Ultimas Noticias

Advierte Seguridad Pública sobre modus operandi de los delincuentes

Además de los recursos humanos, utiliza la tecnología para cometer todo tipo de delitos, señala.

 

Redacción/CRITERIO UNIVERSAL

LAS CHOAPAS

 

Los delincuentes usan la tecnología.

Los delincuentes usan la tecnología.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reveló a integrantes de Subcomités de Vecinos Vigilantes y a empresarios, el modus operandi de la delincuencia, que además de recursos humanos, hace uso de la tecnología para cometer ilícitos.

Ante los altos índices de delitos que se cometen en este municipio, que van desde secuestros virtuales, extorsiones y robos con violencia, la mañana de ayer se llevó a cabo la reunión informativa de seguridad en esta ciudad.

El evento realizado en el salón de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), fue encabezado por la enlace de prevención del delito de Seguridad Pública, Ilima Anaya Hernández, acompañada del comandante de Proximidad Ciudadana, Isaí Sánchez Martínez, adscrito al agrupamiento de Coatzacoalcos.

También estuvo presente el subdirector de la Policía Municipal, Víctor Manuel Durán Pérez y el subdelegado de Seguridad Pública del Estado, Sebastián Antonio Cruz.

El presidente de la Canaco, Jesús Miguel Hernández Campos, solicitó la presencia del comandante de Proximidad Ciudadana, Isaí Sánchez Martínez, además de invitar a los Comités de Vecinos Vigilantes para participar en esta plática, donde también participaron comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

En el tema de prevención del delito y  extorsión telefónica, la enlace de Seguridad Pública explicó la forma  cómo se debe de proteger para evitar ser víctimas de los delincuentes, ya que es una de las formas más comunes de engañar en la población.

Dijo  que hay que seis formas en las que la delincuencia obtiene información y es a través del  directorio telefónico, llamada a horas específicas para saber los horarios en que contesta el dueño y así conocer cuándo lo pueden localizar, actualización de datos  para lo cual se hacen pasar por personal de bancos, hacerse pasar como  personal de servicios, empleados de limpieza, cocina, entre otros, celular extraviado, por toda la información personal que pueda contener, contactos, fotos, ubicaciones y las redes sociales.

Isaí  Sánchez, destacó que la mayoría de las familias son vulnerables por las redes sociales, sobre todo los menores, quienes suben fotografías de sus pertenencias, número telefónico y datos de donde viven y qué hacen a cada momento.

Refirió que cuando un extorsionador logra recabar información que es cierta, llaman a las familias y logran engañarlos, quitándoles dinero y las personas caen en el juego, porque ellos usan información que es cierta, por eso deben de tener cuidado los padres.

Muchas de las extorsiones salen de los penales, por lo cual, cuando reciban  alguna llamada, deben de colgar.

Por ello, recomendó no apagar el teléfono, ya que  esto también es aprovechado por los delincuentes  para  llamar a otro familiar y decirle que te tienen secuestrado y cuando intentan comunicarse contigo no les es posible, cayendo en la trampa.

Asimismo, exhorta a la población en general a  mantener siempre protegido su teléfono y no tener mucha información personal.

Las personas pueden marcar el número *#06#  en su celular y mostrará un número llamado IMEI, el cual sirve para inhabilitar el equipo y así no pueda ser usado, pero es la operadora de su compañía quien puede hacer esta inhabilitación, recomendó.

La delincuencia usa la tecnología para lograr sus objetivos, sobre todo en la extorsión, ya que incluso, mediante el directorio telefónico pueden obtener el número, dirección y con esos datos ingresar al buscador google maps, donde puede ubicar virtualmente el color de la casa y algunas señas particulares de los alrededores.

Con esta información, hacen más creíble que te están vigilando, pero se trata de un engaño, advirtió Ilima Anaya Hernández.

Por eso, nunca dejar que contesten los niños el teléfono o las personas de la tercera edad, pues son los más vulnerables a dar información personal, señaló.

Aclaró que cuando reciban llamadas de números desconocidos, sí se debe contestar, pues podría tratarse de una emergencia de algún familiar, pero si detectan que se trata de una amenaza o algo parecido, hay que colgar, dando parte de inmediato a las autoridades.

Ante ello, recomienda llamar al 089, que es llamada anónima, donde se puede denunciar desde ventas de armas, droga, secuestros, entre otros delitos y al número 066 donde se puede dar aviso, pero es más para emergencias, mencionó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*