Ultimas Noticias

Duarte filtra video donde afirma que no fue detenido; él se entregó

El exgobernador de Veracruz asegura que su detención ocurrida en 15 de abril de 2017 en Guatemala, fue un montaje, ya que fue un acuerdo con la PGR, a cambio de que no acusaran a su familia.

Redacción/CRITERIO UNIVERSAL

En el vídeo afirma que todo fue un montaje.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, afirmó que su detención fue un montaje, ya que él se entregó a cambio de que su familia no fuera acusada.

Para ello, Duarte de Ochoa filtró un video grabado horas antes de ser detenido el 15 de abril del 2017 en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá,Guatemala, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde asegura que él se entregó a cambio de que su familia no fuera procesada.

El video que fue grabado por su defensa jurídica, fue entregado al noticiero Imagen, del periodista Ciro Gómez Leyva.

Refiere que el video fue grabado en la habitación del hotel La Ribera de Atitlán en Guatemala, donde señala: “Quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo al convenio establecido con el gobierno federal, seré detenido, me entrego para poder defenderme y que dejen de estar hostigando a mi familia y pare esta persecución mediática, política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y mi entorno”.

Duarte refiere que el acuerdo con la PGR era que una vez entregándose, se iban a retirar las acusaciones de su familia y entonces confió en tener elementos para salir  bien librado de las acusaciones en su contra.

Agrega que “Seré un preso político del sistema y desde ahora les digo que en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración en contra de personas, llámese Andrés Manuel López Obrador es contra mi voluntad y por el hecho de estar detenido”.

El periodista Ciro Gómez Leyva dijo que el equipo de su redacción verificó la autenticidad del video a través de la revisión de los metadatos y las imágenes fueron grabadas el 15 de abril del 2017.

Hay recordar que Javier Duarte fue condenado a 9 años de prisión, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado, giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías (esposa de Duarte), en mayo del 2018, por el desvío de 112 millones de pesos cuando era presidenta del DIF.

El pasado mes de febrero,  la  Fiscalía General de la República, solicitó nuevamente al gobierno de Irlanda del Norte, su intervención para la detención provisional con fines de extradición en contra de Karime Macías Tubilla, quien vive en Londres.

El año pasado, la Procuraduría General de la República, solicitó al gobierno de Gran Bretaña e Irlanda, la solicitud de extradición de la esposa de Javier Duarte, sin que hasta ahora se haga efectiva la aprehensión y mucho menos la extradición.

Con información de agencias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*