Ultimas Noticias

Chuleta de iguana: MINATITLÁN Y SUS DOS MUROS

Por Luis A. Chávez

Fotos Luis Chávez

Se sobreentiende que la circundante barrera de lo que alguna vez fue digámoslo así "propiedad de los mexicanos", la refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, tenga su barda perimetral. Lo que no se concibe es que tanto an la colonia 18 de marzo como en la 5 de mayo, desde hace muchísimos años, existan todavía estos dos "muros". Las colonias Soto Innes y la Ex aeropuerto, de petroleros, no las tienen

Se sobreentiende que la circundante barrera de lo que alguna vez fue digámoslo así “propiedad de los mexicanos”, la refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, tenga su barda perimetral. Lo que no se concibe es que tanto an la colonia 18 de marzo como en la 5 de mayo, desde hace muchísimos años, existan todavía estos dos “muros”. Las colonias Soto Innes y la Ex aeropuerto, de petroleros, no las tienen

La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. El Muro de Berlín (en alemán, Berliner Mauer) formó parte de la República Democrática Alemana (RDA) del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989. También formaba parte de la frontera interalemana y separaba el Berlín Oeste del Berlín Este. Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania.

La Barrera israelí de Cisjordania es una barrera aún no finalizada y construida por el Gobierno de Israel, que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano,[][][] adentrándose en el mismo hasta 22 kilómetros en algunos lugares,[] con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados.

Todo separatismo es vergonzoso: “yo soy mejor que tú”. Y semejante desprecio, tal descalificativo y acción radical de menosprecio a otro es definitivamente abominable. Negar la oportunidad a los demás, no se precisamente “incluyente”, a como de manera constante los políticos pregonan, es ser hipócrita. ¿Por qué un ser humano separa a los demás?, ¿en que basa su supuesta superioridad?

La pretendida acción del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ha provocado, a nivel internacional, toda suerte de comentarios al declarar que construirá otro muro más y la edificación será sufragada por México, es decir, la abominable pretensión de separar sigue vigente.

Minatitlán Veracruz no ha escapado a este apartheid desde hace años, la muestra son dos construcciones separatistas que, desde que tengo uso de razón, existen y lo peor, no tienen para cuando derribarse muy a pesar de las reiteradas convocatorias para eliminarlas.

Dos de sus colonias son las que, al más puro estilo inglés –casas de aquella época, de ladrillo rojo, aún están en pie- iniciaron por desconocer y no incluir en nuestro propio territorio nacional, a los nuestros: Colonia 18 de marzo. Su circundante y extenso “muro” de tela ciclón ha perdurado ¡por años!, al igual que la Colonia 5 de mayo orientada, digamos, hacia la portada norte de la refinería, misma que se decía era propiedad de los mexicanos, hoy ya no.

De esta manera, mientras que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica causa vergüenza por su pretendida acción, aquí en Minatitlán Veracruz, en cuanto a muros, se cantan bien las rancheras.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*