Ultimas Noticias

“El Brujo” ejecutado en Las Choapas tenía antecedentes penales

La FGE lo confirmó, al tiempo de desmentir al gobernador Cuitláhuac García, quien acusó al fiscal Jorge Winckler de haber liberado a Renato Cruz Mil, cuando las detenciones ocurrieron en anteriores administraciones.

Redacción/CRITERIO UNIVERSAL

“El Brujo” en una de sus detenciones.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Renato Cruz Mil, alias “El Brujo”, ejecutado en la comunidad Playa Santa en el municipio de Las Choapas, junto con dos personas más, señaladas de haber robado un niño, tenía antecedentes penales por diversos delitos.  

Sin embargo, aclaró que Renato Cruz Mil,  fue procesado por las Causas Penales número 1843/2018 que causó origen de fusión de la Causa Penal 225/2011, instruida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia con sede en Coatzacoalcos, iniciada en el año 2011, por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales de Las Choapas, cuya resolución fue sentencia absolutoria por el delito de estupro mediante el Sistema de Justicia Inquisitivo (anterior); es decir que fue iniciada por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no por la actual administración de la Fiscalía General del Estado.

Añade que el 25 de mayo de 2012, fue puesto a disposición de la Federación, quien resolvió una presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Asimismo, en 2014, fue indiciado y procesado por uso de documento falso tipo credencial de elector, ante el Agente de Ministerio Público Federal, por ser asunto de su competencia.

Finalmente, el día 28 de mayo de 2017, nuevamente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por una presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Señala la Fiscalía que los tres últimos asuntos fueron competencia de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), lo cual se encuentra sustentado en Informes Policiales Homologados (IPH); así como por el control de indiciados y procesados que obran en poder del Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México.

Esto comprueba que ninguna de las actuaciones ministeriales señaladas fueron competencia de la actual administración de la Fiscalía General del Estado, como fue señalado erróneamente por el Gobernador del Estado, (Cuitláhuac García) lo cual carece de sustento.

Y es que el gobernador de Veracruz aseguró que las ocasiones en que Renato Cruz Mil, “El Bujo” fue detenido, siempre fue liberado por la Fiscalía, lo que resultó ser una afirmación sin fundamento.

En relación a los casos que menciona la Fiscalía, en el 2011, a Renato Cruz Mil, le fue girada una orden de aprehensión por el delito de pederastia en agravio de una menor de 13 años de edad, quien denunció haber sido violada por “El Brujo”.

En mayo de  2012, el Ejército Mexicano llevó a cabo un operativo en el rancho “La Granada”, ubicado sobre la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, propiedad de Renato Cruz.

En ese lugar, los militares encontraron un arsenal, entre ello un rifle R-18 y un M-1, así como armas cortas de diferentes calibres que estaban enterradas en esa propiedad.

Renato Cruz Mil, “El Brujo”, fue detenido por los militares, pero a los tres días fue liberado, debido a que las armas encontradas en su propiedad, pertenecían a su padre, justificaron las autoridades.

Posteriormente, en el 2014, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, le realizaron una revisión y le encontraron una credencial del IFE, falsificada, a nombre de Ángel Solís Lázaro, así como tarjetas bancarias.

El aseguramiento de “El Bujo”, se llevó a cabo en la avenida 20 de Noviembre de Las Choapas, al notarlo sospechoso los uniformados.

En su defensa, dijo que la credencial la había comprado a una persona en Moloacán en 1 mil 500 pesos. Por este motivo, fue detenido, pero nuevamente fue liberado.

De ello, el gobernador Cuitláhuac García culpó a la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler, quien lo desmintió puesto que esto sucedió antes de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando Winckler llegó a la Fiscalía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*