Ultimas Noticias

Chuleta de iguana: PONENCIAS

Por Luis A. Chávez

 

La ya próxima administración municipal en Minatitlán ha comenzado desde antes del ejercicio de sus funciones, a trabajar y, entre otras actividades, tuvo a bien organizar y presentar en un hotel de la ciudad, las diversas ponencias que los ciudadanos expusieron en los diversos foros de acuerdo a los temas a tratar. La participación fue numerosa.

Entre esos rubros de opinión y exposición variada fue en el de Cultura que nos permitimos asistir para manifestar el deseo del seguimiento al proyecto de Fomento a la Lectura que, la todavía presente administración, ha llevado a bien recibida presencia en las escuelas primarias donde, por medio del cuentacuentos, se da el mensaje a los alumnos de primero a sexto año, para que se acerquen a los libros, para que lean y se interesen en la lectura, independientemente del logro formidable de las actuales herramientas electrónicas.

El impacto de estas narraciones que se hace frente a directores de escuelas y maestros es de espectro grande pues el alumno llega entusiasmado a su casa contando de “la visita de un señor, a nuestro salón, que nos contó cuentos”. En lo personal ha sido nuestro aprendizaje de Teatro, allá en la Ciudad de México, lo que nos ha permitido ejercer una lectura dramatizada, actuada, donde no se habla ni de religión o política sino del rescate de valores humanos.

Una cosa es cierta: a los niños les encanta escuchar cuentos. Es de lamentar que esta sana costumbre se ha ido perdiendo poco a poco, de manera que cuando físicamente llegamos a narrarles historias, todos ellos presten atención y pidan ¡otro, otro, otro! Testigos de esta algarabía han sido los, podemos decir, miles de alumnos y cientos de maestros que nos han permitido la entrada a las escuelas, a sus salones, para contar cuentos mientras, felices, los niños son transportados por su imaginación a parajes donde las aventuras transcurren ya en el mar, la selva, el desierto a cargo de infinidad de personajes. Y es esto precisamente, el desarrollar su imaginación, que les hace ver que, leyendo, encontrarán definitivamente invalorables tesoros: se trata de encaminarlos como lectores. De esto trató nuestra ponencia, queda ya a la nueva administración, la secuencia de tan bien recibido quehacer en las escuelas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*