Ultimas Noticias

CAFÉ POLACO: ROCÍO NAHLE MÁS EMPODERADA

POR ALEJANDRO MARTÍNEZ H.


Ver a la secretaria de energía en la portada de la influyente revista Forbes, con toda seguridad le causa dolor de estómago a sus detractores o algunos adversarios, esos que aseguran será un fracaso en todo lo que le ha encomendado el presidente López Obrador.
La aparición de Rocío Nahle en la prestigiada revista gringa, junto con otras poderosas damas, confirma que la importancia de la senadora con permiso, ha crecido tanto que ahora es una de las mujeres más poderosas de México y Latinoamérica.
Rocío manejará entre su secretaría y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, más de diez mil millones de dólares y tanto la ejecución del proyecto de la refinería como la aplicación de los recursos de Pemex, estarán bajo su directa supervisión.
A la poderosa secretaria, se le resbalan los lúgubres pronósticos de los analistas financieros o las casas calificadoras que predicen claramente que la refinería de Dos Bocas y el resurgimiento de Pemex son prácticamente imposibles matemática, científica y económicamente hablando.
La Nahle asegura que México es un país petrolero y sabrá afrontar los retos que vienen y el pueblo tendrá en tiempo y forma su refinería de Dos Bocas y un Pemex otra vez de pie.
El optimismo de la secretaria de Energía asusta a los especialistas en finanzas, derrocha confianza y les pide serenidad y paciencia, que tomen en cuenta los esfuerzos que hace el gobierno federal para que Pemex cumpla sus compromisos y también pide que no basen sus calificaciones en cuestiones políticas.
Al final será el tiempo quien diga quién tenía la razón, si los especialistas financieros o la entusiasta secretaria de energía quien ya era poderosa antes de salir en la portada de Forbes. Basta ver las montañas de solicitudes de trabajo, contratos, proyectos, expedientes, etc., acumulados en su oficina. A lo anterior añádale el trabajo político que tiene en Veracruz.
Hay quienes ya olvidaron que Rocío tiene ya años de ser poderosa en Veracruz, pero el actual exceso de trabajo no le permite poner orden en este escritorio, hasta que el de la secretaría de Energía esté limpio.
Independiente de su capacidad como ingeniera petroquímica, Rocío es una mujer con suerte. Ha sido amadrinada por Roselia Bajaras, super amiga de López Obrador y también por Dolores Padierna, poderosa política que goza de toda la simpatía del presidente AMLO.
Pero ni siquiera sus madrinas han llegado tan lejos como ella en el organigrama del gabinete presidencial por lo cual, la simpatía que siente por Norma Rocío, el presidente López Obrador, pudiera deberse a su parecido con Yeidckol Polenvsky, la todavía dirigente de Morena. Pero esa es otra historia, que pronto continuará.
OBRAS, MUCHAS OBRAS.
El Plan de Obras para Coatzacoalcos correspondiente al 2019, luce atractivo por varios motivos. Primero hay 337 millones de pesos de presupuesto. Después hay 180 obras por ejecutarse y todo esto será supervisado por un comité ciudadano para que no haya corrupción y las obras realizadas duren por lo menos 25 años.
Dicho de otra manera habrá trabajo en Coatzacoalcos. 180 obras requieren la participación de cientos de trabajadores de diversos oficios, que podrán llevar a sus familias algo más que la conocida queja de “no hay trabajo”. Otra vez circulará el dinero.
Pero además, para que todo salga bien, el alcalde Víctor Carranza, dará todas las facilidades para que funcione como debe ser la Contraloría Ciudadana, la cual vigilará que se use el presupuesto y los materiales de construcción correctos para que la obra cumpla con su función por lo menos 25 años y así evitar que la corrupción siga haciendo de las suyas.
CHUCHO MORENO, NUEVO RICO
No se sacó la lotería ni encontró un tesoro en su rancho. Simplemente le ganó un pleito laboral al ayuntamiento de Coatzacoalcos y la señora síndica procedió rápida y de buen modo a pagar la indemnización al ex candidato del PAN a la presidencia municipal.
Se habla de más de dos millones. Pero menos de tres.
Así las cosas, si ve usted a Chucho estrenando camioneta, lancha o caballos pura sangre, no vaya a pensar mal, es dinero limpio que aunque no pasó por el acuerdo de cabildo, le fue entregado en propia mano. Ya ve usted como es la síndica de amable.
Sólo hubo una persona que protestó contra la magnanimidad de la síndica y fue la regidora segunda Eusebia Cortés, pues no se explica cuál era la prisa en pagarle al ex delegado de tránsito panista, que para estos momentos ya debe andar de vacaciones con ya sabe usted quien, para comprar un nuevo cargo.
Jesús Moreno había calculado una cantidad muy superior a la que le fue entregada, por lo que ya hay sospechosismo en los corredores del palacio, pero normalmente nunca toman en cuenta las comisiones que hay que pagar a quienes ayudan a cobrar. Principalmente a los abogados, claro está.
NO PASO NADA
Hace unos días vieron salir de una clínica fifi al maestro en juicios orales y abogado defensor de oficio Juan Carlos Charleston Salinas.
Los observadores que nunca faltan dicen que había un rictus de dolor en su rostro, casi siempre sonriente.
Con su mano izquierda se tocaba el lado derecho de su pecho y en sus dedos había algo rojo, no sabemos si era sangre o mertiolate.
Como el bogado es nuestro amigo le llamamos por teléfono, pero su secretaria nos dijo que por el momento tenía prohibido recibir llamadas. Le pregunté qué había pasado y dijo que después él me lo diría personalmente, por lo tanto esta situación habrá de investigarse…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*