CON LA INSEGURIDAD: URCELAY

Lic. Enrique Aguilar Urcelay.

Lic. Enrique Aguilar Urcelay.

El distinguido priísta Enrique Aguilar Urcelay, consideró por su parte que todas las administraciones municipales que no han salido del sistema gobernante han tenido problemas muy difíciles para solucionar los problemas durante su administración.

Agregó que la de Víctor Carranza no será la excepción porque no pertenece ni al sistema estatal ni al sistema nacional.

“Lo deseable para la ciudadanía es que aprendan a conducirse en el medio adverso con que se van a encontrar. Hacer actos o alianzas de manera institucional”, dijo.

Agregó que “no creo que puedan con el  paquete en materia de seguridad. Como ciudadano espero que puedan hacerlo, pero por razones del sistema lo veo difícil”.

HAY QUE DARLE EL BENEFICIO DE LA DUDA: OJEDA BANDA

Ing. Raúl Ojeda Banda.

Ing. Raúl Ojeda Banda.

A su vez, el empresario Raúl Ojeda Banda expresó que la nueva comuna que encabezará el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se está acomodando para tomar posesión, por lo que no podría calificar si dará resultados o no, pero hay que esperar que se den las comisiones de seguridad y tránsito para dialogar con ellos y ver de qué forma van a trabajar.

El también presidente de la agrupación Ciudadanos Unidos de Coatzacoalcos, A. C., dijo que siempre ha buscado la  seguridad de todos, aunque todo sigue igual por la falta de participación de las autoridades, por lo que pide su colaboración a la nueva comuna de Morena, al PAN, PRD y demás funcionarios para trabajen en favor de la seguridad de los ciudadanos y dejen los colores partidistas para trabajar por Coatzacoalcos, por la seguridad y la generación de empleo; ya basta de tantos homicidios, ya basta de tanta inseguridad, reviró.

La amenaza del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retirar las corporaciones policiacas a los municipios que serán gobernados por Morena porque sus alcaldes no acudieron a la reunión de seguridad, no pude ser; “no se va a llevar al Mando Único, esa no es una decisión estatal, es del gobierno federal y por lo tanto no se lo puede llevar, solo fue una afirmación visceral”, aseguró.

En Coatzacoalcos existen más de 100 elementos de la Policía Municipal que son insuficientes, por lo que tiene que continuar el reforzamiento con el Mando Único, consideró.

Acerca de la capacidad del nuevo alcalde para dirigir los destinos de Coatzacoalcos, Ojeda Banda  consideró que “hay que darle el beneficio de la duda, puede ser o no capaz, pero estaremos  pegados a él haciéndole ver que trabaje y si no trabaja se lo haremos ver, advirtió.

Y en cuanto al aterrizaje de las Zonas Económicas Especiales, dijo que es un proyecto a mediano plazo ya que no hay las condiciones para ello, principalmente en cuestión de seguridad; “este proyecto está entre el gobierno federal, estatal y municipal, donde debe haber apoyo de seguridad, ya que es lo principal que las empresas piden para instalarse y mientras haya inseguridad no van a venir”.

Ejemplificó con las empresas asentadas en la zona del Complejo Petroquímico Pajaritos, las cuales viven la inseguridad que priva en esta zona, pero no se van porque ya están aquí.

Cabe mencionar que las empresas integradas en las Zonas Económicas Especiales exigen vías de comunicación al cien por ciento, como son carreteras, vías férreas, aeropuertos y vías marítimas en buenas condiciones y en Coatzacoalcos se carece de ello, sobre todo en cuestión de carreteras.

Finalmente, hay que mencionar que el ex candidato independiente a la alcaldía Esteban Valles Martínez, no respondió el llamado de Criterio Universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*