Ultimas Noticias

Campesinos sin crédito y apoyos por conflicto agrario

Campesinos cosoleacanecos se manifestaron este jueves en el Parque Independencia de Coatzacoalcos para denunciar que este 2016 se cumplen 8 años de un pleito legal en el Comisariado del Ejido Cosoleacaque sin que haya avances en el Poder Judicial Federal y Procuraduría Agraria.
Adán Canseco Díaz, integrante del Comité Pro Defensa del Ejido Cosoleacaque, informó que durante todos estos años el Comisariado Ejidal ha permanecido acéfalo, situación que afecta trámites para traspaso de tierras  así como solicitudes de apoyo al campo toda vez que no hay una representación legal que avale o respalde a los campesinos.
Dijo que son dos grupos de ejidatarios los que se disputan la dirección del Comisariado pero el Tribunal de Circuito ha dado largas al juicio entablado, agregó que incluso los magistrados se han justificado diciendo que tienen una carga de trabajo enorme por lo que transfirieron en caso a un Tribunal en la ciudad de Puebla.
“Estamos atorados nosotros confiábamos en las instituciones pero a ellos no les interesa, el tiempo corre y los afectados somos nosotros los que queremos una justicia pronta y expedita”, manifestó el dirigente agrario.
Añadió que el Ejido Cosoleacaque lo conforman más de mil 120 ejidatarios en una extensión de 2 mil 700 hectáreas, “terrenos que están abandonados y enmontados porque no podemos acceder a créditos de ningún tipo ni apoyos gubernamentales” por el litigio que no termina por resolver el Poder Judicial de la Federación.
El grupo de ejidatarios de Cosoleacaque posteriormente se manifestaron a las afueras del palacio de Justicia Federal de Coatzacoalcos al poniente de la ciudad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*