Ultimas Noticias

Pulso Político: Covid-19, “enfermedad grave”

*Covid-19, “enfermedad grave”
*Pide CCE medidas urgentes

* Francisco Cárdenas Cruz
En su segunda sesión extraordinaria en 24 horas en Palacio Nacional, los integrantes del Consejo de Salubridad General descubrieron ayer que el coronavirus, que hace casi tres meses brotó en China, causó miles de muertes y se propagó por el mundo, es una “enfermedad grave” por lo que la Secretaria de Salud dará a conocer una tardía serie de políticas y acciones para atenderla.
Una de ellas, se acordó, será la reconversión de hospitales para atender a quienes contraigan esa enfermedad y cuyos casos ascendieron a 164, al registrarse 46 más de los 118 reportados la noche del miércoles, además de algunas en que se recomendará a la población permanecer en sus hogares y solamente salir cuando sea estrictamente necesario.
Parece ser que hasta ahora, el gobierno mexicano se llegó a percatar de la gravedad de esa pandemia y negarse a asumir medidas de emergencia como las que han tomado otros gobiernos de países seriamente afectados en los que ha causado miles de muertos y en que después de China, Italia es el que ha registrado un mayor número de ellos, como los de ayer, 425 en un solo día, pero que ha cundido por todas partes.
Aquí las autoridades sanitarias han mantenido la Fase I por considerar que si bien se han registrado algunos casos, hasta la noche del miércoles no había ningún deceso.

Los miembros del gabinete que junto con funcionarios del sector salud conforman el Consejo de Salubridad General se reunieron anoche por segunda vez para analizar la situación y acordar medidas, aunque lamentablemente tardías, ante el avance de la pandemia en nuestro país.
Después de esa sesión, los secretarios de Despacho fueron convocados nuevamente a una reunión con el presidente López Obrador en la misma sede del Gobierno de la República, de la que los asistentes salieron sin hacer comentarios acerca de lo abordado, salvo lo que se supo poco antes del gran descubrimiento de que el coronavirus es una “enfermedad grave”.
Tanto, que además de las miles de muertes que ha provocado en varias naciones, ha cimbrado la economía mundial, incluida por supuesto la de México, a pesar de lo cual no se han tomado, al menos hasta ahora, las necesarias medidas sanitarias para hacerle frente.
Como se ha hecho en otras partes, basada en una inexplicable “confianza” de que aun cuando se habían registrado casos de personas que viajaron por el extranjero, en particular por Italia, que fueron los que se contagiaron y tuvieron que empezar a ser atendidos y aislados, como si la intención fuera esperar a que la pandemia cobrara vidas, como ya comenzó a suceder, ante la desesperación y el temor en la población al ver la pasividad gubernamental con la que se ha actuado.
Ojalá que se esté a tiempo de evitar más decesos y que los mexicanos, todos y quienes vivan en nuestro país, atiendan y cumplan las recomendaciones y medidas que se anunciarán para salvar vidas.
                                                        DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>LO que se debió hacer en México desde hace varias semanas ante la incapacidad de la Secretaría de Salud y su carente red hospitalaria que no se da abasto ante el imparable avance de la pandemia de coronavirus y los estragos que causará, se anunció ayer: se evalúa que laboratorios y hospitales privados realicen prueba a personas con posible contagio de esa enfermedad.
>>DE esa manera, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, buscará utilizar el modelo validado por la Organización Mundial de la Salud y homologar la calidad en la confirmación de casos que se han empezado a detectar en el país, con las pruebas necesarias.
>>SE informó que hasta ahora, solamente el Centro Médico ABC Observatorio y el Hospital Ángeles Interlomas, aplicaban la metodología correcta, porque en otros a los que se les dio para ello, denominado Protocolo de Berlín, no lo hicieron.
>>SE alertó que las pruebas diagnósticas de coronavirus que no sean validadas por el INDRE, pueden arrojar datos negativos y las personas que se sometan esa prueba crean que no han contraído la enfermedad, por lo que pueden empezar a contagiar a otras.
>>ESAS pruebas se pueden hacer en los laboratorios estatales, en los Institutos de Enfermedades Respiratorias y Nutrición y en los del IMSS e ISSSTE, que ante el apuro de muchas personas que creen tener los síntomas de esa enfermedad acuden y saturan esos hospitales, por lo que ahora se buscará que lo hagan al menos cinco laboratorios más y otros dos hospitales privados.

>>A riesgo de que su amigo personal, el presidente López Obrador, le aseste una mañanera, al fin se atrevió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial a hacerle unas propuestas ante la situación económica que cada día se agrava, entre ellas la de que olvide lograr un crecimiento de uno por ciento que hoy se ve remoto.
>>LE planteó una serie de acciones de aplicación inmediata para evitar la drástica caída de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, y preservar el empleo de 23 millones de mexicanos ante el impacto de la pandemia de coronavirus, para asegurar la liquidez del mercado interno, estimular y elevar el consumo, facilitar y detonar la inversión privada y enviar señales positivas a los mercados.
>>EXPLICÓ que el organismo que preside busca colaborar con el gobierno para mantener la salud, seguridad y bienestar económico de los ciudadanos en los actuales momentos de retos inéditos, donde los recursos liberados deben ser utilizados para apoyar la reactivación de la economía y “si es necesario, tomar deuda de una forma responsable”.
>>TAMBIEN, apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresa y restaurar la compensación universal, porque en este momento necesitan más la liquidez que el gobierno, acelerar los pagos pendientes a proveedores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y conformar un equipo con representación tripartita –sector privado, trabajadores y Gobierno- para analizar el impacto económico y determinar acciones a seguir en esta crisis económica.
>>ANTE la amenaza del gobierno de Estados Unidos de cerrar hoy la frontera con México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió al secretario de Estados de ese país, Mike Pompeo, que no lo hagan por las graves consecuencias humanas y económicas que esa decisión tendría.
>>LA Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, parece empeñada en demostrar que no entiende que no entiende el alcance que tendrá en esta superpoblada capital la pandemia de coronavirus y así como se negó a cancelar festivales musicales en la alcaldía de Iztacalco, que ya costó una vida y puede provocar otras, ahora anuncia que en esta ciudad no se van a cerrar plazas comerciales, ni restaurantes.
>>O sea que para las autoridades capitalinas lo primero es lo económico no la salud de millones de capitalinos hacinados aquí, que por la tardanza en tomar medidas dese hace varias semanas que se vio venir y al que, hasta ahora, se le hace frente, miles de personas que trabajan en esos negocios se queden sin empleo e ingresos, lo que desatará otra grave crisis.
>>EN contraste con el anuncio de la señora Sheinbaum, el gobernador de Texas, Greg Abbot, ordenó ayer el cierre al público de restaurantes, bares, escuelas y gimnasios en todas las ciudades de ese estado, a partir de la medianoche de este viernes, hasta el 3 de abril. También prohibirá que las personas visiten hogares de ancianos, excepto para cuidados críticos.
>>TAMBIÉN el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que a partir de hoy y hasta el 31 de este mes, ese país estará en cuarentena por el coronavirus por lo que la población tendrá que guardar un aislamiento obligatorio, con lo que se suma a otras naciones de América del Sur que decidieron aislarse ante la pandemia.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*