Ultimas Noticias

Con convenio en lo oscurito liberan el Yuribia

*“Apoyo permanente a campesinos” y obras carreteras…

*Los mantos acuíferos: generación de riqueza, control político… y a la sierra

*El acueducto Pichancha: Fugas en el tendido

Natalio BERNAL AMADOR

Luego de 96 horas de haber sido tomada las instalaciones de la presa Yuribia, finalmente fue liberada por los ejidatarios tras la firma de un acuerdo en el que el gobierno del estado cedió a sus peticiones.

Aun cuando el dialogo habría sido interrumpido la tarde de ayer por comisariado ejidal se informó que durante la madrugada de este jueves el conflicto habría sido superado y por fin alrededor de las 8 de la mañana la presa fue liberada.

A pesar de que el acuerdo “leonino” habría sido signado en lo “oscurito” pues no fue dado a conocer a los medios de comunicación trascendió que se contempla un “poyo permanente para los campesinos” amén de la ejecución de “obras sociales” como la rehabilitación de carreteras y caminos rurales la conclusión de la clínica-hospital de Tatahuicapan, el abasto de medicamentos y personal médico entre otros.

Los ejidatarios que durante la prolongada jornada de negociaciones echaron abajo la postura de representantes del gobierno del estado en el sentido de incumplir los acuerdos signados con ellos por anteriores administraciones en el caso concreto con el ex secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado pues se trataba con la institución y no con los personajes aunque sean de partidos diferentes.

Bajo ese argumento justificaron sus exigencias debido a que desde hace 4 décadas en que fue construida la presa han sido víctimas del gobierno que han explotado los mantos acuíferos de la presa de forma irracional para los 3 principales municipios del sur -Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque- y han sido casi nulos los apoyos a sus comunidades.

En tanto que la “administración” de los recursos del agua han generado millonarias fortunas a quienes han estado al frente de las comisiones municipales de agua potable y saneamiento cuya dependencia han sido incluso la “caja chica” y botín político del gobierno del estado.

SE RESTABLECE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Tras la liberación de la presa personal de la comisión municipal de agua y saneamiento procedieron a la apertura de las válvulas con lo cual luego de 4 dias se está logrando restablecer el servicio a través del ducto enclavado de la zona serrana hacia los 3 principales municipios del sur para beneplácito de la población de más de medio millón de habitantes quienes en redes sociales y medios de comunicación expresaron su rechazo por la presión que ejercieron los campesinos para conseguir que sus demandas fueran escuchadas y se hayan comprometido a atenderlas.

Cabe hacer mención que durante el conflicto transcendió la infiltración de actores políticos que en haras de demostrar “su poder” alentaron y echaron fuego al movimiento para exhibir al gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

Fue el alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández quien llego al poder bajo las siglas del PAN que por mediación de la Ex Diputada Federal Rocío Nhale García hoy Secretaria de Energía se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional quien denuncio que atrás de la toma de la presa se encontraban vinculados gentes afines al súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara a quien ubican prácticamente “como el otro poder” en Veracruz o paralelo al de Cuitláhuac García Jiménez.

YURIBIA EL ACUEDUCTO “PICHANCHA”…

Al restablecerse el suministro de agua potable a los 3 municipios quedo de manifiesto la falta de mantenimiento a lo largo del acueducto que prácticamente parece una “Pichancha” ya que se encuentra con serias fugas durante el tendido, las más graves son las que se encuentran a la salida de Tatahuicapan y otras más en Chacalapa, del municipio de Chinameca por lo que urge su mantenimiento, parchado o taponeo de dichos tramos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*